Top

Comenzó el paro y San Miguel de Tucumán se queda sin colectivos hasta nuevo aviso

crisis del transporte

Desde las 14, los choferes decidieron parar el servicio solamente en la Capital por tiempo indeterminado debido a los despidos efectuados por los dueños de las empresas. Este miércoles protestaron en la Municipalidad presionando por un subsidio municipal para las empresas.

Imagen de archivo. Foto eltucumano.com.-





Este miércoles, desde las 14, San Miguel de Tucumán se quedó sin colectivos debido a un paro localizado realizado por los choferes nucleados en UTA, que tras los despidos efectuados por los dueños de las empresas, decidieron suspender el servicio solo en la capital de la provincia por tiempo indeterminado.

La confirmación de esta particularidad medida de fuerza, que castiga directamente a los vecinos capitalinos, fue realizada por el secretario general del gremio, César González, que confirmó que la suspensión del servicio solo será en las líneas urbanas y que la única solución será la reincorporación de los trabajadores despedidos por los empresarios nucleados en AETAT. 

"Nosotros vamos a parar después de las 14, porque a los chicos que trajimos a los colegios y a las 14. 14:15 se van a paralizar los servicios urbanos, mientras se resuelva la situación de los compañeros despedidos", aseguró.

Al ser consultado sobre una posible conciliación obligatoria, González afirmó que no la aceptarían: "No la vamos a aceptar porque si aceptamos cuál va a ser el destino de los compañeros despedidos". 

Por esta razón, el paro segmentado de UTA afectará a los usuarios de las líneas: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18 y 19. 

Tras el anuncio del paro, González se dirigió a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, donde fue recibido por los secretarios de Gobierno, Martín Viola, y de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva. 

En la audiencia, el Municipio acordó un trabajo conjunto con el sindicato para acercar posturas con los empresarios, a los fines de que las partes puedan encontrar una salida al conflicto, que afecta a cientos de miles de usuarios de la capital. 

En ese contexto, el Municipio también había convocado a una reunión, para este miércoles, a representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), pero no concurrieron, dejando en los choferes la solución del conflicto. “Hemos planteado la situación de los 200 compañeros despedidos en distintas empresas y otros 80 trabajadores de la línea 11 que no puede seguir prestando servicio. Nos han dado la tranquilidad de que le van a encontrar una solución y van a tratar de trabajar con los empresarios en forma conjunta para que revean la situación y los compañeros despedidos vuelvan a trabajar y a prestar servicio, agregó González.

Por su parte, durante el mediodía, el gobernador Osvaldo Jaldo dijo que la Provincia no puede intervenir y debe ser convocada por el municipio capitalino. 

"El Municipio de la capital tiene la facultad de controlar el estado, la limpieza, la frecuencia, los estacionamientos y, de hecho, la intendenta (Rossana Chahla) ha tomado decisiones en cuanto al trazado y movimiento de los ómnibus con el cambio de algunas calles”, aseguró Jaldo. Sin embargo, respecto a la medida de fuerza, en respuesta al despido de 280 choferes, dijo: “El conflicto del transporte de las 19 líneas es de San Miguel de Tucumán; para que la Provincia intente colaborar, mínimamente tiene que ser convocada”.

El Gobernador expresó que “cuando se presenta un problema local de una jurisdicción específica, en la que no tenemos facultades, no podemos decidir porque ni legal ni operativamente es facultad del Gobierno de la Provincia”. Y reiteró: “no podemos hacer nada, salvo que nos convoquen para ver cómo podemos ayudar a solucionar este conflicto, porque es verdaderamente un conflicto de las 19 líneas de capital”. 

Asimismo, Jaldo pidió “que los responsables resuelvan rápido el problema, que pongan la cara y den solución al problema".