Top

Crisis en Canal 10: "El presidente Díaz presentó su renuncia y se retiró del país"

FM LATUCUMANA 95.9

En medio de una profunda auditoria en sus balances ordenada por el gobernador Osvaldo Jaldo, Ingrid Lausberg, representante de la Provincia en el directorio de la SAPEM, es la nueva presidenta interina hasta que la UNT defina a sus directores. La preocupante situación financiera de la señal y los cambios en los noticieros.

Rodolfo Burgos (primero de la derecha) junto a Leandro Díaz el día que asumieron en el directorio del Canal. A su lado, el exrector García y José Hugo Saab.





 El pasado sábado, eltucumano.com adelantó que Ingrid Lausberg es la nueva presidente interina de Canal 10 de Tucumán, tras la renuncia de Leandro Díaz, que se desempeñaba en el cargo tras un polémico enroque con Rodolfo Tercero Burgos, abogado estrella de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que derivó en una denuncia por falsificación en la Justicia Federal.

Este martes, tras hacerse cargo de la presidencia, Lausberg dio una entrevista a FM La Tucumana 95.9, donde confirmó la renuncia de Díaz presentó su renuncia y dio detalles de la auditoria que en este momento personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia realizan sobre nueve balances, que fueron observador por la Sindicatura de la señal por inconsistencias y que la UNT “quiso aprobar a libro cerrado”

“Desde el pasado viernes que ejerzo la presidencia por disposición estatutaria, porque el estatuto en su cláusula 26,  establece que en caso de ausencia del presidente debe ocupar interinamente el vicepresidente, que en este caso soy yo”, comenzó diciendo la abogada.

Estamos atravesando en Canal 10 por una situación particular, ya que se está llevando a cabo una auditoria a pedido del gobernador (Osvaldo Jaldo), por parte del Tribunal de Cuentas debido a que existen nueve balances sin aprobación y que se dispuso a través del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán la aprobación de los mismos a libro cerrado, lo que genera un defecto de forma que justamente ha observado la dirección de Persona Jurídica, que es el organismo estatal encargado de la revisión, que los balances de toda empresa estén en condiciones de ser aprobados. Como no están en condiciones de ser probados y muchísimo menos en las condiciones en las que pretendía su aprobación”, explicó la flamante presidenta. Y reiteró: “Paralelamente a esto, resulta el viaje al exterior del presidente de Canal 10, el ingeniero Leandro Díaz, por lo tanto, por disposición estatutaria ocupé la presidencia”. 

En ese sentido, Lausberg señaló que en la actualidad se vencen los mandatos de los directores por parte de la universidad, ya que Horacio Madkur, que asumió en abril de este año, reemplazó al renunciante Burgos ─que permaneció en su cargo a pesar de estar denunciado por la violación de su hija menor─ cuyo mandato culmina en octubre de 2024. “Estos mandatos se vencen en este mes que está comenzando hoy, por ende estamos en una situación bastante particular, ya que sí, confirmo la información: El presidente, el ingeniero Díaz ha renunciado, presentó su renuncia y se retiró del país por motivos personales que alegó, entonces estamos en esta situación, con una auditoria del Tribunal de Cuentas, con un presidente que renuncia y se va, y con un director que está completando un mandato. El Consejo Superior deberá determinar quienes serán los nuevos directores que ocuparán los cargos que están casi vencidos”, aclaró.

Los balances que están siendo auditados por el Tribunal de Cuentas corresponden del año 2014 a 2022, lo que significa que el último ejercicio aprobado por Canal 10 corresponde al 2013, mientras que el de 2023 ya se encuentra vencido. “En el año 2022, cuando comienzo el ejercicio de mi cargo y durante el 2023, la Sindicatura en su totalidad, que está compuesta como el directorio (Dos de la UNT y uno de la Provincia) observaron algunas alteraciones en la facturación y lo han determinado de gravedad. Por ende, es mi obligación como funcionaria, porque amén de que Canal 10 sea una SAPEM, mi cargo es una función pública y tuve que elevar estas observaciones a la Justicia Federal a fin de que determine el grado de responsabilidad de las personas que intervienen, y de la administración que interviene en esas alteraciones y que se profundice la investigación. De hecho, en diciembre del año pasado, tuvimos una medida por parte de la AFIP, acompañado de la Justicia Federal, por orden del fiscal Carlos Brito, que está investigando la causa y tendremos que esperar para ver qué determina el fiscal y el juez con respecto a ese informe”, detalló, haciendo referencia a los allanamientos realizados por AFIP y fuerzas federales en la sede del canal. 

