Empresarios de transporte solicitarán la conciliación obligatoria para evitar el paro anunciado por choferes
Así lo confirmaron a este diario, además de señalar que continúan realizando un estudio de costos para la presentación de un pedido formal de aumento del boleto ante el Concejo Deliberante de la Capital. “No hemos consumado una cifra”, aseguró Jorge Berreta, representante de los dueños de colectivos.
Línea 4 de colectivos. (Foto: Comunicación Tucumán)
A pocas horas del anuncio de choferes de colectivos de un paro de 48 horas el próximo 22 y 23 de agosto, desde AETAT (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán) adelantaron que solicitarán el dictado de una nueva conciliación obligatoria, medida que frenará momentáneamente la medida de fuerza.
“Se va a pedir la conciliación obligatoria, ya se había pedido la vez anterior por el AMBA, pero seguramente la pediremos por las provincias”, adelantó a eltucumano vía telefónica el vocero de los empresarios de transporte, Jorge Berreta.
El también vicepresidente de AETAT consideró justo el reclamo de los choferes, aunque aclaró que en la situación económica actual sería imposible cumplirlo. “Por más que sea justo el reclamo, es ilegal que podamos seguir ese costo en esta realidad económico y vamos a seguir trabajando para hacer una propuesta y poder solucionar el problema entre las partes”, explicó.
De dictarse la medida por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, el paro quedará desactivado por al menos 15 días, tiempo que deberán aprovechar las partes para llegar a un acuerdo salarial. El pedido de los choferes, representados por UTA (Unión Tranviarios Automotor), es llevar el sueldo básico a $1.060.000, misma cifra que cobran los transportistas de pasajeros en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).