"En Argentina abortar es un derecho": el contundente mensaje en las calles tucumanas
El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, una campaña que se replica en el mundo para exigir y visibilizar este derecho.
(Foto: MxM).-
Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, una campaña que se replica en el mundo y que nació cuando miles de feministas se juntaron en la pequeña localidad balnearia de San Bernardo hace 34 años, en el marco del V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (Eflac). La intención de este día es exigir a sus respectivos gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros.
En Argentina, el 30 de diciembre del 2020 el senado aprobó la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) gracias a décadas de activismo feminista y después de una incansable lucha en las calles por la denominada “marea verde”. La IVE permite que mujeres y personas con capacidad de gestar puedan interrumpir sus embarazos hasta la semana 14 inclusive de gestación, sin exponer motivo alguno más que su voluntad.
La soberanía de los cuerpos y la disminución de la tasa de mortalidad materna por abortos clandestinos son grandes conquistas en materia de derechos sexuales y (no) reproductivos. Sin embargo, las narrativas conservadoras que encarna el gobierno de Javier Milei atacan el derecho al aborto. Producto de eso, el estigma, el miedo y la angustia a la hora de interrumpir un embarazo volvió a ser una realidad.
Ante los discursos que cuestionan este derecho conquistado, y en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, la Fundación Mujeres por Mujeres realizó una acción que busca visibilizar y recordar que en Argentina el aborto es seguro, gratuito y está garantizado por ley.
Así, todas las tucumanas y tucumanos que caminen este 28 de septiembre por distintas calles de la capital tucumana observarán afiches a gran escala que recuerdan que en Argentina abortar es un derecho. “Queremos que todas aquellas personas que deseen interrumpir un embarazo lo hagan sabiendo que pueden hacerlo y que el Estado debe garantizarlo. Conocer nuestros derechos nos hace más soberanas sobre nuestros cuerpos”, argumentaron desde MxM.
“Cuando decimos que abortar es un derecho, hay un estado que debe garantizarlo en los tres subsectores: público, privado y obras sociales. Cuando se niega una interrupción de embarazo hay violencia, identificamos la violencia solo en el ámbito doméstico, pero en el ámbito de la salud hay tres: violencia obstétrica, violencia contra la libertad reproductiva y, si son servicios del Estado, violencia institucional”, sostuvieron.
Las acciones por el Día Mundial de Acción Global por el Aborto Legal se multiplicaron en nuestra provincia y diversas organizaciones de mujeres realizaron actividades de concientización en Plaza Independencia:
Cómo se aplica la Ley 27.610 en Tucumán
Según datos oficiales, en el 2022 Tucumán se posicionó como la quinta provincia donde más interrupciones legales del embarazo se efectuaron en el sector público: 11 de cada 1000 mujeres en edad fértil recurrieron al sistema de salud para interrumpir su embarazo de manera voluntaria y legal (IVE/ILE) a dos años de aprobada la Ley.
Por su parte, la Fundación MxM actualizó recientemente la información sobre los Servicios de Salud en nuestra provincia que garantizan este derecho y aclaró que: “En Tucumán hay stock suficiente de misoprostol y mifepristona para la garantía de las ILE/IVE. Se encuentran en las farmacias de los efectores capacitados y/o autorizados; y también en el depósito de farmacia oficial”.
Mirá en detalle todos los servicios de salud que garantizan el derecho al aborto en Tucumán: