Suba en la tarifa de la luz: "El Estado nacional nos ha subido la energía a un valor dolarizado internacional"
José Ricardo Ascárate, titular del ERSEPT, explicó que en los últimos cuatro meses el precio de la energía se triplicó. Qué artefacto hay evitar para cuidar el consumo en plena ola polar y cómo saber si es necesario realizar el trámite para seguir recibiendo el subsidio.
Captura de video.-
La ola polar que afecta a Tucumán y el resto del país llega en un mal momento para las finanzas de los hogares, ante nuevos incrementos en el valor de la energía que hará que las facturas de luz y gas lleguen duplicadas.
Este viernes, el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) habló con FM La tucumana 95.9, donde afirmó que las facturas de los hogares deben haber aumentado “muchísimo” ante la quita de subsidios por parte del Gobierno de Javier Milei que incrementaron el valor de la energía.
“El valor de la energía subió, por orden de Nación, de 27 a 99 pesos. En el medio hubo un escalón de $70, que fue abril - mayo y de 70 a 99 pesos en junio. Para julio se está previendo un incremento que a nivel nacional llevaría el valor de la energía a un promedio de 110 pesos. En la última reunión de todos los entes reguladores del país, hemos planteado el reclamo al secretario de energía (Eduardo Rodríguez Chirillo), porque esto significa que los valores de energía se ha triplicado en un periodo de cuatro meses”, detalló.
Ante la consulta sobre cómo calefaccionar los hogares de manera eficiente y que no signifiquen grandes consumos, Ascárate pidió a los tucumanos tener mucho cuidado con los aires acondicionados frío/calor: “Los aires acondicionados por más que nos parezcan buenísimos para calefaccionar, si no son Inverter, tienen consumos elevadísimos. Un aire acondicionado que está funcionando con calor es una estufa eléctrica que tiene un ventilador atrás. Salvo que sea Inverter, que es un dispositivo mucho más caro, pero que tiene un sistema de compresor que admite la modalidad frio calor. Si no tiene este, es un aparato que nos lleva a consumir 15 amperes, si lo multiplica por los 220 voltios de la corriente, nos vamos a encontrar que consumimos por hora 1800W (vatios). Diez horas en una casa, 30 días al mes, le va a dar 600/700 kwh por hora consumido. Esto significa que se sale de cualquier escala y los valores subsidiados son hasta 250/300 kwh. Hay que tener mucho cuidado”.
Y reiteró: “Las estufas, los aires acondicionados sin Inverter, las heladeras en mal estado…. Lo que hay que hacer es poner racionalidad en esto y entender que el Estado Nacional nos ha subido la energía a un valor dolarizado internacional y nuestros salarios no aumentaron de la misma manera”.
“¿Y el gas?”, consultó Ana Pedraza, a lo que Ascárate respondió: “También tuvo subas, el valor del metro cúbico subió tres veces, por lo que hay que multiplicar por tres la factura anterior. Pero siempre fue más conveniente las estufas a gas”.
Cómo saber si aún tengo subsidio en la factura de luz
El interventor del ERSEPT explicó que “el incremento grande que estamos pagando tiene que ver con el incremento que Nación ha fijado al precio del valor de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), mientras que los valores de la distribución , que es EDET, están fijos desde noviembre del año pasado”.
En ese sentido, el funcionario señaló que “lo que hay que hacer es inscribirse” al RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía), para ser identificados como usuarios N2 y N3. “Para ser N1, que es un nivel socioeconómico alto, significa que debe tener ingresos 3,5 veces más que el valor de la canasta básica del INDEC, que hoy está en 800 mil pesos. Si usted tiene estos ingresos se considera N1, no ingresa a ningún subsidio”, aclaró.
“Entre una y 3,5 canastas básicas, están las personas que ganan entre 800.000 pesos y 2 millones, a los que se se considera N2. El que cobra menos de 800.000 pesos es el N3, que son personas de bajos ingresos. Esos niveles están identificados en la boleta y si no tiene esa identificación es que usted no hizo el trámite. Esto es hasta el 4 de agosto”, recordó.
Como inscribirse en el RASE para mantener el subsidio de Energía
El subsidio de energía eléctrica permite acceder a una factura menos onerosa para ciertos estratos de usuarios. Estos deben registrar su inscripción a través del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía). Este paso fundamental se completa a través de un formulario. El mismo está disponible en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Una vez allí, hacer click en el botón “Inscribirse al RASE”. Recomendamos reunir toda la documentación necesaria previamente. Los datos que se agregan tienen carácter de declaración jurada. Este mismo formulario, también podrá completarse a través de la app Mi Argentina.
El plazo establecido para realizar la inscripción se extenderá hasta el 4 de agosto de 2024.
Mirá la entrevista completa a José Ricardo Ascárate, titular del ERSEPT :
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Sumate al Canal de WhatsApp de FM La Tucumana 95.9 y recibí las noticias en tu celular ingresando al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaMaoIoJZg4EHFf8jm1N. Además, podés comunicarte con nuestra radio a través del WhatsApp 3813 623 581.