Top

Quita de subsidios: cómo saber si tengo que renovar el trámite para no perder el beneficio

actualidad

Queda apenas una semana para reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Muchos usuarios podrían perder este beneficio y ver aumentos considerables en las boletas. ¿Cuál es la fecha límite?

Foto: Facebook 89.5 Las Talitas.





El sitio oficial de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) informa que "el Gobierno Nacional mediante el Decreto N° 465/2024 y Resolución SEN N° 90/2024, determinó las nuevas condiciones para el otorgamiento del subsidio a la energía eléctrica que aplican desde el 1 de junio a los usuarios residenciales pertenecientes a los segmentos de Nivel 2 (N2, Menores Ingresos) y Nivel 3 (N3, Ingresos medios)".

El esquema queda de esta manera:

La empresa agrega que "en caso de superar el tope de consumo indicado, el excedente tendrá un costo equivalente al de los usuarios de Nivel 1- Ingresos Altos". Es decir que quienes no regularicen su situación verán incrementos considerables en sus facturas.

Ahora bien, ¿cómo puedo saber si estoy inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y si debo hacer de nuevo el trámite?

La empresa encargada de la distribución eléctrica habilitó un sitio en el que se puede consultar al respecto. En este link hay que ingresar el número de servicio que figura en la boleta en un recuadro rojo. Automáticamente la página nos indicará si recibimos el subsidio y si debemos reempadronarnos para no perder el subsidio.

En caso de que sea necesario reempadronarse, se nos dirigirá a una página dependiente del Gobierno Nacional, donde se podrá completar el formulario, sin la necesidad de ser el titular para hacerlo. El trámite debe ser completado hasta el 4 de agosto próximo o se perderá el beneficio.

¿Qué es el RASE y quiénes están incluidos?

El Decreto N° 332/2022 procedió a la creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a fin de que proceda a la confección de un padrón de beneficiarios y beneficiarias, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán completar, entre otros aspectos.

Dicha norma estableció a partir de junio de 2022 un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva.

El régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla TRES (3) niveles:

Usuarios del servicio de ingresos altos (N1)

Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)

Usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

Dentro de los usuarios incorporados en el Nivel 1 se encuentran, además de usuarios del servicio de ingresos altos, los usuarios que no hubiesen completado el formulario de inscripción al RASE o hubiesen decidido renunciar al subsidio, tras haber realizado una solicitud y haber sido categorizados como N2 o N3.

A su vez, el RASE está compuesto por los usuarios y usuarias que hayan solicitado mantener el subsidio, y se encuentren en los niveles N2 y N3.

¿En qué consiste el RASE?

Los usuarios y usuarias del servicio de gas por red que formen parte del RASE, mantendrán los subsidios a la energía.

La Resolución 610/2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN determinó un aumento en el precio del gas en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) para el gas natural, pero estableció que solo será de aplicación para los usuarios residenciales del servicio de gas natural por red, NIVEL 1 (mayores ingresos).

A su vez, la Resolución 686/2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN, estableció que, a los consumos que efectúen los usuarios y las usuarias del servicio de distribución de gas natural por red identificados como NIVEL 3 que excedan la cantidad de metros cúbicos subsidiados, se aplicarán las tarifas que reflejen el costo del abastecimiento que surge de la resolución SE 610/2022.

Los bloques de consumo subsidiados para los usuarios NIVEL 3 (N3) por distribuidora, categoría y subzona, son los establecidos en la Resolución N° 686/2022 de la Secretaría de Energía.