"El 60% de los taxistas": el Municipio de San Miguel de Tucumán impulsa la regularización de Uber
El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, brindó detalles del proyecto que impulsa la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para establecer un marco normativo y tributario para esta y otras aplicaciones.
(Captura de video: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán impulsa un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo regularizar y establecer un marco normativo y tributario para el funcionamiento de Uber y otras aplicaciones de transporte de pasajeros. El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, brindó detalles del proyecto y remarcó que estas apps son utilizadas por “el 60% de los taxistas” y que las mismas “llegaron para quedarse”, por lo que corresponde establecer ese marco para su funcionamiento.
“Hace poco días remitimos al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que como Poder Ejecutivo entendemos que hace a los fines de la actividad del taxista, pero no desconociendo esa realidad: las aplicaciones llegaron para quedarse, están a nivel país, provincial y municipal, y la idea es poder regularlas, poder permitirles que trabajen en un marco normativo que fije el municipio de San Miguel de Tucumán”, explicó Nieva ante los micrófonos de eltucumano.
El funcionario municipal detalló: “Yo fui a defender ese proyecto ante la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante en cuanto a los alcances de esa normativa, sabiendo que hay otros proyectos, pero que sea bajo esta tesitura: que estas multinacionales fijen domicilio en San Miguel de Tucumán, tengan esa tributación, fijando esas reglas de juego”.
“Si tributa acá, debe acogerse a la potestad de los tribunales ordinarios y requisitos técnicos: antigüedad de 10 años como taxis, VTV, licencia, seguro aprobado por la Superintendencia de Nación”, enumeró, y destacó el avance de las rondas de charlas con los representantes de Uber y Didi para “explicar los requisitos y exigencias a las apps para que desembarquen legalmente en San Miguel de Tucumán”.
Nieva insistió: “No descuidamos las conversaciones que venimos llevando en la mesa de diálogo, la idea es ampliarla al Poder Legislativo de Tucumán, porque la idea es que (al proyecto de ordenanza) lo acaten y lo hagan suyo”.
“Estas aplicaciones llegaron para quedarse, nosotros les damos la posibilidad al taxista de que pueda trabajar como tal y pueda trabajar dentro de un marco regulatorio como lo viene haciendo con otras aplicaciones: el 60% de los taxistas lleva pasajeros dentro de estas aplicaciones”, enfatizó.
“Necesitamos darle un marco normativo a esta actividad, es fundamental como poder concedente tener reglas claras en cuanto al manejo del taxi y la aplicación en su conjunto”, y recalcó la importancia de que las aplicaciones “sean sujetos pasibles de tributación, que se acojan a la competencia de los tribunales ordinarios de Tucumán y que fijen domicilio en San Miguel de Tucumán”.