"A la universidad asisten hijos de trabajadores": se intensifican las tomas en facultades de la UNT
El veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario provocó la respuesta de docentes, no docentes y estudiantes en todo el país. La situación en la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Cine. VIDEO.
El veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario provocó la respuesta de docentes, no docentes y estudiantes en todo el país. En Tucumán, la Facultad de Artes y la de Ciencias Naturales realizaron tomas de los establecimientos el pasado jueves. Mientras que, este lunes, se organizaron varias asambleas en distintas facultades, con los estudiantes, docentes y no docentes cómo protagonistas, para definir cómo se actuará ante el escenario de desfinanciamiento por parte del gobierno nacional.
En la masiva asamblea interclaustro que tuvo lugar desde las 10 de la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras, se definió la toma de la Facultad en defensa de la universidad pública. Con clases públicas, la asamblea definió exigir financiamiento universitario, salarios dignos para docentes y no docentes y boleto estudiantil irrestricto.
La toma se suma a la de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, que estará vigente hasta las 17:45; la de la Facultad de Cine que comienza a las 18; a la Facultad de Psicología que se encuentra coordinando detalles para no afectar negativamente al estudiantado, y la de Artes y Ciencias Naturales que están pausadas actualmente.
Matías Calderón, estudiante de Ciencias de la Educación, habló en FM latucumana 95.9 sobre la situación: “Hay un completo malestar con el veto que se llevó a cabo la semana pasada, ya que es una política que nos incumbe como sistema educativo porque nos atraviesa en distintos puntos, no es solo la lucha por el salario digno de docentes y no docentes, sino también la continuidad de las trayectorias estudiantiles”.
“Celebramos la unidad estudiantil que es un rechazo profundo al veto, y charlamos sobre alternativas inteligentes y creativas ante lo que nos está pasando, no es solo hacer un paro y cerrar la facultad, sino concientizar a toda la sociedad que se está poniendo en juego el futuro del país para la juventud”, manifestó.
Y agregó: “Estamos acá para desmentir los dichos del gobierno nacional, a la universidad nacional pública no asiste solamente la clase media, ni los sectores privilegiados de la sociedad, asisten primera generación de universitarios, hijos de familias trabajadoras, y eso hay que remarcarlo”.
Por otro lado, Guy de Chazar, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía contó al aire de La Tucumana de Mañana la situación en la institución, que también fue tomada y se define cómo se realizará esa acción.
Mirá la entrevista completa: