"Es crucial": el pedido de Salud a los tucumanos tras diez días sin casos de dengue
El Ministerio de la Provincia analizó la situación epidemiológica de Tucumán, que no registra casos positivos el virus contagiado por el mosquito, mientras que hay un aumento de casos de enfermedades respiratorias estacionales.
Foto: Ministerio de Salud de Tucumán.-
Ayer lunes, el Ministerio de Salud de la Provincia se reunió para analizar la situación epidemiológica de Tucumán, tras dos semanas de bajas temperaturas que provocan el aumento de casos de enfermedades estacionales.
El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, encabezó la reunión semanal junto a su gabinete y referentes provinciales y destacó: “Celebramos diez días consecutivos sin casos de Dengue, a pesar de una búsqueda exhaustiva. En cuanto a los casos respiratorios, hemos observado una disminución en la enfermedad tipo influenza, con un amesetamiento inicial seguido de un descenso, aunque persisten algunos casos en adultos. También hemos registrado un ligero aumento en los casos de bronquiolitis, mayormente asociados a virus respiratorios. A pesar del aumento en las consultas y hospitalizaciones, contamos con una capacidad resolutiva adecuada”.
El ministro enfatizó la importancia de proteger a los niños pequeños, recién nacidos y menores de un año: “Es crucial usar barbijo al acercarse a ellos, mantener una estricta higiene de manos y evitar sacarlos de casa en días de clima extremadamente frío para prevenir otras patologías”.
Además, se abordó la problemática de los síndromes bronquiales obstructivos recurrentes que afectan a menores de dos años, independientemente de la bronquiolitis. Medina Ruiz subrayó: “Es fundamental que los padres consulten si sus hijos sufren frecuentemente de cuadros respiratorios con silbidos en el pecho. El tratamiento preventivo con corticosteroides inhalatorios y broncodilatadores está disponible en el sector público”.
Por último, la licenciada Rita Ivanovich, a cargo de la sala de situación, informó: “Observamos un descenso continuo del dengue a nivel nacional durante 13 semanas consecutivas, reflejado en todas las jurisdicciones del país, incluida nuestra provincia, donde la semana pasada no se reportaron casos positivos por primera vez esta temporada. Respecto a las enfermedades respiratorias a nivel nacional, la influenza, bronquiolitis y neumonía muestran notificaciones más bajas que el año pasado. En Tucumán, aunque la influenza está en descenso, aún supera las expectativas para esta época. Mientras que las bronquiolitis han mostrado un aumento, pero se mantienen dentro del promedio histórico. Es crucial que la población continúe adoptando medidas preventivas adecuadas”.
El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, recomendó que en esta época de descenso de precipitaciones y temperaturas se debe tener en cuenta los recipientes que pueden acumular agua, como los tanques, que deben estar tapados, como aquellos recipientes que tienen utilidad y que estén expuestos a la intemperie en el fondo de casa y que puedan acumular agua. Se deben dejarlos en posición en la que no puedan acumular líquidos en el futuro.
Destacó además: «La importancia de la limpieza en las canaletas, ya que en ésta época de otoño los árboles suelen desprender muchas hojas y las ramas que se van para allí se puede transformar en un criadero. Por eso la importancia de su limpieza, como la de las piletas de material, que tengan el tratamiento adecuado si van a continuar con agua, sino recomienda la eliminación de la misma».
Por último, Medina Barrionuevo, remarcó aprovechar la campaña de clasificación de residuos que están activas en muchos municipios y comunas para que ese material inútil pase a ser utilizado de otra manera y a la vez se eliminan los criaderos de mosquitos. Los operativos se continuarán realizando a diario y se pide el acompañamiento de los vecinos para poder luchar contra la proliferación del vector.