Top

"La paciencia llegó a su límite": autoconvocados de la salud rechazaron el acuerdo salarial con el gobierno de Tucumán

fm latucumana 95.9

Julián Nassif, secretario general de SITAS, explicó en FM latucumana 95.9 los motivos por los que decidieron no firmar el acuerdo salarial con el gobierno de la provincia. VIDEO.

(Foto: Facebook SITAS Tucumán).-





Julián Nassif, secretario general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), explicó en FM latucumana 95.9 los motivos por los que decidieron no firmar el acuerdo salarial con el gobierno de la provincia. 

En primer lugar, Nassif manifestó: “Desde el punto de vista salarial el ofrecimiento que ha realizado el gobierno no cubre las expectativas, no se acerca a los porcentuales de inflación que vienen ocurriendo durante los distintos meses del año y porque además la ley de carrera sanitaria sigue estando impaga en un porcentaje del 80%”, y sostuvo: “Los salarios básicos de nuestro sector hoy son 80% menos de lo que la ley vigente lo establece y el gobierno mira para otro lado”.

En ese sentido, aseguró que el gremio se mantiene en “estado de alerta y asamblea permanente”: “En ese marco el día de mañana vamos a tener una reunión con todos los delegados de la provincia y vamos a escuchar a los mismos, a ver los planteos sobre esas medidas a desarrollar, y, sobre todo, visibilizar y poner en conocimiento de la población esta dramática situación que vive el personal de salud”.

En cuanto a la postura del gremio para la negociación salarial dijo: “La posición nuestra es que el salario inicial debiera comprender aquello que implica no estar por debajo sino por encima de lo que el Indec establece como la línea de la pobreza. Teniendo en cuenta ese aspecto, el ofrecimiento salarial realizado por el gobierno determina que no lleguemos a esa línea que delimita la pobreza, estamos por debajo, los sueldos iniciales de los cuatro niveles salariales del Siprosa, a pesar de incorporar el 15%, siguen estando por debajo de la línea de la pobreza”.

Además, explicó los motivos por los que la Ley de Carrera Sanitaria se encuentra impaga: “La ley fue modificada en el mes de julio del año pasado y entre los dos artículos modificados uno de ellos contempla la actualización de los coeficientes de nivel, que implica actualizar el sueldo básico de cada uno de los cuatro niveles salariales del Siprosa, esa actualización hoy solo se ha producido en un 20%, el 80% restante para llegar a la actualización completa es lo que está impago hoy”. En esa línea, reveló que el sueldo básico del nivel testigo en salud es de 92 mil pesos. “Tenemos un número cada vez mayor de personal de salud que tiene tres y hasta cuatro trabajos para poder subsistir”, manifestó.

Según Nassif, esto concluye en personal de la salud con enfermedades, licencias, guardias atendidas por enfermeros y menos profesionales: “Cada vez tenemos menos pediatras, cada vez tenemos menos médicos terapistas intensivos, cada vez tenemos menos médicos clínicos, menos médicos psiquiatras, entonces cuando la población acude busca y no encuentra. Acá está la explicación del porqué el profesional joven que egresa de las facultades no se siente atraído por trabajar en el sistema público y busca otro rumbo, se va a otro país, a otras provincias, encara otro tipo de actividad y el sistema cada vez es más desguazado de profesionales”.

“Los planteos son muy concretos, somos conscientes de que no hay mucho dinero disponible, pero en esta oportunidad la paciencia llegó a su límite”, aseveró.

Mirá la entrevista completa: