Top

"Por cuestiones políticas, familiares o amiguismo": reclaman al Decano Lischinsky transparencia en la adjudicación de cargos en Educación Física

UNT

Francisco Bevacqua, egresado de la Facultad de Educación Física, impulsó un pedido de acceso a la información pública al Decano Raúl Lischinsky para conocer los puntos y designaciones: "Desde 2018 hay una profesora a cargo de 500 alumnos", graficó.

Discurso del Decano Lischinsky en instalaciones de la FACDEF. Acompaña el Secretario General José Hugo Saab (Foto: Medios UNT)





Un grupo de estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (FACDEF-UNT) presentó al Decano Raúl Lischinsky un pedido de acceso a la información pública para conocer en detalle y de forma fehaciente el estado actual de los puntos y la estructura docente y exigen transparencia en la adjudicación de cargos, reprochando que hubo nombramientos "por cuestiones políticas, familiares o amiguismo".

Francisco Bevacqua, miembro de FACDEF en Acción y uno de los firmantes del pedido de acceso a la información presentado ante las autoridades, charló con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) para brindar detalles de la presentación que realizó junto a consejeros directivos y otros egresados de esa unidad académica.

"Hace unos años y sobre todo en esta gestión fueron quedando cátedras desestructuradas por jubilaciones y fallecimientos de docentes; estos cargos que fueron quedando libres no fueron cubiertos de la manera prevista por convenio colectivo de trabajo", comenzó indicando Bevacqua en el aire de FM latucumana.

En ese sentido, advirtió: "Por cuestiones políticas, familiares o amiguismo algunas cátedras fueron favorecidas para el nombramiento de docentes, mediante designaciones o concursos cerrados".

"Hicimos una presentación para ver cómo las autoridades tomaron las decisiones para la reestructuración de puntos. Es información pública, pedimos por nota que sea lo más completa la información y actualizada. Pasaron más de 15 días desde que presentamos la nota y no tenemos respuesta", enfatizó.

Respecto de la presentación, amplió: "Pedimos que con claridad expresen la cantidad de puntos docentes existentes, el origen de cada punto, la cantidad y el monto correspondiente. Hubo concursos caídos que no se pudieron cubrir. Queremos conocer el detalle de la estructura docente de toda la carrera".

A modo de ejemplo, graficó: "Hay una materia donde hace años, desde 2018, hay una profesora a cargo con más de 500 alumnos". "Los puntos fueron a otras cátedras que ya tienen docentes, están superpobladas sin criterio alguno, lo ideal será que las autoridades tengan una lista de prioridades", remarcó.

"Se puede designar un docente por alguna urgencia, pero hacen uso y abuso del reglamento. En otras facultades esta lista de prioridades existe, incluso hay una comisión armada de prioridades donde se estudia esto que planteamos en la nota; teóricamente se aprobó en el consejo directivo que se haga pero ya pasó un mes y no tenemos novedades", aseveró.

En otro tramo de la entrevista, el egresado Bevacqua se refirió al derrotero de la tan mentada pileta climatizada para Educación Física: "Es una lucha de hace años. Desde que tengo vida universitaria hace casi 20 años que veo la lucha, que se presentan notas, se destinaron fondos, una docente pone su cuerpo en esa lucha y no pasa nada", repasó.

"Se pidió mediante nota que esclarezcan dónde están los fondos. Supuestamente en un plazo fijo desde hace años", remató.


El pedido de acceso a la información pública presentado al Decano Raúl Lischinsky:

 


Mirá la nota completa: