Top

Jaldo se despegó del conflicto del transporte y afirmó que la Municipalidad capitalina debe resolver el problema

transporte en crisis

El gobernador destacó el aporte de $2.600 millones que la Provincia realiza al sector y afirmó que no fue convocado por autoridades de San Miguel de Tucumán para tratar de interceder. “La Provincia solo puede colaborar si nos llaman”, aseguró.

Captura de video.-





A minutos de un paro de colectivos por tiempo indeterminado en San Miguel de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo se despegó del conflicto del transporte y aseguró que su solución no depende del Gobierno de la Provincia, sino exclusivamente del Municipio a cargo de Rossana Chahla.

“No hay duda que el problema es de vieja data. En ese sentido, en todos estos años el transporte lo vino atendiendo la Provincia de Tucumán, pero no hay duda que había una participación del gobierno Nacional que compensaba a las provincias para atenuar el precio del pasaje. En la provincia hablamos de 600.000 usuarios y 3.000 empleados de UTA. Cuando se corta el subsidio nacional, que eran casi 1300 millones, la Provincia se hizo cargo del 100% de la compensación que dejó de mandar Nación”, comenzó explicando el mandatario, que luego afirmó que con la inflación, ese montó en la actualidad paso a ser de $2.600 millones. 

En ese sentido, aclaro que “hoy se plantea un problema puntual con las 19 líneas que son del municipio de Tucumán, que tiene la facultad de controlar el servicio”. “De la 1 a la 19 es una facultad exclusiva de San Miguel de Tucumán. La Provincia, para colaborar, debe ser convocada. Como voy a ir como gobernador a interceder en un conflicto donde las lines son dependientes de la Capital, a tal punto que el precio del boleto lo fija el Concejo Deliberant y nosotros lo tomamos con otro instrumento, que es una resolución de transporte”, agregó.

“Son jurisdicciones diferentes y en ese sentido claro que nos preocupa, si notros hemos venido sosteniendo el 100% del transporte. Días atrás desactivamos un paro que era nacional. Ahora, cuando se presenta un problema local donde no tenemos facultades y no podemos decidir, no podemos hacer nada, salvo que nos convoquen para ver como podemos solucionar este conflicto”, puntualizó. 

Luego, Jaldo destacó que el transporte metropolitano y del interior funciona con normalidad y pidió a los responsables, sin dar nombres, que solucionen rápidamente el conflicto: ”La Provincia viene atendiendo los problemas. A los comedidos nunca les va bien. De quien dependa resolver este problema, debe hacerlo lo antes posible porque la capital está el 45% de la población de la provincia y el transporte es el más usado”

Creo que los responsables deben poner la cara y dar solución al problema. Son 19 líneas que dependen de la capital, que no tienen concesiones. Las empresas no pueden sacar crédito por esto y luego tiene la facultad o no de elevar el precio del pasaje. Como Provincia solo puede colaborar si nos llaman”, reiteró. 

Por último, al ser consultado si mantuvo comunicación con la intendenta Chahla en las últimas horas, Jaldo fue contundente: “No he recibido ninguna llamada de la intendenta, pero pueden hacerlo los funcionarios, el presidente del Concejo Deliberante. Pueden cruzar la plaza (Independencia) y decir ‘me voy a verlo al gobernador para ver que podemos hacer’. No voy a donde no me invitan”, finalizó.