El Consejo de la Magistratura aprobó un concurso clave para las elecciones 2025 en Tucumán
El CAM dio luz verde a la una terna de candidatos para el juzgado federal 1, que tiene la competencia electoral en la provincia.
Foto Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó ayer miércoles un concurso públicos para cubrir la vacante de juez en el juzgado federal 1 de Tucumán que es el encargado de las elecciones nacionales de la provincia, hoy gobernada por Osvaldo Jaldo.
El juzgado federal 1 de Tucumán es clave para la política de esa provincia. Se encarga de la definición de candidatos, listas y la organización de los comicios nacionales en esa jurisdicción. Es un juzgado que la política local mira de cerca y tiene influencia. El juzgado está vacante desde diciembre de 2020 cuando quien era su titular -Daniel Bejas- fue designado en la Cámara Nacional Electoral.
Para ese juzgado el Consejo llevó adelante el concurso 462 que hoy aprobó el plenario del organismo. Lo hizo por unanimidad -contó con el apoyo del bloque de la UCR, el PRO, el kirchnerismo, los abogados, los jueces y los académicos- con la sola excusación del juez Diego Barroetaveña porque fue jurado del proceso. El consejo aprobó una terna de candidatos y una lista complementaria con otras personas, casi todas con cargos judiciales en la provincia.
Según informó el sitio Infobae, el primero de la terna es Carlos Oneto, actual secretario del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata; el segundo Carlos Saltor, fiscal de Cámara Penal de Tucumán; y la tercera, Solana Casella, relatora de la Cámara Federal de la provincia. La lista complementaria quedó con Pablo Toledo, relator de la Corte Suprema de Tucumán; Pablo Camuña, fiscal federal de primera instancia de la provincia; y Gonzalo Stordeur, defensor público de la víctima de Jujuy.
Además, el CAM traó el concurso para cubrir la vacante que hay en la Cámara Federal de General Roca. Se trata del tribunal que revisa todas las causas judiciales federales que se inician en las provincias de Río Negro y Neuquén. Y por lo tanto las que están vinculadas a Vaca Muerta, principalmente con presuntos delitos o reclamos ambientales.
La Cámara Federal de General Roca tiene a su cargo la revisión de todas las investigaciones federales de Río Negro y Neuquén. Define procesamientos, sobreseimientos, detenciones, cierre de causas, envíos a juicios orales. Bajó su órbita aparece el trabajo de seis juzgados federales de primera instancia: el de General Roca, el de Viedma, el de Bariloche, el de Zapala y los dos de la ciudad de Neuquén.
El tribunal hoy está integrado por dos jueces. Mariano Lozano y Richar Gallego, quienes fueron designados en 2011 y 2012, respectivamente. La tercera vacante se comenzó a definir hoy.
El plenario aprobó la terna que tiene en primer lugar a Hugo Greca, quien salió primero en el concurso con 173 puntos. Greca es actualmente juez de primera instancia de General Roca y subroga el juzgado de Viedma. En segundo lugar está Walter Ezequiel López da Silva, juez federal del juzgado federal 1 de Bahía Blanca. Y el tercero para Luisina Tiscornia, fiscal auxiliar del Tribunal Oral Federal de Neuquén. Hay una lista complementaria con otros dos postulantes: Pablo Matkovic, defensor oficial del juzgado federal de primera instancia de Neuquén, y Matías Latino, secretario penal de la sala I de la cámara federal de San Martín.
La jurisdicción de General Roca tendrá la semana que viene un hecho relevante. El lunes comenzará a regir el sistema acusatorio en donde las investigaciones pasarán a estar a cargo de los fiscales. Ese sistema ya rige en Salta y Jujuy y este año se puso en marcha en Santa Fe, Mendoza, San Juan y Luis.