La creciente cantidad de denuncias recibidas en los últimos días genera preocupación en Tucumán por la proliferación de estafas mediante WhatsApp. Los efectivos de la División Delitos Telemáticos advierten a los usuarios sobre los peligros y recomiendan no responder a mensajes sospechosos ni ingresar códigos solicitados.
El oficial principal Bruno More, a cargo de esta área, explica que existen dos modalidades principales de estafas a través de WhatsApp. Una de ellas involucra mensajes que utilizan el nombre de entidades públicas, como el Ministerio de Salud o Educación, para engañar a las personas y acceder a sus cuentas, estafando así a sus contactos. "Esta unidad especial está recibiendo una gran cantidad de denuncias con esta modalidad de estafa, donde todo inicia con un hackeo de WhatsApp. A los usuarios les solicitan que proporcionen un código que les llega a ellos y, al enviarlo, los delincuentes logran obtener el WhatsApp del usuario. De esta forma, aprovechan y piden dinero en efectivo a sus allegados. Es decir, los familiares y amigos de esta persona terminan siendo víctimas de los estafadores", detalla More.
La otra modalidad de engaño se realiza a través de videollamadas, solicitando a las víctimas que compartan su pantalla, lo que permite a los estafadores robar datos sensibles. Es fundamental recordar que los usuarios de aplicaciones no deben compartir ni brindar información adicional cuando reciban mensajes o llamadas de supuestas entidades públicas. Este tipo de estafas virtuales preocupa a las autoridades y requiere precaución por parte de la ciudadanía.
"Una de las medidas de prevención y seguridad que ofrece esta aplicación es la verificación en dos pasos. Los usuarios deben ingresar al ícono de cuentas, solicitar y crear un pin para verificación. Es decir, cuando estas personas quieran instalar el WhatsApp, se les solicitará una segunda clave que es única y solo la sabrá el usuario dueño de la aplicación. No deben responder ni pasar datos a nadie que finja ser de algún ministerio. Tampoco deben compartir pantalla durante una videollamada, ya que de esa manera le están dando un acceso remoto de visualización al estafador; no hace falta compartir el código porque ellos pueden verlo directamente", resalta el jefe de la División Delitos Telemáticos, oficial principal Bruno More.
Para realizar una denuncia por estafas de este tipo o sospecha de una modalidad similar, es necesario dirigirse a las oficinas de esta Unidad Especial, ubicada en Junín 850, primer piso, en Tucumán. La unidad trabaja arduamente para combatir las estafas virtuales y proteger a los ciudadanos de estos delitos.
Las estafas mediante WhatsApp han aumentado de manera alarmante en Tucumán, afectando a un número significativo de usuarios. La División Delitos Telemáticos se esfuerza por educar a la población sobre estas amenazas y proporcionar herramientas para prevenir futuros incidentes.