“Por ende, si se observan alteraciones en las facturaciones correspondientes al ejercicio 2022 y 2023, se considera que hay una vinculación de los balances anteriores. Además, sería temerario aprobar los balances sin un examen exhaustivo de los ejercicios contables que componen estos balances. La determinación del Gobernador es atinada en cuanto a la responsabilidad que también caben por estos nueve balances, que forman un cuello de botella del cual esperamos salir con claridad y transparencia para poder tener una administración eficiente del canal que tanto lo necesita”, puntualizó. 

Sobre el trabajo del Tribunal de Cuentas en las oficinas de la SAPEM, Lausberg contó que los auditores  “llegan muy temprano, es un equipo de nueve auditores que además de la auditoria de la documentación contable, están auditando las instalaciones, la técnica, si es correspondiente las inversiones con la técnica existente, quienes so los proveedores”. “Vuelvo a decir que la decisión del Canal es atinada para volcar transparencia en la gestión y tener un futuro mejor. Si no saneamos el pasado, difícilmente podamos tener un futuro alentador, sobre todo teniendo en cuenta la situación de todos los medios de comunicación y sobre todo que tenemos que defender los intereses de los trabajadores”, aseguró.

Al ser consultada por las razones de que los balances no fueran aprobados en sus años correspondientes, la flamante presidente no supo responder, ya que su gestión comenzó en 2022 y una de sus primeras acciones como directora fue observar los ejercicios. “La dirección de Persona Jurídica observó de forma grave que la pretensión de que estos balances se aprueben en bloque y a libro cerrado, sin la presencia de un accionista, que es la Provincia de Tucumán”, añadió.

Sobre el final, Lausberg afirmó que en los próximos días “estarán los primeros dictámenes preliminares del Tribunal de Cuentas y eso determinará el criterio del gobernador para tomar decisiones con respecto al 30% que corresponde a la Provincia y al Canal de los Tucumanos, a las inversiones y los aportes que realiza la Provincia en Canal 10”

Ingrid Lausberg es la actual presidenta interina de Canal 10 de Tucumán.- 


Cambios en TV Prensa 

Además de las auditorias y la renuncia de Leandro Díaz, Lausberg le contó a Ana Pedraza y a los tucumanos, los inminentes cambios que tendrá TV Prensa, el histórico noticiero de Canal 10 que desde ahora estarán a cargo del periodista Marcelo Caferro

“Estamos complicados financieramente. Todos los que están en el rubro de la comunicación, pasa por una situación complicada, pero tengo fe y optimismo, sobre todo por el recurso humano, las ganas de trabajar, compromiso y sentimiento de pertenencia que me enamora”, comenzó explicando sobre el estado de la SAPEM.

Sin embargo, la presidenta interina destacó que esto no es impedimento para avanzar con algunos cambios dentro de la señal. “Se tomó la decisión y hoy será avalada e instrumentada de conformar una línea editorial sólida, consistente y pluralista, que es lo que me pidió el Gobernador cuando me convocó. Por eso se creará una Jefatura de los dos informativos e incluso de las redes del Canal 10, a cargo del señor Marcelo Caferro, que creo que es una jefatura natural que le correspondía”, confirmó.

“Vamos a trabajar con la reformulación del personal, vamos a entrevistar a cada uno de los miembros del equipo que somos varios, para tener una conversación más cercana. Creo en un liderazgo de red, para determinar si están contentos, como mejorar desde la dirección y saber como vamos a trabajar”, agregó, a lo que la conductora de La Tucumana de Mañana y del noticiero del mediodía de la señal calificó como “un acto de Justicia”

“Vamos a terminar con la burocracia estableciendo jefaturas de aquellas personas que han demostrado a traves de su trayectoria de su labor diaria. Coincidimos que Marcelo va a realizar un excelente trabajo, además de su capacidad personal y profesional. No sé si es bueno o malo para él, porque le dije que es una responsabilidad enorme, que ya lo venía haciendo. Que canal 10 recupere una voz pluralista y homogénea”, finalizó.