Top

A pesar de la bronca de los tucumanos, este jueves se aprobará una nueva suba del boleto de colectivo

transporte en crisis

Los Concejales de San Miguel de Tucumán tratarán y darán luz verde este jueves al proyecto de ordenanza que llevará el precio mínimo de $690 a $950. Compromiso empresarial y la desconfianza de los usuarios.

Imagen de archivo. Foto SMT.-





La crisis del transporte, que tuvo un nuevo capítulo semanas atrás, cuando los empresarios anunciaron reducción de servicio y despidos que por ende terminaron en un paro de choferes, tendrá este jueves otro sacudón para los usuarios, ya que el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tratará y aprobará la suba del boleto mínimo de colectivo, que pasará a costar de $690 a $950.

El pasado martes, la Comisión de Transporte del Concejo dio dictamen al proyecto de ordenanza, que según el edil José María Franco, estuvo cargada de tensión por las diferentes posturas de los integrantes. "Tuvimos una reunión de comisión bastante complicada, muchas discusiones entre los concejales, pero obedece a la discusión sobre lo que son las tarifas y la decisión del transporte público que hay que tomar", detalló Franco.

"Había algunas posturas que planteaban seguir el rango de la inflación desde el último aumento (marzo de 2023) que iba a ser casi un 45% de aumento y se decidió llevarlo al precio más cercano de otras jurisdicciones, con servicio similar", agregó el presidente de la comisión que luego confirmó el precio que se debatirá este jueves en sesión: "La decisión final fue llevarlo a $950, que es un incremento del 37% con respecto al último incremento, con una tendencia que la inflación en los últimos 7 meses suma 42%"

Desde el cuerpo Deliberante Capitalino aseguran que esta nueva suma no será igual a las anteriores, ya que por primera vez se pidió a los empresarios el compromiso de mejorar el servicio.  "Antes era solo para sostener el servicio, ahora es mejorarlo, controlarlo", afirm Franco.

Este compromiso fue gestado por la intendenta de la Capital, Rossana Chahla, que durante toda la semana pasada se reunió cara a cara con los dueños de las empresas que circulan por San Miguel de Tucumán, escuchó sus pedidos e hizo saber las exigencias de la Municipalidad. 

Además de la limpieza y cumplir con la frecuencia, la intendencia exigirá la colocación de gps en las unidades para que los usuarios sepan el recorrido y el tiempo de demora de las líneas. Para ello, avanzó en la transferencia de la aplicación TucuBondi, que permite conocer el recorrido en tiempo real de las líneas.

El objetivo de las autoridades es que la herramienta se perfeccione con el uso, ya que su tecnología trabaja en base a la información que brindan las líneas. Está previsto que comience a funcionar a fin de año. 

Franco Carletto, periodista de eltucumano.com salió ayer miércoles en las horas previas a la sesión y le consultó a los tucumanos y tucumanas que hacen uso del transporte público de pasajeros qué opinan sobre el servicio y la promesa de los empresarios de mejorarlo a partir de un aumento.

“Es una tremenda locura, nadie se pone en el bolsillo del trabajador que hoy por hoy cobra una miseria”, dijo una señora que afirma gastar entre 3 y 4 pasajes por día. “Fíjese en los comercios que tiene horario cortado, sí o sí tienen que tomar 4 colectivos al día”, agregó. Sobre la promesa de los empresarios argumentó: “Ya se terminó la época de los Reyes Magos, no existen, es mentira, siempre pasa algo y los servicios siempre son escasos, son sucios, van llenos”. 

“No se puede pagar. Es un boleto caro para un mal servicio”, opinó otra tucumana que usar las líneas de colectivo 6, 7 y 9. “Al compromiso de los empresarios no les creo ni de aquí a la China. Es la mentira de todas las veces”, aseveró.

Otra señora que se encontraba en la parada, al escuchar las preguntas y el enojo de su conciudadana, expresó que este es “el resultado de este gobierno que sacó todos los subsidios, aumentan porque no hay subsidios”. Dijo la jubilada que se encuentra angustiada ante la situación económica, política y social del país.

“Honestamente no les creo a los empresarios”, mencionó otro jubilado ante los micrófonos de eltucumano. “Lo primero que tienen que hacer es arreglar las unidades porque no tienen ni cortinas”, agregó otra usuaria que viaja a diario y que argumenta que “primero deben mejorar el servicio y después aumentar el boleto”.