Chahla expuso en el III Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes en la UBA
La intendenta de San Miguel de Tucumán compartió una mesa panel con sus pares de Córdoba, Mendoza y Rosario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
(Foto: X @RossanaChahla)
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la sede del III Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes, que congrega a intendentes de capitales provinciales de todo el país, del conurbano bonaerense y expertos en gestión urbana y académicos, para debatir el futuro de los centros urbanos y proponer soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan. La jefa municipal de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, valoró que "en este encuentro, intendentes de capitales de provincias y de importantes distritos del país comparten sus experiencias de gestión", y expuso en la mesa 'Transformación inteligente de los grandes centros urbanos en la Argentina' junto a sus pares intendentes Daniel Passerini (Córdoba Capital), Ulpiano Suárez (Mendoza) y Pablo Javkin (Rosario).
En la apertura del Congreso, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, destacó la importancia del intercambio de experiencias entre las ciudades para encontrar soluciones eficientes: “Los centros urbanos necesitan hacer uso de la inteligencia para optimizar recursos y compartirlos”, enfatizó, y subrayó que el rol de la universidad pública es fomentar el uso de la inteligencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Pahlen, explicó que la extensión universitaria, que considera uno de los pilares fundamentales de la institución, busca acercar la universidad a la sociedad. “Universidad y sociedad son una misma cosa”, afirmó, y agradeció a los intendentes por su participación y a la comunidad académica por hacer posible la realización de este Congreso.
Omar Quiroga, director del Centro de Ciudades Inteligentes, también resaltó la importancia de la participación ciudadana en la transformación urbana, asegurando que este tipo de eventos son clave para discutir los retos que enfrentan los grandes centros urbanos del país. “Con participación ciudadana es posible transformar las ciudades, hacerlas más humanas e innovadoras”, manifestó respecto de los desafíos que surgen con el crecimiento y modernización de las ciudades.
El primer panel del Congreso fue el de “Transformación inteligente de los grandes centros urbanos de Argentina”, que contó con la participación de Chahla y sus pares Passerini, Suárez y Javkin. Desde la organización valoraron que los intendentes discutieron sus experiencias y proyectos para modernizar sus ciudades mediante el uso de tecnología y estrategias de gestión innovadoras. Además, resaltaron que entre los temas abordados se destacó la digitalización de los servicios públicos, la eficiencia energética y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
En las redes sociales, Chahla expresó: "Tengo el honor de participar en el III Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes que se desarrolla hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En este encuentro, intendentes de capitales de provincias y de importantes distritos del país comparten sus experiencias de gestión. El lema de este año es "Ciudades + humanas + innovadoras". Se debate sobre medio ambiente, desarrollo urbano, participación ciudadana, democratización del espacio público, redes de comunicación, Big Data, inteligencia artificial, transporte público sustentable, energía y el tratamiento de residuos".
"Me tocó exponer en la mesa "Transformación inteligente de los grandes centros urbanos en la Argentina", la cual compartí junto a mis pares Daniel Passerini, Ulpiano Suárez y Pablo Javkin. En ella, diserté sobre la "Gobernanza de datos y transformación digital para el desarrollo de soluciones inteligentes en San Miguel de Tucumán". Detallé sobre el concepto Smart City, que es el eje estratégico número 10 de nuestro Plan Rector 2023-2030. Comenté sobre los trabajos que llevamos adelante en este sentido, como la creación del Centro de Monitoreo Ambiental y el Centro de Monitoreo de la Movilidad Urbana; el desarrollo del sistema de WhatsApp de resolución de reclamos; la implementación de la app TucuBondi para optimizar el servicio del transporte público de pasajeros y la despapelización de la Asistencia Pública Municipal, entre otros", enfatizó.
En ese marco, afirmó: "El uso de la tecnología es clave en una ciudad, ya que colabora en mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Además, facilita una buena comunicación entre autoridades y ciudadanos, promoviendo la transparencia y la participación. Una ciudad que aprovecha estos recursos puede adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes y renovar la calidad de vida de quienes la habitan. Las pequeñas y grandes acciones que ejecutamos en esta área, demuestran que transitamos el camino correcto para que San Miguel de Tucumán se convierta en una ciudad inteligente".
Me tocó exponer en la mesa "Transformación inteligente de los grandes centros urbanos en la Argentina", la cual compartí junto a mis pares Daniel Passerini, Ulpiano Suárez y Pablo Javkin. En ella, diserté sobre la "Gobernanza de datos y transformación digital para el desarrollo… pic.twitter.com/7yL33RBuAa
— Rossana Chahla (@RossanaChahla) September 17, 2024
En un segundo panel, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel) y Ariel Sujarchuk (Escobar) debatieron sobre las innovaciones implementadas en sus municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Desde la organización del encuentro valoraron que en sus intervenciones detallaron proyectos que incluyen la gestión inteligente del tráfico, la seguridad pública mediante sistemas de vigilancia conectados, y la participación ciudadana a través de plataformas digitales.
El Congreso continuó con una segunda jornada en la que se profundizó sobre los desafíos de la institucionalización de áreas metropolitanas, en un panel integrado por Fabio Quetglas, diputado nacional y director de la Maestría en Ciudades de la UBA, Graciela Marty, coordinadora de UNICIPIO (Mendoza), y Claudio Augugliaro, presidente de Ciudadanía Metropolitana. También se debatió sobre la Gestión Pública Inteligente, con disertaciones de Cristian Méndez, creador del sistema “Ojos en alerta”, Lucía Bellocchio de Trend Smart Cities, y Juan José Prada, de la Gerencia de Tecnología de la Intendencia de Montevideo.
Los organizadores del Congreso remarcaron que las ciudades inteligentes son una realidad en el mundo y también en Argentina, donde los proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos avanzan a través de herramientas de gestión innovadoras. Desde la implementación de sistemas de transporte eficientes hasta la optimización de los recursos energéticos, los gobiernos locales están adoptando tecnologías para responder a los desafíos del futuro urbano.
El Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes se posiciona como un espacio de debate imprescindible para que los líderes locales, expertos y académicos generen soluciones colaborativas y sostenibles, con el objetivo de construir ciudades más inclusivas, innovadoras y eficientes.