Top

Denuncian que un policía agredió a un miembro del Comité contra la Tortura: Jaldo anunció que "se tomarán medidas"

POLICÍAS EN LA MIRA

El comisionado Fernando Korstanje denunció que recibió un golpe de puño de un efectivo policial cuando intentó inspeccionar presuntos maltratados a los presos en la Comisaría 1ª.

(Imagen tomada de Google Streeet View)





El docente universitario Fernando Korstanje es el representante de la sociedad civil en la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Tucumán: el pasado 30 de julio -según denunció- fue agredido por un policía cuando intentó realizar una inspección en la comisaría 1ª de San Miguel de Tucumán. El gobernador Osvaldo Jaldo anunció hoy que desde el Ministerio de Seguridad "están realizando las actuaciones" y que llegado el caso "se tomarán medidas".

El diario Página12 destacó que Korstanje "desde hace años desarrolla una incansable tarea militante y pedagógica por los derechos de las personas privadas de la libertad" y que el pasado 30 de julio se apersonó a las 18:40 en la comisaría 1ª que funciona en calle San Martín al 200, a metros de la plaza Independencia, para "realizar una visita institucional de monitoreo".

Allí, según relata P12, fue recibido por un policía que se identificó como C. Vázquez quien consultó a su superior antes de permitirle el ingreso. Luego, se acercó Esteban Molina, jefe de la Comisaría, quién le impidió el ingreso alegando que necesitaba una autorización para ello; ante ese escenario, Korstanje le leyó la normativa legal que sostiene lo avalaba.

El jefe de la Comisaría no autorizó el ingreso y se negó a firmar un acta donde constara su negativa. Korstanje permaneció en el hall de la sede policial y un policía sin idenificación lo instó a que se retirara.

"Korstanje le solicitó que se identificara y le advirtió que estaba tomando una foto con su celular, ante lo cual este policía le dio golpe de puño en el rostro y lo empujó unos metros. Además lo amenazó con seguir golpeándolo y "meterle el celular en el culo"", relató el medio porteño.

El policía atacante no identificado sería  "un tal Artero". El comisionado denunció al agresor y a Molina con el patrocinio letrado del abogado Carlos Garmendia.

Kostanje buscaba entrevistar en la comisaría 1ª a un detenido con problemas de salud mental y adicciones quien denunció presuntas torturas y malos tratos. "Yo me quedé detrás de la puerta. Pude escuchar a través de la puerta la violencia de la requisa. Tantas veces narrada por los presos a mi persona", le dijo a Prensa TV.

"El problema es que si eso ocurre con un comisionado que tiene funciones otorgadas por la ley para poder inspeccionar, ¿qué no ocurrirá con el pobre preso que está detenido allá adentro? A mí no me dejaron ver", planteó el docente y comisionado.

Valle subrayar que quienes integran la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura están facultados para realizar inspecciones en las instituciones de encierro, como carcelarias, comisarías, hospitales psiquiátricos, institutos penales juveniles en el marco de las leyes provinciales 8.523 y 9.266, la ley nacional 26.827 y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Este martes, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que dio instrucciones al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y al jefe de Policía, Joaquín Girvau, para que realicen las actuaciones correspondientes ante la denuncia de agresión por parte de un efectivo policial formalizada por Korstanje.

Le he dado instrucciones al ministro de Seguridad –Eugenio Agüero Gamboa- que realmente se tome las medidas que haya que tomar. No lo conozco en profundidad al caso, pero sí no hay duda que el ministro y el jefe de la Policía –Joaquín Girvau- están realizando las actuaciones que se debe realizar en cada caso", enfatizó.