Con apoyo radical, el Gobierno logró blindar el veto de Milei a la movilidad jubilatoria en Diputados
El oficialismo y sus aliados se impusieron en la Cámara baja al cosechar 153 votos a favor de revetir el veto presidencial, con 87 en contra y 8 abstenciones.
Foto X/Diputados de la Nación.-
Javier Milei logró una victoria política hoy en la Cámara de Diputados:el oficialismo y sus aliados lograron blindar el veto presidencial a la nueva fórmula jubilatoria: La Libertad Avanza y sus aliados sumaron apoyo desde un sector de la Unión Cívica Radical para sumar 157 votos a favor de convalidar la movilidad jubilatoria pero no lograron alcanzar los dos tercios que se necesitaba para torcer el veto: 87 diputados rechazaron el proyecto para revertirlo y 8 se abstuvieron.
Así votaron los diputados tucumanos:
Contra el veto de Milei: Carlos Cisneros (Unión por la Patria), Pablo Yedlin (Unión por la Patria) y Roberto Sánchez (Unión Cívica Radical).
A favor del veto de Milei: Mariano Campero (UCR), Gerardo Huesen (Fuerza Republicana), Paula Omodeo (CREO), Gladys Medina, Elia Mansilla y Agustín Fernández (Bloque Independencia).
El contexto de la votación y la defensa al veto de Milei
Los sectores dialoguistas, que la semana pasada convocaron a esta sesión para insistir con el proyecto original confiados en que podían repetir la mayoría especial de dos tercios de los presentes, finalmente sufrieron bajas resonantes. Algunos cambiaron de posición por considerar que obtienen mayor rédito político si se acercan a los libertarios, otros por presión directa de gobernadores que negocian en forma constante recursos con la Casa Rosada.
La estrategia de la oposición apuntaba a imponerle el "principio de revelación" al Gobierno: convocar a una sesión en donde no tenía clara la posibilidad de contar con los dos tercios pero con la intención de dejar expuestos a los bloques que no acompañen un aumento en los ingresos a los jubilados. Sin embargo, Casa Rosada le retrucó y terminó por poner el foco en las internas de la bancada radical, que ya tenía avanzadas negociaciones con libertarios en sus distritos y anticipó su acompañamiento al veto presidencial en una foto con el propio Javier Milei.
El cambio de postura de los diputados radicales, agravado porque fue su mismo bloque el que redactó el proyecto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones aprobado, no será el único: desde Innovación Federal, bancada que acompañó la reforma en junio y en donde los legisladores responden a las gobernaciones provinciales, aseguraron que este miércoles no contarían con un voto homogéneo pero que en su mayoría se preparan para abstenerse. Unión por la Patria espera que ninguna sorpresa aparezca desde sus miembros, señaló Ámbito.
La expectativa de la oposición era contar con unos 160 votos (cerca de los 172 que implican los dos tercios), pero se quedaría en unos 150. Sólo restaría conocer las fidelidades de aquellos desencantados con el Gobierno, como la exlibertaria Lourdes Arrieta o el larretista Álvaro González, y aguardar que no se reiteren las imágenes del accionar policial del pasado miércoles en la sesión, en donde la manifestación de jubilados será acompañada por la CGT.
Ayer martes, el diputado Mariano Campero fue centro de la atención mediática nacional, ya que es uno de los parlamentarios que cambiará su voto con respecto a la sesión donde la reforme fue sancionada. El oriundo de Yerba Buena se reunió ayer con el presidente Javier Milei y anunció junto a cuatro pares radicales que cambia su voto y respaldará el veto a la reforma jubilatoria aprobada en el Congreso, rechazada por el Ejecutivo: "Tienen un objetivo escondido, que es el golpear el plan económico".
"Vamos a acompañar estos argumentos que está presentando el Presidente respecto al veto", anunció Campero en X, luego de que aportó su voto positivo para la fórmula jubilatoria aprobada en el Congreso que luego Milei vetó. "El Gobierno traza un plan económico que tiene como principal objetivo bajar la inflación y generar equilibrio fiscal", planteó.
"El en Congreso, Unión por la Patria (el kirchnerismo), incluso también con algunos bloques dialoguistas, permanentemente con cuestiones muy nobles, como jubilaciones, Universidades... pero que en el fondo tienen un objetivo escondido, que es el de golpear el plan económico moviendo uno o dos puntos del PBI", disparó.
La semana pasada, Mariano Campero brindó una extensa entrevista con FM latucumana 95.9 donde charló con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano y defendió su apoyo al Gobierno Nacional, a la vez que tomó distancia de algunos sectores de la UCR cuando se alejó de la interna partidaria local para fortalecer su propio espacio político, Cambia Tucumán.
"Nadie calculaba que se puedan lograr objetivos económicos como los que se trazó Milei. Hago esta lectura, porque me parece que cuando uno profundiza a ese vecino que no es político, uno le pregunto qué opina del gobierno de Milei y lo primero que responden es ‘que no vuelven más’. Y lo segundo es lo económico. Viene bien", valoró.
En ese sentido, subrayó: "Ese plan económico que dice ‘equilibrio fiscal’, él apuesta a esto, la baja de inflación y recuperación desde la economía. Lo más importante para el presidente es el plan económico y el Congreso, que dirige en muchos casos temas muy nobles, pero observo que cada uno de los que firman en UxP, algunos de mi bloque, van a romper ese equilibrio fiscal".
"Entiendo que los números fiscales va a ser muy buenos. Va a haber una mejora en la recaudación, en la macro y micro. Dicho esto, la agenda del parlamento es romper este equilibrio. Es adrede, expreso y es una discusión que tengo en el bloque", remató.