Roberto Sánchez le dijo 'No' a los $100.000 millones para la SIDE de Milei: "Hubo mucha tensión dentro del parlamento"
El diputado radical aportó su voto para rechazar el DNU que destinada millonarios fondos a la Secretaría de Inteligencia libertaria. "Seguimos apostando a que al gobierno le vaya bien", aclaró en FM La Tucumana, donde habló de todo: el devenir de la UCR, la Reforma que promueve el gobernador Jaldo y su propio futuro político.
(Foto: X @RSanchezOK)
El diputado nacional por Tucumán Roberto Sánchez (Unión Cívica Radical) aportó su voto para que la Cámara baja rechace ayer por amplia mayoría (156 a favor, 52 en contra, 6 abstenciones) el Decreto de Necesidad y Urgencia 565/2024 que aumentó en $100.000 millones los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) que esta bajo las órdenes de Santiago Caputo, el asesor estrella del presidente Javier Milei. "Hubo mucha tensión dentro del parlamento", sentenció el ex intendente de Concepción en FM La Tucumana.
En diálogo con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana, Roberto Sánchez remarcó que "en momentos tan difíciles que está viviendo la Argentina, donde el gobierno nos dice permanentemente que 'no hay plata', donde no hay dinero para los jubilados, para las Universidades, para la obra pública o distintos sectores y entendíamos que esto no era posible, que muchísimo dinero destinado a la secretaría de inteligencia del Estado", y recordó que se trata de fondos por los que "no se rinde cuentas".
"Por eso gran parte de la Cámara lo rechazó: el PRO, la UCR, Coalición Federal decidieron rechazar este decreto. Fue bastante tensa la sesión, había una situación tensa en el PRO, un bloque que ha estado apoyando al 100% las iniciativas del gobierno. En nuestro caso apoyamos muchas iniciativas, la Ley Bases, y hay cosas que no. Tenemos la iniciativa del incremento a las universidades nacionales, que están un 40% o 50% debajo de su presupuesto del año pasado", enfatizó el excandidato a gobernador opositor.
Sánchez alertó que "es la primera vez que el PRO se despega del gobierno" por lo que "hubo mucha tensión dentro del parlamento". "Siempre hay partidas (para los servicios de inteligencia), pero están controladas por la Comisión Bicameral compuesta por diputados y senadores que recién ayer se compuso y es por donde ingresan y deben dar cuenta los gobiernos de estos movimientos que pueden tener los servicios de inteligencia; como no ocurrió, y montos que esos se manejaban en absoluto silencio, entendíamos que no era correcto", recalcó.
Respecto a la gestión de Javier Milei, aclaró en primer lugar que "veníamos de un pésimo gobierno", y valoró que con la desaceleración de la inflación "la parte macroeconómica la viene manejando, ¿pero a qué costo?" dada "la cantidad de desempleo, la baja de las actividades, de las ventas, de la producción, de la construcción". "Siempre seguimos apostando a que al gobierno le vaya bien, estamos todos en el mismo barco para que la Argentina, con el potencial que tiene, despegue: con el campo, la energía, el gas, el petróleo. Tenemos que sacarle el pie de la cabeza al que produce, al que trabaja, y desarrollar ese potencial", manifestó.
El diputado radical repasó que a Milei "se le han dado herramientas" entre las que enumeró la restitución de la cuarta categoría de Ganancias que "ya advertíamos que iba a ser dificultoso para las provincias y el tiempo nos dio la razón", y también la moratoria, el RIGI, el blanqueo de capitales, entre otras propuestas del libertario que tuvieron el aval de la mayoría de los radicales en el Congreso: "Desde la UCR estamos teniendo paciencia y marcando diferencias en lo que entendemos: no deben pagar los jubilados ni los docentes este apriete, ese dinero debe venir por otro lado", insistió.
Respecto de su futuro político, Sánchez tiene mandato hasta diciembre de 2025 y sostuvo que "vamos a ver cuál es la mejor propuesta que podamos llevar desde nuestro espacio a las intermedias". A nivel provincial, repasó que la UCR "venía de una intervención de varios años" y destacó que durante su presidencia "empezaron a funcionar todos los estamentos" y "no tenemos deudas".
También se refirió al portazo del sector que lidera su par Mariano Campero, quien se abrió de la interna radical para apostar a su propio espacio político, Cambia Tucumán: "Teníamos que renovar autoridades y se pospuso para el 1 de septiembre. Estamos en esa conversación de poder elegir nuevas autoridades lo antes posible. Un sector dijo 'nos vamos a retirar de esta contienda' por la dilación de algunos grupos".
"Fui de la Juventud Radical, familiarmente hablando venimos del radicalismo, hemos estado en internas, estuve en la junta de gobierno y hoy soy el presidente del partido. Queremos seguir dando alternativas en cada rincón de Tucumán y vamos a seguir trabajando en ese sentido", sentenció, rechazando la posibilidad d tomar distancia del radicalismo siguiendo los pasos de Campero.
Para finalizar, se refirió a la Reforma Constitucional que impulsa en Tucumán el gobernador Osvaldo Jaldo: "Tucumán viene desde hace muchos años relegada. Los recursos que hoy se manejan van casi el 80% a sueldos, no vemos obras de infraestructura importantes en los últimos 10 años y la calidad institucional deja mucho que desear”, indicó el piloto en primer lugar.
"Se habla de una Reforma, hay muchas cosas que tenemos que cambiar para mejorar la calidad institucional. Las veces que el oficialismo reformó fue para acumular más poder, tenemos esa desconfianza. Bienvenido sea que todos los espacios sean convocados y se los escuche y sea por consenso los cambios que se quieran hacer. Jaldo está muy pragmático, el gobierno está en una situación económica difícil, pagando sueldos, tenía una deuda importante. Se tuvo que aliar para subsistir. Ese pragmatismo llevó al gobierno a dónde no todo el peronismo está de acuerdo. Internamente hay mucha fricción en el espacio político gobernante", remató.
Mirá la entrevista completa: