"Agosto puede tener un repunte": qué hacer con los ahorros en el segundo semestre del año
El asesor financiero Julián Bernat visitó los estudios de FM latucumana 95.9 para hablar, como cada semana, sobre Pymes e inversiones en el complejo escenario económico argentino. Cómo cerró julio y cuáles son las proyecciones para el segundo semestre del año. VIDEO.
(Captura FM latucumana).-
El Contador Público Nacional y asesor financiero, Julián Bernat visitó los estudios de FM latucumana 95.9 para hablar, como cada semana, sobre Pymes e inversiones en el complejo escenario económico argentino. En esta oportunidad, Bernat explicó como fueron las inversiones en el mes de julio y cuáles son las proyecciones para el segundo semestre del año. “En materia de inversiones, julio terminó muy para atrás, todas las acciones, los bonos, el riesgo país, todo muy para atrás, todo cayó significativamente”, sostuvo en primer lugar.
Y explicó: “El dólar que iba escalando, al tener mucha oferta, lo que pasó lógicamente se pinchó y eso hizo fue el puntapié de todas las caídas de las acciones, etc. El aumento de pesos aumentó el costo del capital y bajó los precios de los activos financieros, eso lógicamente cambió porque básicamente el primer semestre se venía acumulando reserva, entonces emitían pesos, compraban dólares y acumulaban reserva. Ahora no se está acumulando reserva, y si no se acumula reserva, ¿cómo vamos a pagar los vencimientos de los bonos?” Y sostuvo que “el gobierno está a contrarreloj juntando para pagar el vencimiento de bonos en diciembre”.
En columnas anteriores, Bernat recomendaba apostar por la compra de bonos, sin embargo, hoy no es el mejor escenario de inversión: “Tenemos un panorama de por lo menos tres meses donde el dólar no va a ser la noticia”, dijo. En ese sentido, manifestó: “Siempre hablamos de la importancia de la inclusión financiera para poder no descapitalizarse y tener los máximos dólares posibles para cuando realmente lo necesitas, porque, en definitiva, el dólar también sirve para nosotros como ahorro, el tema es que dónde ahorras ahora si tenés los pesitos, si compraste 100 porque vos me dirás bueno es especulación, en realidad no es especulación, en realidad vos lo tenés de ahorro”. Y sostuvo que hoy tener dólares está “lejos de ser un resguardo”. “Incluso lo más probable es que pierdad porque los precios a los que tenés que vender hoy no son rentables, lo estás haciendo solo a los efectos de aguantar”, afirmó.
En cuanto a la deuda, Bernat sostuvo que si bien en el primer semestre era optimo tomar deuda ya que había alternativas de inversión, julio ha sido “catastrófico” en ese sentido dijo: “Agosto puede tener un repunte, pero las inversiones en renta fijo olvídate, porque en realidad renta fija sería el plazo fijo, y en las rentas variables que son acciones bonos, etc, el panorama no es muy alentador, porque en definitiva la Argentina ha adquirido otra relevancia después del primer semestre donde todos los inversores están un poco más en retirada que de ingreso”. En esa línea, dijo que, con este panorama en vez de tomar deuda, como se hizo en el primer semestre, es mejor que, de tener dinero ahorrado, se cancelen los créditos.
Por otro lado, aseguró que el estado tuvo que intervenir para estabilizar la suba de precios en alimentos, y explicó que “cuando el sector financiero pierde la fiesta, el estado interviene porque tiene que ocuparse de la micro, y parte de ocuparse de la micro tiene que ver con intervenir en el mercado para que los precios sigan manteniéndose en este proceso de recuperación”. “Es un equilibrio, lo que pasa es que hemos pasado de un extremo al otro, pero generalmente los gobiernos deben tener un equilibrio en atender la macro, pero sin olvidase de la micro”, aseveró.
Mirá la entrevista completa:
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts