"Si sabía no venía nada": polémica marcha por la libertad de José Alperovich
Los manifestantes se identificaron como vendedores ambulantes y canillitas que, aseguran, escucharon sobre la marcha y decidieron asistir. La declaración de uno de los participantes sembró dudas sobre la legitimidad de la convocatoria. VIDEOS.
Manifestantes marchando alrededor de Plaza Independencia. (Foto: captura de video)
En horas de la tarde de este jueves, una decena de manifestantes irrumpieron las inmediaciones de Plaza Independencia para pedir por la libertad del ex gobernador José Alperovich, condenado a 16 años de prisión por violación. El grupo estuvo compuesto casi en su totalidad por personas que se identificaron a sí mismas como vendedores ambulantes y canillitas.
A la marcha asistieron unos pocos medios, entre ellos el portal Prensa Tucumán, cuya transmisión en vivo arranca con la polémica frase de uno de los propios manifestantes que demandaban la liberación del condenado Alperovich. “Que le den 30 años al violador de Alperovich”, decía frente a las cámaras un hombre que, más adelante, daría su versión sobre cómo se orquestó la movilización.
Otra de las manifestantes, en tanto, indicaba a los medios presentes su versión sobre la causa y también se refería a la convocatoria: “Creo que todo esto es algo armado y nosotros venimos a apoyar porque somos el pueblo, somos vendedores ambulantes la mayoría. Nosotros vinimos porque escuchamos que estaba la marcha y hemos venido a apoyar. Pienso que está todo armado, es mi pensamiento, no estoy metida en la causa, pero yo vengo a apoyarlo porque fue el mejor gobernador que hemos tenido”.
“Se han convocado vendedores ambulantes, canillitas, jefes barriales que venimos en apoyo porque creemos que esto es una operación política en contra de la familia Alperovich”, señaló otro de los presentes, que encabezaba una de las columnas que marcharon alrededor del principal paseo público de la provincia. “No hay una sola prueba que diga de la violación, como se dice, y esto nos parece que es algo mediático y que están abusando del poder; no sabemos de dónde viene”, añadió y recordó los doce años de mandato del condenado. A continuación, subió el tono de sus declaraciones y fue en contra de la denunciante: “No creemos en la mentira de la denunciante, esto le puede pasar a cualquier hombre, quiere decir que una mujer porque diga ‘me violó’ ya tiene que ser encausado”.
El pedido principal de los manifestantes fue el inmediato traslado de José Alperovich a Tucumán para cumplir la prisión preventiva en su domicilio, hasta tanto su condena quede firme. Argumentaron su demanda recordando el caso de los futbolistas de Vélez, acusados de violación, y que debieron radicarse temporalmente en la provincia para recluirse en una vivienda particular hasta afrontar el proceso judicial. “¿Me van a decir que se va a escapar? Pueden ponerle tobillera. Hay narcotraficantes, un montón de personas que están con domiciliaria dos o tres años; están ensañados con José Alperovich”, sentenció y adelantó que realizarán nuevas marchas.
“Si sabía no venía nada”
En medio de los manifestantes, uno de ellos acompañó la marcha con un discurso completamente opuesto al del resto de los participantes. Al comienzo de todo pidió 30 años para el condenado. Más tarde, en declaraciones a uno de los medios presentes, pidió 100 años de prisión.
-Vos venías con la marcha, ¿cómo es eso? –le consulta un periodista.
-Porque me pagan –confesó.
“Si yo sabía que era por el viejo violador, no vengo nada”, concluyó y sembró de dudas la convocatoria.
MARCHA A FAVOR DE ALPEROVICH
SE REALIZO UNA MARCHA EN TUCUMAN, PIDIENDO LA LIBERACION, DEL "TIO" VIOLADOR,ORGANIZADO POR LOS FAMILIARES, DEL DEGENERADO, LE PAGARON UNA SUMA IRRISORIA A CADA MARCHANTE. UNO DE LOS MOLIVILIZADOS LEJOS, DE PEDIR LA LIBERTAD DEL TIO, LO HUNDIO MAS pic.twitter.com/QNuiEginPC— MARCELO FAVA (@MARCELOFAVAOK) August 9, 2024
“José quiere desde la cárcel ser un nuevo Perón”
Las repercusiones por la convocatoria no tardaron demasiado en llegar. Fue el abogado Alfredo Aydar, de visita en el programa Todo Pasa de América Tucumán, uno de los primeros en opinar sobre la marcha que ocurría simultáneamente en Plaza Independencia. “Fue precisamente el hoy condenado violador José Alperovich el que instaló en Tucumán esto que acaban de ver: usar a la gente humilde cuando él viajaba a Dubai, después que gastaba fortunas y la mujer (Betty Rojkés) a decir a los alaridos que tenía 10 mansiones, después de todo eso aparecía en fotos mostrando que entregaba dos ollas y una sartén, esto es lo que acaban de ver, darles unos cuantos pesos a esta gente que está luchándola”, sentenció, dejando entrever que no se trató de una movilización voluntaria. “Esto es lo que acaban de ver: 60 o 70 personas que salen a gritar por la libertad de José, porque José quiere desde la cárcel ser un nuevo Perón”, reafirmó.