Milei mete mano en los fondos de las provincias para darle $47.000 millones más al gobierno porteño
Una resolución de Economía amplía el presupuesto para obligaciones del Tesoro a fin de cumplir con el fallo de la Corte Suprema que restituye fondos a la Ciudad de Buenos Aires. La misma medida lleva a cero las partidas para el resto de los distritos. Fuertes críticas de un gobernador del NOA: "Con total impunidad se pone de acuerdo para destruir al interior".
Jorge Macri y Javier Milei. Foto X/Jorge Macri.-
Ayer martes, el presidente Javier Milei y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), mantuvieron una reunión donde cerraron el traspaso de las competencias de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en territorio porteño.
Sin embargo, este no sería el único tema que el mandatario y el alcalde porteño habrían tratado, ya que un día antes de este encuentro aparecieron los fondos para que la Nación le restituya la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires (CABA). Sin embargo, en la misma resolución publicada el pasado lunes, la Casa Rosada decidió cortar las partidas para el resto de las provincias.
A través de las Decisiones Administrativas 858/24 y 861/24, publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que “se incrementa el presupuesto en $392.729 millones”, y precisó: “Se incrementan las transferencias a Provincias y Municipios para financiar gastos corrientes en $450.000 millones del programa “67 - Reglamentación Ley N° 27.606″ con el fin de atender lo dispuesto por la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece en 2,95% el índice de coparticipación federal” de la Ciudad.
Pero, en esa misma medida, se dio cuenta de que “se reducen en $10.271 millones las transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes y en $47.000 millones las transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital, ambas del programa ‘otras Asistencias Financieras’”.
Alejandro Pegoraro, economista jefe de Politikon Chaco, señaló en La Nación que el programa que se usará para financiar el pago al gobierno de Jorge Macri tenía “cero peso devengado”. Con la decisión de Economía, de las transferencias a provincias y municipios se les saca todo el presupuesto vigente, mientras que para el sector privado se toma una parte de los $802.839 millones asignados.
El concepto “otras asistencias financieras” dentro de las transferencias a provincias son lo más parecido que hay a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Es decir, fondos frescos de libre disponibilidad. Discrecionales. “En los hechos era claro que ese crédito presupuestario no se iba a ejecutar porque Nación no viene pagando nada por ese concepto a los otros niveles del Estado”, precisó Pegoraro.
La medida se difundió a tres semanas de que en la Corte Suprema de Justicia se realizara una reunión para intentar un acuerdo entre la Nación y la Ciudad. La reconducción de partidas presupuestarias es clave para que la administración de Jorge Macri recupere el 2,95% de la coparticipación que estableció la Corte. Ese índice había sido recortado durante la gestión de Alberto Fernández, en 2020, para reenviar los fondos a la gestión de Axel Kicillof.
En diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia estableció que la Nación debía pagarle a la Ciudad el 2,95% de los recursos federales en lugar del 1,4% que le venía enviando desde el decreto de Fernández y una posterior ley que impulsó el kirchnerismo. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya se había comprometido el mes pasado con Jorge Macri a cumplir el fallo de la Corte, pero no lo hizo.
La medida se conoció horas antes de la reunión que este martes mantuvieron Jorge Macri y Milei para firmar el acta de traspaso a la Ciudad del manejo de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de los límites de la General Paz, el Río de la Plata y el Riachuelo. De esa manera, la Nación dejará de pagar una parte de los subsidios. La Ciudad rechazaba hacerse cargo de inmediato del 100% del subsidio sin que la Nación concretara la transferencia: son unos $8500 millones mensuales.
"Una burla al resto del país"
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, utilizó las redes sociales y salió con los tapones de punta a criticar la medida del gobierno de Javier Milei,la que calificó como "otro artero ataque al federalismo".
"¿Es fácil avasallar sin consecuencias, hasta ahora, a las provincias argentinas? Aparentemente si… Las Decisiones Administrativas 858/24 y 861/24 del Ministerio de Economía, nos quitan 47.000 millones de pesos a las provincias para cumplir con la coparticipación de CABA. Otro artero ataque al federalismo, una burla al resto del país", escribió el mandatario del NOA en su cuenta de X.
Y agregó: "Si no se pone límite a este unitarismo porteño, que con total impunidad se pone de acuerdo para destruir al interior, y con ello el potencial de nuestro país, será en vano, todo el esfuerzo que hagamos para construir institucionalidad, trabajar y aportar con mucha responsabilidad desde los gobiernos provinciales, con todo este ajuste que estamos afrontando, para salir de los déficits fiscales y endeudamientos nacionales, que además las provincias ¡no hemos generado!".
Por último, afirmó que "es un grave error, pensar que desde el centralismo porteño, se puede destruir sin ningún reparo a las provincias, con estos vergonzosos acuerdos unitarios, mirando desde el obelisco con subestimación al país productivo y a los habitantes del interior". "No se equivoquen, ¡sin federalismo no hay país!", cerró.
Es fácil avasallar sin consecuencias, hasta ahora, a las provincias argentinas?
— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) September 4, 2024
Aparentemente si…las Decisiones Administrativas 858/24 y 861/24 del Ministerio de Economía, nos quitan 47.000 millones de pesos a las provincias para cumplir con la coparticipación de CABA.
Otro… pic.twitter.com/m6o241DuKL