Osvaldo Jaldo: "Si te agarran con un fósforo y un bidón de aceite en un cañaveral, no vas a jugar al carnaval"
El gobernador de Tucumán se refirió al incendio en Romera Pozo y la detención de un pirómano en una zona de pastizales y cañaverales. "En los Valles Calchaquíes que se nos han incendiado cerros enteros", recordó.
(Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)
Este viernes se conoció que un hombre fue detenido en la localidad de Romera Pozo, Leales, sospechado de ser el responsable de prender fuego una zona de pastizales. En su poder tenía un bidón de plástico con aceite para motor, según trascendió. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anticipó que la provincia podría ser querellante en la causa judicial y sentenció: "Si te agarran con un fósforo y un bidón de aceite en un cañaveral, no vas a jugar al carnaval".
"Esto nos demuestra que aquellos que decían que los incendios no son intencionales, que eran accidentes, que por ahí se tiraba un cigarrillo en la ruta y se incendian los cañaverales. Aquellos que decían que jamás habían quemado caña de azúcar, bueno, este hecho ya es un principio", planteó Jaldo en rueda de prensa.
En ese sentido, el gobernador sentenció: "Claro, hay que esperar que la justicia se defina y se expida. Pero no hay duda que si te agarran con un fósforo en la mano, con un bidón de aceite en la otra mano, recorriendo un cañaveral y, evidentemente, a jugar carnaval no se va. Evidentemente a prender un fueguito va".
"Por eso yo creo que esto demuestra que cuando el Gobierno pedía a los diferentes sectores que no se quemen cañaverales, pastizales y los montes porque la vegetación está seca, producto de que no llueve y de las heladas que hemos tenido en el invierno, los pastos se convierten en combustible puro", recordó.
"Es lo que nos pasó en los Valles Calchaquíes que se nos han incendiado cerros enteros, producto de que los pastos se han convertido en combustible como consecuencia de la escasez de lluvia. Y producto de las intensas heladas que hemos tenido en el invierno", subrayó.
Finalmente, Jaldo anticipó: "El lunes vamos a definir en Casa de Gobierno si la provincia se presenta también como querellante en este caso".
El caso: “Tenía un bidón con material combustible”
El director de Delitos Rurales y Ambientales, comisario mayor Silvio Luna, explicó: “El día de ayer en horas de la noche se procedió a la aprehensión de un hombre en esta localidad quien fue imputado por la causa incendios y otros estragos por disposición de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos. Asimismo, se procedió al secuestro de una camioneta, teléfono celular y un bidón que contenía material inflamable”.
Cuando los efectivos tomaron conocimiento de lo que sucedía se dirigieron rápidamente al lugar: “Se constituyeron al lugar apoyado por la Dirección de Bomberos Voluntarios de Bella Vista, luego, habiendo sofocado el incendio procedieron a realizar un recorrido por las inmediaciones de la finca. Amparado en la oscuridad de la noche observaron que un vehículo se encontraba con sus luces apagadas y en su interior se encontraba este individuo quien tenía el bidón con el material combustible en la camioneta”, detalló por lo que procedieron a su aprehensión.
Luna afirmó que, conforme a los lineamientos trazados por el comando institucional, jefe de Policía, Joaquín Girvau y subjefe, Roque Yñigo se está trabajando de forma coordinada con distintas dependencias de la policía: Delitos Rurales, Unidades regionales, Departamento Operaciones, Dirección de Bomberos y Unidades Especiales, “Vamos a ser inflexibles con este tipo de delitos”, enfatizó el director.
Por su parte, el jefe de Zona III de la URE, comisario inspector Rubén Suarez, agregó: “Estamos trabajando en forma conjunta con personal de las distintas Unidades, en este caso Delitos Rurales ya que se trató de un incendio intencional donde intervino esta persona que está a disposición de la Justicia”.
Suárez aportó un número telefónico al que se puede denunciar este tipo de delitos: 3813195131.
Finalmente, confirmó que el detenido sería el encargado de la finca y él habría sido quien inició el fuego.