Provincia y Capital avanzan hacia una mejora del servicio de colectivos en Tucumán
Tanto el Ejecutivo tucumano y de San Miguel de Tucumán, realizaron importantes anuncios para el sector, como ser compra de nuevas unidades, más medios de pagos y el rescate de un importante recorrido urbano. Algunos de los nuevos colectivos saldrán este martes a la calle.
Las nuevas unidades de la línea 19 y 11.
Desde este martes 1º de octubre comenzarán a circular por San Miguel de Tucumán los nuevos colectivos último modelo y equipados con aire acondicionado de las Líneas 11 y 19. La presentación de esta nueva empresa y unidades ocurrió ayer lunes, en un acto encabezado por la intendenta Rossana Chahla en el Parque Avellaneda, donde estuvo acompañada por el gobernador Osvaldo Jaldo; el vicegobernador, Miguel Ángel Acevedo; y funcionarios del gabinete municipal.
La Jefa Municipal destacó que este proceso de innovación fue posible tras una serie de medidas implementadas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán orientadas al ordenamiento y regularización de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por parte de los empresarios.
Durante la calurosa mañana, se anunció oficialmente que la Línea 11 estará administrada por una nueva empresa titular, perteneciente a los mismos dueños de la Línea 19, conducida por los hermanos Maximiliano Villagra y Guillermo Villagra. Se trata de la firma TCM Bus S.R.L recientemente constituida para explotar el servicio de transporte público de pasajeros de la Línea 11, luego de que la firma que se hacía cargo de estos ramales se declarara en crisis a fines de agosto debido a que no podían afrontar los gastos.
Los empresarios detallaron el plan de inversión tanto para el servicio de la Línea 11 como para eficientizar el de la Línea 19. En ese sentido, ByV Transportes S.R.L. presentó dos nuevas unidades 0Km de la Línea 19, marca Mercedes Benz, modelo OF 1721L; y anticiparon que incorporarán otras nueve idénticas unidades (cuatro a fines de octubre y cinco para inicios del 2025). Estas 11 unidades previstas implican un desembolso total de $2.200.000 dólares.
En tanto, para cumplir con los recorridos de la Línea 11 y dar cumplimiento con lo requerido por el Ejecutivo Municipal, TCM Bus S.R.L. pondrá a disposición 20 unidades reacondicionadas, lo que implica una erogación superior a $1.500.000,00 dólares. En la jornada de ayer, los empresarios presentaron 10 de esas unidades comprometidas. “La línea 11 hoy funciona con 8 colectivos. Mañana martes (por hoy), a partir de las 4:30, de la mañana, van a salir 18 colectivos a la calle de la línea 11 para cumplir con el horario pactado, con la frecuencia que necesitamos, con unidades prácticamente nuevas”, anunció la intendenta Chahla.
Alrededor de una hora antes, el gobernador Osvaldo Jaldo también realizó un importante anuncio a los tucumanos al adelantar la compra de 100 colectivos 0 kilómetros destinados a las líneas metropolitanas y del interior, con el objetivo de actualizar el parque automotor de las empresas que prestan esos servicios. Para ello, el primer mandatario firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 5/3 donde se faculta la compra de las unidades, producto de que la provincia alcanzó el superávit fiscal.
"El transporte público de pasajeros es un tema que involucra a más de 600.000 personas y más de 3000 trabajadores, un servicio en el que está involucrada mucha gente y por el que nosotros nos comprometimos a dar soluciones de fondo”, sostuvo Jaldo.
En ese marco, el Gobernador anunció que “el jueves pasado, el 26 de septiembre, firmamos el DNU 5/3 que faculta, dentro de la ley de Emergencia del Transporte en Tucumán, al Ministerio de Economía y Producción y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia a comprar 100 colectivos 0 kilómetros aplicados a las líneas interurbanas, metropolitanas y del interior”.
A la vez, Jaldo agregó: "Tenemos el recupero asegurado, ya que las empresas ceden parte de los recursos que les corresponden por las compensaciones que se les hace al sistema público de pasajeros, es decir, está garantizada la operación a través de una prenda y garantizado el recupero a través de la compensación”.
Por su parte, el ministro de Economía, Daniel Abad, por su parte, precisó que se hará un cotejo de precios y se estima que la inversión “será de $16 mil millones”. Por otro lado, a las empresas “se les está dando un subsidio, así que esa parte se va a destinar exactamente para el pago de los colectivos. Así que tenemos todas las garantías, primero de poder comprarlos”.
Sistema de pago modernizado
En otro tramo de la conferencia, Abad dijo que el usuario de la red metropolitana e interurbana “cuando suba al colectivo va a poder pagar con código QR, con el celular, con la tarjeta física para aquel que no tenga acceso a un celular” y dijo que todo ello sirve para “facilitarle al usuario que pueda utilizar cualquier medio de pago”.
“Hoy es muy común tener celular, tener Mercado Pago, comprar a través del Mercado Libre. También facilita el sistema para que haya un mejor control de las unidades en circulación. Por ejemplo, que se pueda controlar la frecuencia, dónde andan los colectivos, cuánta gente sube y cuánta gente sube en horas pico. Es decir, todo el control que normalmente hoy se hace a través físico, de planilla o con inspectores, se va a poder hacer de manera electrónica. Eso da una gran ventaja en el sentido de que uno va a poder saber cuándo los colectivos circulan, en qué horario circulan, las frecuencias de los colectivos, quiénes suben, quiénes bajan”, dijo.
“Es un sistema que, por la información que tenemos hoy, sería la primera provincia que estaría incorporando este sistema abierto de medio de pago con todos los controles pertinentes. Junto a la compra de los 100 colectivos y puesta a disposición de aquellas empresas que califiquen para poder adquirirlos, la verdad que se está dando un paso inmenso en el mejoramiento del transporte público de pasajeros y es un beneficio exclusivamente para la gente”.