Top

Jaldo: "No existen los rompevidrios ni los motochorros, cambiaron las cosas"

POLÍTICA

El gobernador de Tucumán entregó 100 motos nuevas a la Policía y resaltó los avances en materia de seguridad, a partir de una inversión que ronda los $1.000 millones. "Este es el primer año, pero no piensen que escobita nueva barre bien", remarcó, y pidió redoblar esfuerzos a las fuerzas de seguridad.

(Foto: Comunicación Tucumán)





El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó este jueves por la mañana en la explanada de Casa de Gobierno la entrega de 100 motocicletas marca Honda XR 250 Tornado a la Policía de Tucumán. Allí, celebró los avances en materia de prevención del delito, resaltó las políticas en materia de seguridad a partir de una inversión que ronda los $1.000 millones e instó a las fuerzas de seguridad a redoblar esfuerzos: "No existen los rompevidrios ni los motochorros, cambiaron las cosas", subrayó.

"Este es el primer año, pero no piensen que escobita nueva barre bien. Vamos por los tres años de política de seguridad en la policía con más profesionalismo, tecnología, equipamiento, trabajo y desplazamiento e incorporación porque no solo lo vamos a hacer en una jurisdicción, para eso está la plana mayor conducida por ministro, jefes y subjefe, jefes regionales, jefes de zona y comisarios se tienen que hacer cargo de cada jurisdicción desde la Capital, pasando por municipios hasta comuna más pequeña. En todo el territorio tucumano no solo tiene que estar presente sino cuidar la vida y bienes de la gente", manifestó Jaldo en su discurso.

El mandatario tucumano estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, la intendenta capitalina, Rossana Chahla; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; su par de Desarrollo Social, Federico Masso; el titular de Obras Públicas, Marcelo Nazur; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el secretario de Seguridad Gustavo Vizcarra; la plana mayor de la fuerza encabezada por el Jefe de Policía, Joaquín Girvau, el subjefe Roque Iñigo, entre otros funcionarios.

También participaron del acto los legisladores Alejandro Figueroa, Rolando Alfaro, Carlos Gallía, Carlos Najar, Gerónimo Vargas Aignasse, Alberto Olea, Adriana Najar, Mario Leito, Walter Herrera, Ernesto Gómez Rossi, Francisco Serra, Sandra Figueroa, Hugo Ledesma y Sergio Mansilla. También dijeron presente el diputado Agustín Fernández y el Intendente Tafí del Valle, Francisco Caliva, entre otros.

El mandatario tucumano recalcó que en nuestra provincia "los índices de homicidios en estos últimos meses bajaron y fue corroborado por el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio de Seguridad; este esfuerzo en materia de inversión que venimos haciendo, incorporación y jerarquización de la policía y el mejoramiento de la situación laboral en el sistema carcelario hoy están dando resultado".

"No es menor lo que ganamos en materia de seguridad y carcelaria y la hicimos con los tres poderes del Estado y con el acompañamiento de la comunidad que es fundamental. Tenemos una policía verticalizada, lográndola con ejemplos, al margen de darles ordenes hay que darle ejemplo, y eso es lo que venimos haciendo y la policía nos acompañan", enfatizó el titular del Ejecutivo provincial.

Jaldo también ponderó los avances en materia de infraestructura carcelaria, ya que "a fin de año tendremos otro hecho concreto cuando traslademos entre 800 y 1000 presos a cuatro pabellones de la cárcel de Benjamín Paz y la Alcaidía en Delfín Gallo acordando con el Poder Judicial", e indicó: "Con esto descomprimimos el problema carcelario porque la planificación en materia de seguridad la vamos a profundizar estos tres años de gobierno".

En ese sentido, Jaldo celebró "el terreno que ganamos en mermar la delincuencia, los homicidios, que no existan los rompevidrios ni los motochorros, cambiaron las cosas, pero la seguridad no es cero, en ningún país del mundo, aunque mejoramos todos los días y llevamos un poco más de tranquilidad a tucumanos y tucumanas".

"Por esto en este mundo en guerra, donde en Medio Oriente familias que no saben en qué momento le caerá algo desde el cielo que le quite la vida y que le hace un gran daño a la humanidad, sumado a lo que pasa en Rusia y ucrania nos hace reflexionar que a la paz social hay que cuidarla ya que estamos en un mundo en guerra, una Argentina con problemas social y económico y eso hoy no tiene precio, como circular por la calle sin cortes y es una gran tranquilidad", graficó.

En esa línea, valoró la articulación con ese objetivo de los tres Poderes del Estado: "Entre los tres poderes del Estado, desde el primer día hemos tomado la responsabilidad de mejorar la política de seguridad y se demuestra con hechos concretos. Decía la vez pasada cuantas veces hemos entrado a la Jefatura de Policía, hagan memoria, llevando equipamiento, tecnología para la inteligencia criminal, armamento para que puedan prestar servicios, para que cubramos la vida de los policías mientras prestan servicio, tanto a la policía como al sistema carcelaria", planteó.

"Usaban pistolas usadas, con chalecos vencidos, entraba a las cárceles a hacer las requisas sin chaleco, arriesgando la vida en medio de 1000 detenidos en la cárcel de Villa Urquiza. Así teníamos la Policía en gestiones anteriores y comparando con lo que avanzamos y que el pueblo valore, en momentos de crisis, donde las variables macroeconómica no encontraron un rumbo positivo (porque) estamos en crisis económica, financiera y social miren lo que hemos conseguido, proteger a la policía y el servicio carcelaria, darle armas e instrumentos para llevarle paz a los tucumanos", remató.

Finalmente, Jaldo les agradeció a los intendentes y delegados comunales por sus aportes en materia de prevención del delito, a pesar de que es competencia provincial: "Muchas gracias a todos ellos por entender que la seguridad es un problema de todos, como también cuidar la vida de los vecinos, porque entre ellos están nuestros hijos nietos y aquellos tucumanos y tucumanas que confiaron en nosotros para llevar adelante la gestión", manifestó.

"Hicimos mucho en un año, es importante pero no suficiente hay que seguir trabajando para eso equipamos a la Policía, para tener los elementos necesarios que los proteja en cada accionar y el desplazamiento porque son seres humanos y tienen familia que a la mañana con un beso se despiden y seguramente la familia no está tranquila hasta que no vuelvan a sus casas. Sepan que lo sabemos y valoramos, por eso hacemos este gran esfuerzo", concluyó.


Conferencia de prensa del gobernador Osvaldo Jaldo en la Casa de Gobierno de Tucumán