Top

Campero, el único radical que fue al asado de los diputados "héroes" que apoyaron el veto al aumento de los jubilados

política

Milei recibió a funcionarios de su Gabinete y a los parlamentarios que acompañaron su veto a la ley de movilidad jubilatoria. El tucumano Campero afirmó que iba a llevar "un vinito", mientras que otro de sus pares llevó una ensalada de papa. Afuera de la Quinta de Olivos, jubilados protestaron contra el Gobierno.

El bussista Gerardo Huesen pagando el asado "invitado" por Milei. Foto X.-





El presidente Javier Milei agasajó durante la noche del martes con un asado en la Quinta de Olivos a los diputados que votaron a favor del veto a la reforma jubilatoria. El mandatario ofició de anfitrión en la residencia presidencial, mientras afuera se llevaba adelante una protesta de jubilados.

De la cena de esta noche participaron los legisladores oficialistas, los integrantes del bloque PRO y un grupo de radicales, aunque, según supo este medio, no estuvieron presente cuatro de los cinco diputados de la UCR que contribuyeron a dar vuelta el resultado en el recinto. Solo asistió el tucumano Mariano Campero, que en la previa afirmó en la TV porteña que iba a llevar "un vinito" al evento de celebración. Gerardo Huesen, fue otro de los tucumanos que dijo presente. 

"Ahora vamos a comprar un vinito para llevar. Llevo el débito, má' vale. 20 mil pesitos para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama", contó entre risas a los periodistas de LN+.


Además del Presidente y de su hermana Karina también participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero Manuel Adorni, entre otros.

Por el oficialismo se hicieron presentes Alberto"Bertie"Benegas Lynch, Oscar Zago y Carolina Piparo, todos de la Libertad Avanza (LLA), como así también Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato, Diego Santilli y Hernán Lombardi, entre algunos representantes del PRO.

El diputado Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), habló antes de ingresar al asado. “Traje la tarjeta de débito, estoy a dieta, pero voy a pagar igual”, dijo a Lautaro Maislin, cronista de C5N.

Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en Diputados, a su llegada a la Quinta de Olivos también respondió a una consulta de Maislin sobre si apoyarán un eventual veto presidencial a la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso la semana pasada. "No, aún lo estamos debatiendo", señaló.

Asimismo, el legislador del partido amarillo, Damián Arabia, cercano a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, sorprendió al ingresar con una ensalada de papas. "Hay mucha gente preguntándome, y si, traje una ensalada de papa y huevo", afirmó.

Arabia compartió una imagen de la ensalada en su cuenta de "X" y explicó por qué tomó la decisión de llevar la guarnición al asado. "Me parece descortés caer a una casa con las manos vacías", dijo.

La semana pasada, los legisladores libertarios y un grupo de aliados conformaron un frente de contención en favor del mandatario para respaldar su decisión de rechazar, mediante un decreto de veto, la ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por el Congreso con dos tercios de ambas cámaras.

El jefe de Estado se mostró agradecido por el apoyo proveniente del bloque del PRO y de un grupo de radicales díscolos que, en menos de un mes, votaron en favor de la ley pero luego revisaron su posición y se pronunciaron contra su promulgación. Por ese motivo, decidió agasajarlos con una cena esta noche.

La semana pasada, Milei calificó como "héroes" a los diputados por apoyar el rechazo de la ley "en defensa del equilibrio fiscal". "Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal”, dijo la semana pasada.

Previo a la sesión en el recinto, el propio Milei se puso al frente de la negociación para intentar convencer a los diputados. El mandatario recibió a un grupo de cinco radicales que finalmente fueron clave en la votación final. Se trata de Mariano Campero, Luis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol, quienes habían apoyado la ley. Tras la reunión con el jefe de Estado, decidieron cambiar su postura y apoyar al Gobierno.

El Ejecutivo nacional logró sostener el veto en una sesión que finalizó con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. El resultado fue favorable para el oficialismo, dado que logró restarle apoyo a la oposición, la cual necesitaba sostener los 160 votos que aprobaron la ley. (Ámbito)