Top

El Gobierno de Tucumán, a un paso de finalizar la cuarta recomposición salarial en los últimos 10 meses

haberes

La Provincia firmó ayer lunes acuerdos con trabajadores del Subsidio de Salud y Vialidad. Solo resto acordar con un gremio.

Jaldo firma uno de los acuerdos salariales.-





El Gobierno de la Provincia alcanzó ayer lunes un nuevo acuerdo salarial con otros dos sectores de trabajadores estatales, como son los del gremio de AYEPySS y de la Dirección Provincial de Vialidad.

“Estamos terminando de firmar los acuerdos salariales con todos los gremios, en la cuarta recomposición salarial en 10 meses. El gobierno del contador Osvaldo Jaldo, después de muchos días de conversaciones, de entendimiento, de mostrar cuáles son las posibilidades dentro de una economía en recesión, donde la recaudación nacional y provincial han disminuido, hace frente a esta recomposición salarial”, explicó Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, que junto a su par de Economía, Daniel Abad, se encargaron de las negociaciones. 

Por su parte, el Gobernador agradeció a los trabajadores del Subsidio “por la entrega que tienen en esa importante obra social que es el Subsidio de Salud” y amplió: “Tenemos que cuidar a nuestras familias y a nuestra gente. Hoy estamos hablando de tener o no tener empleo. Por eso tenemos que trabajar juntos. Quiero agradecer a toda la comisión directiva de este gremio. Nosotros necesitamos estas ganas de sacar a esta provincia adelante”.  

“Cuántas familias están fuera del sistema. El 52% de los tucumanos están por debajo de la línea de la pobreza. Hablamos de la mitad de Tucumán y de la Argentina. Por eso nosotros tenemos la gran responsabilidad de cuidar nuestra institución, nuestros cargos y nuestras familias. Pero también tender una mano a quienes no tuvieron la posibilidad de tener un ingreso digno”, agregó. 

La semana pasada, los primeros representantes de los trabajadores en aceptar la oferta de la Provincia fueron de la UPCN y ATE. Luego siguieron las firmas del Frente Gremial Estatal y la Unión de Gremios Estatales (UGE); también rubricaron las actas los gremios de la salud ATSA, AME y SUMAR; la Policía de Tucumán, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), la Sepapys y el Frente Unidad Docente Estatal. Ayer lo hicieron AYEPySS y la Dirección Provincial de Vialidad.

“Esta paritaria sí sirven para incrementar el salario. Pero también sirve para reflexionar juntos, para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Realizando cada uno la tarea que viene realizando”, agregó Jaldo. “La recomposición puede ser importante pero nunca suficiente. Cuando la familia se agranda sabemos que cada vez llegamos menos a fin de mes pero tenemos que seguir peleándola, trabajando y poniéndole el pecho a la provincia para salir adelante”, cerró. 

El gobernador viajará este martes a Buenos Aires para realizar gestiones ante el gobierno Nacional, y al regresar intentará cerrar el acuerdo con Sitas, los autoconvocados de la Salud que aseguran que el ofrecimiento es insuficiente.

Con esta nueva recomposición, el trabajador del Subsidio que ingresa a la obra social con el de menor nivel cobrará $770.000. Con Vialidad, el acuerdo consiste en un incremento de 15% y, en algunos casos, “una cifra complementaria para llegar al mínimo con $600 mil.

Por su parte, con las áreas de salud de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE, la firma implica un aumento del 15 por ciento al básico, y que el trabajador que recién ingresa al sector no cobre menos de $715 mil, en tanto que el profesional médico percibirá $1 millón.