Top

"La democracia se fortalece en la discrepancia y las unanimidades son caminos del totalitarismo"

ENCUENTRO RADICAL

Este fin de semana dirigentes del radicalismo tucumano se congregaron por la presentación del libro “En busca de la República. De Alem a Alfonsín, una historia de la conformación de la ideología radical”, de Pablo Zubiaurre.





En una clase magistral de la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas -espacio de capacitación impulsado por la oficina local de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS), a cargo del licenciado en Ciencias Políticas Moisés García- se debatió el origen y la esencia de la ideología radical.

Los análisis se dieron en el marco de la presentación del libro “En busca de la República. De Alem a Alfonsín, una historia de la conformación de la ideología radical”, de Pablo Zubiaurre.

El autor -profesor de historia y dirigente político argentino- estuvo acompañado por el senador nacional por Buenos Aires Maximiliano Abad, presidente de la UCR en esa provincia. "El radicalismo en todo el país tiene la oportunidad de poner en valor su rica historia para empezar a gravitar en los debates de la actualidad y persuadir a la sociedad”, aseveró Abad.


El politólogo y magister en Desarrollo Sostenible Ariel García -director ejecutivo de la Escuela de Gobierno de la ODS- celebró lo que destacó la obra literaria como un gran aporte intelectual. “Esta es una magnífica invitación para que las mujeres y hombres del radicalismo tengan una suerte de GPS. Este formidable libro servirá de reflexión, consulta y de hoja de ruta para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, señaló.

Entre otros dirigentes y referentes tucumanos estuvieron los legisladores Agustín Romano Norri y José Cano; el concejal de Las Talitas Antonio Iñigo; el presidente de la fundación del Bicentenario, Jorge Mendía, y las presidentas de las Cámaras de Comercio de Famaillá y de Yerba Buena, Ivana Salvatierra y Lorena Frascona, respectivamente.

Durante su ponencia, el autor del libro hizo propias unas palabras de unos de los grandes líderes del radicalismo como fue Ricardo Balbín: “La democracia se fortalece en la discrepancia. Las unanimidades son caminos del totalitarismo”. La frase mantiene plena vigencia; sobre todo en el contexto político actual de la UCR en Tucumán.