Dulces, conservas y hielo: advierten no comprar ciertas marcas en Tucumán
Desde la Dirección de Bromatología de la Provincia emitieron una alerta por productos que no cumplen las condiciones para ser consumidos por tucumanos y tucumanas. ¿Cuáles son?
Hielo. (Foto: Bidcom)
Esta semana desde la Dirección de Bromatología provicial, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, emitieron una alerta de consumo para cuatro productos de dos marcas, que no se hallan aptas para el consumo humano.
Se trata de dulces, conservas vegetales y cárnicas, y bolsas de hielo. Las mismas, según detallaron desde la repartición, no cumplen con las condiciones necesarias para ser comercializadas sin dañar la salud de los consumidores.
¿De qué productos se trata?
- Dulces, Conservas vegetales y cárnicas Marca Amancay. Todos los productos refieren el mismo, RNPA 23003758, elaborado por RNE 23003900
- Hielo Marca Buby RNE 23001240 y RNPA 23029072
¿Por qué no se pueden consumir?
Los motivos de la dirección dependiente del Ministerio de Salúd Pública provincial fueron los siguientes:
“Los productos se hallan en infracción a el artículo 3º de la Ley 18284, el artículo 3º del Anexo ll del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulados al exhibir en los rótulos un número de RNE, y números de RNPA inexistentes o dados de baja, resultando ser en consecuencia productos ilegales. Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9º de la Ley 18284”.
Qué hacer si compraste uno de estos productos
- A los consumidores que hayan comprado o tengan el producto en su poder que se abstengan de consumirlos.
- A quienes expendan el producto cesar su comercialización.
- A quienes elaboren, presentarse a regularizar su situación.
- A quien presente algún malestar luego de consumir el producto realice una consulta médica.
- En todos los casos informar a la Dirección de Bromatología.
Para denunciar productos en mal estado o negocios funcionando de forma irregular, se insta a la población a denunciar acercándose a la sede de la Dirección de Bromatología, sita en pasaje Dorrego 1080, o bien llamar al teléfono 424-5617 en los horarios de 7 a 13 h, o también comunicarse a través de correo electrónico a la siguiente casilla de e-mail: [email protected]