"Traje oscuro": así son las invitaciones para la firma del Pacto de Mayo el 9 de Julio en Tucumán
El Gobierno Nacional envió las invitaciones para la vigilia del Día de la Independencia, donde el Presidente y los gobernadores firmarán un acuerdo de 10 políticas de Estado. Milei estará en la provincia al menos unas cuatro horas y luego regresará a Buenos Aires para participar de los festejos porteños.
Imagen de archivo. Foto Ernesto Pages para Perfil.com.-
Este martes por la noche, el Gobierno Nacional envió las invitaciones correspondientes, con la firma del presidente Javier Milei y con una frase del escritor y poeta Esteban Echeverría que reza que “las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.
Detrás de los preparativos de este evento, se encuentra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que este martes por la tarde recibió en la Casa Rosada a quien será el anfitrión de la reunión, el tucumano Osvaldo Jaldo.
Tanto este gobernador, como sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Córdoba, Martín Llaryora, que también estuvieron en Balcarce 50 dialogando con la funcionaria y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificaron su asistencia.
Cuando se cumplan las 00:00 del 9 de julio, en la Casa Histórica de Tucumán, Milei firmará junto a un grupo de gobernadores y ante cientos de dirigentes, el esperado Pacto de Mayo, en el que la política se comprometerá a avanzar con 10 políticas de Estado a largo plazo, con el objetivo de terminar con el constante cambio de rumbo del país.
Según informó el sitio Infobae, las autoridades nacionales también esperan la presencia en ese encuentro de los mandatarios que pertenecen a Juntos por el Cambio: Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).
Además, confían en que irán los peronistas disidentes e integrantes de partidos independientes Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Por el contrario, dan por descontadas las ausencias de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quíntela; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Todavía no se sabe, en cambio, qué decisión tomará el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que se mostró en el último tiempo como un opositor moderado y el martes también visitó la Casa Rosada, pero para firmar un acuerdo para el traspaso de obras públicas.
En cuanto a los ex presidentes, a los que también se invitará, el oficialismo sabe que no participarán del acto ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner, pero quedan dudas respecto de Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, aunque fuentes del entorno de este último adelantaron que aceptará.
Milei y una visita fugaz a Tucumán por el 9 de Julio
La presencia del presidente Javier Milei en Tucumán será fugaz. El primer mandatario tiene previsto arribar a nuestra provincia el próximo lunes por la noche para ser parte de la firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica y a la madrugada partirá raudamente de regreso a Buenos Aires. El martes Milei participará de las celebraciones porteñas por el Día de la Independencia en la Ciudad de Buenos Aires, que ese día, por ley, no ostentará su condición de Capital Federal.
Está previsto que el lunes por la noche se realice la "Vigilia por la independencia" en la Casa Histórica junto al anfitrión Osvaldo Jaldo y el resto de los gobernadores que participen de la firma del Pacto de Mayo. Una vez que se firme el Pacto de Mayo con los gobernadores que adhieran a los diez puntos presentados por Milei en su discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado, el presidente regresará a Buenos Aires pasada la medianoche.
Una vez finalizado el acto en Tucumán, durante la madrugada del martes, el líder libertario tiene previsto regresar a Buenos Aires para ese mismo día por la mañana encabezar el Tedeum en la Catedral Metropolitana.
Más tarde, Milei y los ministros de su Gabinete participarán del desfile militar que iniciará a las 10.30 en el cruce de la Avenida del Libertador y Agüero, en la zona del Museo de Bellas Artes, y se extenderá por toda la avenida hasta Olleros, en las inmediaciones de la estación de tren Lisandro de la Torre. El evento durará alrededor de dos horas y van a desfilar veteranos, las fuerzas armadas y de seguridad, informaron.