"Se cortó la dirección": el relato de una pasajera en el colectivo y el temor a lo peor en Tucumán
Susana se tomó el 4 en la parada del supermercado Vea de la calle Córdoba al 600. Qué pasó y cómo piensa una usuaria del transporte público en la provincia.

Foto: El Córcel.
-Acabo de tomar el 4. Se cortó la dirección del colectivo. Chocamos.
-¿Estás bien?
-Yo sí. Fue en la Córdoba pasando la Catamarca. El chofer se tuvo que tirar el cordón.
-Qué mala suerte.
-Dice el chofer que si era en la Mate de Luna nos matábamos.
El sábado 27 de julio a las 17.48, Susana tomó el colectivo de la línea 4 en la parada del Vea de la calle Córdoba al 600. Dos minutos después, le escribía esos mensajes a su pareja contándole lo sucedido.
"A las 17:50 subió el colectivo a la vereda sobre Córdoba pasando Catamarca. Subimos a la vereda sur del colegio IMEP. El chofer nos decía: 'Se ha roto el sinfín, se ha roto el sinfín (el medio compacto para reducir la velocidad y aumentar el par de giro)", le cuenta este jueves Susana a eltucumano, luego de conocido el despido de Daniel López, el chofer de la línea 4 de la empresa El Córcel quien envió un video a sus compañeros contando el mal estado de las unidades de los colectivos de Tucumán en general.
El chofer, ya despedido, le contaba a El Ocho lo siguiente: "Si esto hubiera sucedido en la Mate de Luna a la altura del Parque Avellaneda, donde estaba la feria con todos los gazebos, era una tragedia". ¿Pero qué pasó antes y después?
"El chofer venía ya con dificultad para mantener la unidad derecha. Se tiró para ese lado de la vereda. Se bajó y pidió unas botellas para poner detrás del colectivo como balizas", relata la pasajera.
Enterada del despido de Daniel López, un chofer de 53 años y 30 años de servicios, sin indemnización porque la empresa considera, según su denuncia, que con su video de denuncia infundó temor en los pasajeros a tomar las líneas de El Córcel, Susana se solidariza: "El chofer me dio pena porque es un señor grande y estaba todo colorado, como si se le hubiese subido la presión post maniobra".
¿Quiénes viajaban el día del incidente? "Éramos pocos pasajeros y con dos señoras compartimos taxi hasta la Maternidad", agrega Susana, quien resume lo que vive como pasajera de colectivos en San Miguel de Tucumán, en medio de una crisis provocada por el aumento que piden los empresarios y las unidades que se incendian semanalmente.
"Las condiciones de las unidades de la línea 4 y de todas- excepto la 19- dejan mucho que desear. Ni hablar de lo que no cumplen con los horarios y las frecuencias y fin de semana es peor", lamenta Susana. ¿Hasta cuándo?
La entrevista del chofer con El Ocho