Top

Situación del transporte público en Tucumán: "No podemos renovar unidades, apenas nos alcanza para el gasoil"

fm latucumana 95.9

Mientras los choferes reclaman un incremento salarial, los empresarios sostienen que cayeron las ventas de boletos y, sin subsidios provinciales, el costo del boleto debería ser de 1400 pesos. VIDEO.

(Captura FM latucumana).-





Días atrás los choferes de colectivos de Tucumán reclamaron a los empresarios un sueldo que se equipare al que perciben sus colegas del AMBA, es decir de $1.060.000. Ante este nuevo conflicto, Jorge Berreta, presidente de AETAT, habló en FM latucumana 95.9 y contó cuál es la situación del transporte público en este momento luego de la quita de subsidios nacionales y la merma de pasajeros en la provincia. 

En relación con el pedido de UTA, Berreta sostuvo que “están reclamando la misma escala salarial con dos situaciones económicas distintas”. Y manifestó que “deben mirar para adelante y olvidarse de la nación”. En ese sentido, los empresarios esperan reunirse con las autoridades provinciales y municipales para hacer una proyección de ingresos y así poder responder al pedido de los trabajadores. “Los primeros días del mes vamos a hacer una propuesta salarial en base a los ingresos que tengamos”, afirmó.

En cuanto a la situación con las autoridades locales, Berreta dijo tener “expectativas” con el municipio de San Miguel de Tucumán: “Vamos a pedir audiencias de trabajo de la provincia y entre todos los actores que somos responsables del transporte público, no solo los empresarios, los poderes concedente porque son una actividad regulada encontremos una solución y que el gremio entienda que este camino lo tenemos que transitar juntos y que podamos cumplir con responsabilidad con nuestros usuario”.

Por otro lado, el empresario se refirió a la caída en la venta de boletos. “Tuvimos dos caídas muy marcadas en cantidad de pasajeros transportados postpandemia, cuando se estabilizó el tema de la situación sanitaria perdimos el 20% de pasajeros, en marzo de este año perdimos un promedio de 20% más de pasajeros transportados por un montón de factores, desde el costo del boleto, desde los medios alternativos de transporte, desde las bicicletas y desde el esfuerzo que hace el ciudadano en una situación económica muy complicada que evita viajar cuatro veces y viaja dos y es totalmente entendible. También está el factor que no podemos renovar unidades porque apenas si nos alcanza para el gasoil y para la parte salarial y como prioridad prestamos el servicio lo mejor posible con las pautas que nos comprometimos con los gobiernos, y hay múltiples factores más que son difíciles de detallar, pero fundamentalmente por estos que mencioné se dio la merma en la cantidad de viajes realizados”.

En cuanto al subsidio que reciben por parte del gobierno provincial, aclaró que son 290 pesos por cada viaje, a eso se le suman los 690 que abona el pasajero y, en esa suma, está el costo de la tarifa plena. “No obstante, nosotros llevamos por convenios que hemos firmado a jubilados al 50%, a más de 90 mil estudiantes al 50%, y son convenios que como acuerdo lo firmamos en la municipalidad, y estamos en un 30% del valor de la tarifa lo que paga la municipalidad, o sea que la tarifa plena que no se refleja no es la tarifa promedio, estamos cobrando 690 más aproximadamente 290 pesos de subsidio”.

“Estamos sintiendo la falta de capitalización, la falta de poder cumplir con todos los compromisos que hemos tomado con el gobernador a principio de año, de hacer todos los esfuerzos esperando un rebote económico y que mejore la situación, desde principio de año a la fecha pasó mucha agua bajo el puente, valoramos mucho al señor gobernador y nos tendremos que sentar todos los actores para ver cómo resolvemos este problema”, manifestó.

En cuanto a la instalación de la tarjeta SUBE y pagos electrónicos en Tucumán, Berreta sostuvo que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación y que aún están a la espera de que se ejecute. Además, Berreta enfatizó en que la tarifa está desfasa ya que debería salir lo mismo que el dólar blue, es decir 1445 pesos, sin embargo, aseguró que no tienen previsto ningún tipo de actualización tarifaria por dos motivos: “Uno porque sabemos que la gente no lo puede pagar, otra porque creemos que va a disminuir la cantidad de pasajeros”.

Por último, se refirió a los carriles exclusivos de colectivos implementados en la capital tucumana: “Valoro que desde el primer día que empezó a funcionar el resultado fue positivo, que mejoró la circulación en tiempo de marcha entre un 5 y 6 minutos la vuelta al centro”.

Mirá la entrevista completa:

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts