Top

Mariano Campero: "El salto cualitativo institucional de Tucumán es necesario"

FM latucumana 95.9

El diputado nacional visitó los estudios de FM La Tucumana 95.9 donde habló de su nuevo espacio, los comicios 2025, su acompañamiento a las medidas de Javier Milei y las coincidencias con Jaldo sobre una reforma Constitucional. Además, analizó la crisis del transporte y una posible salida al eterno conflicto.

Captura de video.-





En una extensa entrevista con FM La Tucumana 95.9, el diputado nacional, Mariano Campero, se refirió a la interna que vive el radicalismo tucumano y que lo hizo abandonar el espacio para integrar Cambia Tucumán, como también las razones de su acompañamiento a las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei y sus coincidencias con el gobernador Osvaldo Jaldo a la hora de plantear una reforma constitucional. 

“El proceso interno que venía llevando el radicalismo era perjudicial a un proyecto de competencia y con mucha responsabilidad que estamos asumiendo con distintos roles en la provincia”, señaló el exintendente de Concepción, que planteó como necesidad una modificación de la carta magna. “De raíz Tucumán necesita esa transformación y es lo que defendemos. Con una buena constitución, con instituciones fuertes, Tucumán puede volver a ser la provincia que fue vanguardia del Norte Argentina como lo fue”, afirmó.

Sobre la situación en el Congreso de la Nación, Campero señaló que el plan económico es la base del gobierno de Milei y que a pesar de que los temas tratados en el Congreso pueden ser muy nobles, apuntan a desestabilizar este intento de arreglar la economía: “El Presidente apuesta al equilibrio fiscal, la baja de inflación y una recuperación desde la economía. Lo más importante para el presidente es el plan económico y en el Congreso, que dirige en muchos casos temas muy nobles, observo que cada uno de los que firman en UxP y algunos de mi bloque, van a romper ese equilibrio fiscal”. 

En otro tramo, el parlamentario fue consultado por la crisis del transporte que atraviesa Tucumán y que derivó en un conflicto que dejó a los vecinos de San Miguel de Tucumán sin servicio. Aseguró que debe encontrarse una solución estructural al problema y que esto puede alcanzarse creando una área metropolitana y abriendo nuevas licitaciones para ampliar recorridos: “Acá hay un negocio de las líneas de bondi que tienen su recorrido hace 30 años. Estamos atrás de 20 o 30 matones que te aprieten. Fijate la foto. El tema es estructural. Hay que hablar con los empresarios y decirles si van a prestar o no el servicio”

¿Por qué decidiste dejar la UCR y sumarte Cambia Tucumán?

El proceso interno que venía llevando el radicalismo era perjudicial a un proyecto de competencia y con mucha responsabilidad que estamos asumiendo con distintos roles en la provincia. Tenemos diputados en el Congreso, en el territorio, los recorridos en Tucumán, las gestiones municipales en las que estamos trabajando también, legisladores, concejales. 

En ese esquema nos presentamos tres veces este año, se fueron corriendo hasta el año que viene y dijimos ‘empecemos a armar’. Entiendo que hoy la política, con la intervención del nuevo presidente, la nueva comunicación, vive un punto de inflexión donde la interna política no representa nada. Entonces decidimos, ya que nos esconden la pelota, juguemos de cara a los tucumanos porque hay muchas cuestiones: la reforma de la Constitución, el rol en el parlamento, la idea de un plan de gobierno para Tucumán, las gestiones en los municipios que tenemos que acompañar desde los distintos roles que tenemos. 

Estamos convencidos, también, del acompañamiento al Presidente. Si bien no llegamos con Milei al Congreso, tengo que reconocer que fui candidato con Patricia, con quien tengo buena relación y venimos acompañando desde el día uno todas las iniciativas del gobierno porque con todos los errores, está llevando medidas y acciones que necesita Argentina y la verdad que muy pocos tenían fe. Decían que la inflación iba a escalar y, sin embargo, logro equilibrar la economía.

Como partido en Tucumán, la gran mayoría de los dirigentes, no de los que cumplen roles de representación, están totalmente en contra, como también estuvieron a favor de Massa. Esa división en la sociedad, en la política, de Milei o no Milei, es totalmente distinta de la interpretación que se hacía hace algunos años

Estoy convencido de que viene este gobierno llevando acciones, la coherencia de un espacio es importante y a nosotros nos da más libertad de tomar posiciones que creemos necesarias y claves para que argentina repunte de una buena vez. 


¿Qué referentes políticos se han sumado a esta fuerza?

Estamos conversando con todos. Los más conocidos que se han sumado son los intendentes Pablo Macchiarola, Ana Quiles, Sebastián Salazar, Manuel Courel  como legisladores; concejales como Benjamín Terraf; Luis Díaz Ugiel en Alberdi, los concejales de Yerba Buena, Bella Vista, en Simoca. 

Sabiendo las dificultades que tiene la construcción en Tucumán, un grupo de hombres y mujeres más jóvenes, que soñamos con transformar Tucumán, que estamos convencidos de que se pueden ganar procesos electorales como hicimos en nuestros municipios y no vamos por la chiquita, sino por la grande: queremos una reforma de la Constitución y veíamos mucha dirigencia tradicional diciendo ‘no reformemos la Constitución’, que es una de las peores, la más judicializada. Hecha a medida para el feudalismo, que empobreció a Tucumán. 

Los acoples, de filas de gente yendo al hipódromo, los sorteos de motos, de autos, todo eso sale del Estado. La verdad que empobrece a Tucumán de una manera terrorífica. Hay que cambiar de raíz.

Algunos me dirán ‘vos ganaste con esta constitución’. Sí, con todas las dificultades. Me acuerdo cuando ganamos la primera intendencia, era un imposible para los tucumanos que se gane en Yerba Buena y este sistema está hecho para los que ganan. Una vez que ganamos, se hizo mucho más fácil. 

Lo que planteamos es modificar el sistema, lista única, una sola lista por fuera. No solo lo que va a abaratar, sino lo que incentiva. 

De raíz Tucumán necesita esa transformación y es lo que defendemos. Con una buena constitución, con instituciones fuertes, Tucumán puede volver a ser la provincia que fue vanguardia del Norte Argentina como lo fue. 


¿Ya estás apuntando o pensando en 2027?

Por supuesto que uno sueña, es gratis. Y sueño, me encanta. Una de las cosas que más me motivan es genera un plan estratégico, con mediano a largo plazo, con mucho futuro para Tucumán.

Lo que incorporo como concepto, es que ahora tengo un mayor conocimiento de las dificultades. 93 comunas, municipios, distribución discrecional de fondos que hace la Provincia, generan complicaciones. Hay que ser razonables, por eso esto es un trabajo a mediano y largo plazo. 



Me tocará a mí, a otro del equipo o alguien que está en el colegio. Entre comillas, estamos generando nuevos actores en la vida pública de Tucumán, esto es muy positivo. Ahora, si nos falta un montonazo. Por eso creo que si vamos a una reforma, vamos a mostrar actores que tiene la capacidad de llevar los instrumentos legislativos para llevar a Tucumán a un plan a 50 años, teniendo cuenta el clima, la capacidad productiva, infraestructura. Somos la única provincia que no tenemos una autopista que la cruce de norte a sur y de este a oeste. Es una locura, encima es la más chiquita. 


¿Cómo planifican las elecciones del año que viene?

Creo que van a ser unas elecciones muy nacionales. Milei va a tener una evaluación y me parece que tenemos que confluir en un espacio que tenga actores que estan ene l gobierno o forman parte de ese esquema. Seguir con esta idea de acompañamiento.

Ahora, puede ser que esto no ocurra, y desde ahí, con una visión más tucumana, tenemos la idea de construir desde el territorio y un proceso electoral habrá que ver como sigue el contexto. Pero creo que vamos a la construcción de ese frente, también lo pongo al Pro, y el partido hoy está muy complejo. Pero si, coordinando con las fuerzas del Presidente. 

En la misma fuerza está Patricia Bullrich y Luis Petri, que fueron mis candidatos a presidentes.

El otro día nos reunimos con Patricia y hablamos de cómo seguimos, porque yo le dije ‘estamos en este quilombo por culpa tuya’. Ella me llamó, me dijo venite, tenés que ser candidato a diputado y para mí es una experiencia muy gratificante. 

Es muy responsable en este contexto, porque nunca un gobierno tuvo este mínimo parlamentario. Menos de 40 diputados en un parlamento de 257. Entonces los demás creo que tenemos una gran responsabilidad en lugar de tirar piedras. 


¿Cambia Tucumán ya está pensando en candidatos propios?

Es el gran desafío, tenemos que renovar la cantera de actores públicos, sobre todos en esos que tienen sueños y muchas ganas. 

Hoy, en este nuevo esquema, el argentino va tomando conocimiento más rápido de la cosa pública. Me parece que antes no se tomaba en cuenta tanto análisis y eso me parece muy positivo. Tomo esto como una idea más. 

Ahora, con muchos abogados, hombres y mujeres muy capaces, hemos podido armar un proyecto de reforma de la Constitución de Tucumán muy interesante. Termina con la ley de acople, pero incluye el concepto de la inteligencia artificial, la tecnología. Eso hace 200 años no existía y va a ser clave en el desarrollo del futuro. 

Tucumán tiene un potencial enorme, muy dormido y estamos dispuestos a ponerlo sobre la mesa.

En las elecciones del próximo año en Tucumán, ¿puede pensarse en un Campero - Bussi, por ejemplo?

No. Porque justamente la única forma de ser competitivos es con renovación. Bussi puede tener características positivas y negativas, pero no es la renovación. 

Ahora, ¿podrá haber dentro de su fuerza nuevos actores? Puede ser. Estoy convencido que hay que escuchar. El otro día en una reunión preguntaba qué le dicen los vecinos, no la política. Acá hay un fenómeno: vos te sentás con un político y te dice ‘este loco se la pega’. Si estás con un vecino, te dicen ‘ayudenló, viene bien’. Escuchemos al vecino que nos llevó al Congreso. 

En términos institucionales, yéndome al bloque del radicalismo, y esta es una discusión que tengo en total minoría, digo que el respeto a las instituciones también es dejar gobernar. Hay muchos que tiran piedras de manera permanente. Entonces tenemos esa discusión, que por supuesto puede ser sana pero hoy no hay perder de vista que Argentina iba a un desastre económico.


Nadie calculaba que se puedan lograr objetivos económicos como los que se trazó Milei. Hago esta lectura, porque me parece que cuando uno profundiza a ese vecino que no es político, uno le pregunto qué opina del gobierno de Milei y lo primero que responden es ‘que no vuelven más’. Y lo segundo es lo económico. Viene bien.

Ese plan económico que dice ‘equilibrio fiscal’, él apuesta a esto, la baja de inflación y recuperación desde la economía. Lo más importante para el presidente es el plan económico y el Congreso, que dirige en muchos casos temas muy nobles, pero observo que cada uno de los que firman en UxP, algunos de mi bloque, van a romper ese equilibrio fiscal. 

Entiendo que los números fiscales va a ser muy buenos. Va a haber una mejora en la recaudación, en la macro y micro. Dicho esto, la agenda del parlamento es romper este equilibrio. Es adrede, expreso y es una discusión que tengo en el bloque. 


¿Cómo analizás la crisis del transporte en Tucumán?

Para mí, la solución primero, es un área metropolitana que vincule los municipios que mayor tramo de bondi tienen. Hoy alguien que vive en el manantial debe tomar dos o tres bondis.

Acá hay un negocio de las líneas de bondi que tienen su recorrido hace 30 años. Cuando nosotros creamos el minibus queríamos que llegue a la quinta agronómica. El quilombo que tuvimos por eso, no lo pudimos hacer. ¿Por qué? Necesitábamos habilitación de la Municipalidad de la Capital, que en ese momento con (Germán) Alfaro andábamos en pica. Desde mi lugar le planteamos.

Con Tafí Viejo, con Noguera, avanzamos. Creo que él tiene una visión más paecida de este concepto de un área metropolitana y en este contexto haría que liciten. Quieren ir por toda el área metropolitana, vamos a licitar. El transporte público es necesario y si no habrá un privado que tendrá mejores costos. 

Estamos atrás de 20 o 30 matones que te aprieten. Fijate la foto. El tema es estructural. Hay que hablar con los empresarios y decirles si van a prestar o no el servicio. 

Y por otro lado, tenemos la temperatura más alta y los bondis sin aire. Uno se va a otras provincias y lo tienen. El problema es estructural, se tienen que juntar los intendentes del área metropolitana, es una buena oportunidad, el gobernador lo alentó a resolverlo. 

Si Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo, Lules, Capital, se juntan, firman un acta acuerdo y que liciten nuevas líneas. 

Este es el momento para hacerlo y obviamente también tiene que estar el Gobernador, es una mesa para resolver un problema. Todos, sentarse y decir lo resolvemos. 


¿Cuán es su opinión de la reforma constitucional?

Estamos totalmente de acuerdo y celebro que el gobernador hable de eliminar los acoples y que tenga una mirada más institucional de la que tuvo el peronismo en los últimos 30 años. El salto cualitativo institucional de Tucumán es necesario para volver a ser la vanguardia del Norte. 

Entiendo que hoy está reculando un poco, pero si se lo pueden hacer llegar estamos dispuestos a acompañar la reforma de la constitución, que se discuta la reforma electoral y otras cuestiones. Por ejemplo, nosotros planteamos que el tribunal de cuentas sea elegido por la legislatura, a modo de concurso, de tal manera que cumpla un rol. Acá se han anunciado una tracalada de obras y no se hicieron nada. 

Celebro que tenga esta posición, me parece muy sano y muy bueno. Lo conversé, nos encontramos y le transmití que hay que acompañar. Hoy puedo decir que Jaldo tiene un muy buen discurso, pero con las acciones no se condice. 

La pelea innecesaria no le gusta a nadie, todo lo que es bueno lo vamos a decir. La visi{on institucional creo que es buena, pero hasta acá de marzo a la fecha no tenemos acceso a la información pública, no tenemos recorte en la legislatura y la reforma de la constitución, que son títulos que salieron de su discurso.  Con el paso del tiempo se puede ahora observar ese discurso. 

Acá se metió en un problema con el manzurismo. Ahí se plantea una diferencia. 

Si hablamos de acoples, que generan pymes estatales, ¿qué se va hacer con eso? Armás una lista única y después del 8 se quieren matar. Insisto, dialécticamente vamos para adelante Gobernador, pero creo que tiene sus complicaciones después de sus anuncios. Lo que dijo es un buen título, quien puede estar en contra de reformar la constitución más empobrecedora y armada para Alperovich, y la Justicia la fue podando.

Manzur, en la última elección, la Corte nuestra dijo ‘Manzur puede ser’ y la Nacional dijo que no, ‘que hace 20 años viene entre gobernador y vice’.

La diferencia entre ambos (Jaldo y Manzur) es que Jaldo es más tucumano, más laburante. Manzur se la pasaba más en Buenos Aires. Le ofrecieron un cargo y entrego la gobernación y volvían de un proceso que se mataron. 

Hay que separar el rol institucional de lo político. Estamos con la reforma, espero que no sea una pantomima para una reelección.