A pesar de que el consumo se derrumba, los combustibles volverán a subir en agosto
Julio llega a su fin y el próximo mes la nafta y el gasoil tendrán un nuevo incremento que rondaría el 3%. Cómo están los precios hoy en Tucumán.
Los precios en Tucumán cambiarían nuevamente el 1 de agosto.-
Quedan cinco días para que el mes de julio llegue a su fin, y seis días para que los precios de los combustibles vuelvan a subir en Tucumán y el resto del país con la llegada de agosto
Como viene sucediendo desde principios de este año, se prevé que este nuevo incremento será mínimo, de alrededor del 2% o 3% promedio en todo el país. La suba se analiza en medio de un desplome en el consumo interanual del 12% promedio para las naftas y el gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.
Pese a la caída de las ventas, producto de la recesión económica, el último informe de la consultora Montamat & Asociados, del ex secretario de Energía, remarca que a las naftas todavía le faltan un 15% de aumento para igualar el precio de importación, mientras que al gasoil, un 2%.
La crisis en las estaciones de servicio tiene varias aristas. Por un lado, afecta negativamente la liberación de precios y el aumento acumulado del 55% en el primer semestre del 2024, pero también golpea a la comercialización la recesión económica en general, que provoca menos movimientos de bienes y mercaderías.
De hecho, según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la caída de ventas de combustibles se registró el mes pasado en todas las provincias del país y para todas las compañías despachantes. En el sector aseguran que sin la cosecha del campo y la alta demanda de gasoil, la crisis hubiese sido muchísimo más profunda.
Pero a pesar que las billeteras de los automovilistas ya no toleran tantas subas, en las petroleras evalúan un nuevo ajuste a partir del jueves primero de agosto próximo.
En la actualidad, en las estaciones de servicio de YPF de Tucumán, la nafta Super pasó de $1.010 a costar $1.040; la Infinia subió de $1.216 a $1.252. Por su parte, el Infinia Diesel estaba en $1.277 y hoy cuesta $1.315.