Top

Arrancó el tratamiento del Presupuesto 2025, que sería de $3.3 billones: "Se aumentó en magnitud en Seguridad, Salud y Educación"

ECONOMÍA

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Tucumán comenzó a analizar la Ley Madre que envió el gobernador Osvaldo Jaldo y que contempla todos los gastos previstos para el próximo año por los tres poderes del Estado.

Comisión de Hacienda y Presupuesto. (Foto: Prensa Legislatura)





Este viernes, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Tucumán mantuvo su primera reunión de trabajo para analizar el Presupuesto de Gastos y Servicios para el año 2025, que fue enviado por el gobernador Osvaldo Jaldo y prevé gastos por unos $3.3 billones en todo concepto para el funcionamiento de los tres poderes del Estado. "Se aumentó en magnitud en Seguridad, Salud y Educación", resaltaron los parlamentarios.

Estuvieron presentes en esta primera reunión el presidente de la comisión, Carlos Gallia, y los legisladores Sandra Figueroa, Hugo Ledesma, Claudio Viña, Francisco Serra, Carlos Najar y Sara Lazarte.

"Hoy fue la primera reunión, oficialmente lo presentamos al presupuesto. Ya con las experiencias de años anteriores, hace unos dos días atrás ya había armado todo un análisis del presupuesto, todas las preguntas que tenían de años anteriores, así que fue rápida la reunión, porque prácticamente ya tenían en su mano con anterioridad resueltas todas las dudas que generalmente tienen los legisladores, sobre todo los principales gastos, los ingresos", explicó Gallia.

El exintendenta de Lules consideró que falta una reunión más, en la que posiblemente asistiría el Ministro de Economía Daniel Abad para responder preguntas con mayor profundidad. "En una tercera reunión ya estaríamos dictaminándolo a los fines de que el presidente, Miguel Acevedo, llame a sesión el día que considere oportuno para ir a debatir en el recinto", anticipó.

El legislador Viña remarcó que "es el primer contacto que tenemos con el proyecto, la primera reunión de la Comisión”, y subrayó: “Nos parece un presupuesto a grandes rasgos equilibrado, aumenta un 110%, que no deja de reflejar la inflación que hubo. Creemos que este monto de 3,4 billones de pesos nos parece a primera vista razonable".

"Las áreas que se han aumentado en magnitud son Seguridad, Salud y Educación, lo que también nos parece bueno, así que como primer pantallazo nos parece bien lo que hemos visto hoy. Necesitamos obviamente indagar más en las cifras, que vengan algunos funcionarios, fundamentalmente el Ministro de Economía, para poder evacuar dudas puntuales y seguir avanzando con el trabajo", remató


En el marco de la conferencia de prensa que brindó por el primer aniversario de su gestión al frente del Poder Ejecutivo, el gobernador Jaldo remarcó que el Presupuesto 2025 de Tucumán prevé gastos por $3.400 billones y un superávit fiscal de $5.600 millones.

"En este presupuesto seguimos el mismo camino que hemos emprendido desde el primer día. Austeridad en lo fiscal. Dialogo permanente con los poderes del Estado y con el Gobierno nacional. Nuestro presupuesto fija pautas claras de cuáles son los gastos a eliminar y las partidas a incrementar. Lo estamos presentando en tiempo y forma en la Legislatura”, enfatizó.

En aquella ocasión, el ministro Abad detalló: "Con el presupuesto del año pasado había una inflación de alrededor del 200%. Este año se prevé una inflación estimada, todavía no termina el año, entre un 120% y un 130% y el presupuesto que nosotros estamos elevando hoy a la Legislatura prevé un incremento de punta a punta en relación a la inflación de un 110%".

"Las partidas Educación, Salud, Seguridad y Seguridad Social aumentan todas. La que más aumenta en este momento es la de Desarrollo Social. Eso para nosotros es una prioridad enorme, porque a ello se le suman algunas partidas de capital, como decía el gobernador, que tienen que ver con las obras de infraestructura necesarias como agua, luz y caminos. Felizmente podemos hacer frente con recursos propios, más lo que le corresponde a la Nación con los convenios firmados en su momento", manifestó.

Finalmente, detalló en cuanto a la reducción de la planta de personal: “La planta de personal, presupuesto de 2025 / presupuesto de 2024, se ha reducido en 239 cargos. Pero, en el presupuesto aparece aumentado en 934 porque en el año 2025 vamos a tener en funcionamiento la cárcel de Benjamín Paz y la alcaldía de Delfín Galló, con lo cual eso nos hace incrementar la dotación de personal que tiene que atender esos servicios penitenciarios”.