Rápido y furioso: buscan a un conductor que protagonizó una salvaje persecución, abandonó su camioneta y se fugó
El raid arrancó en el barrio El Triángulo y terminó en El Manantial. El sospechoso protagonizó "bruscas maniobras evasivas" y en la persecución, volcó una camioneta de la Policía.

(Comunicación Tucumán)
Una camioneta evadió un control de la Policía de Tucumán en el barrio El Triángulo -San Miguel de Tucumán- y se escapó protagonizando una salvaje persecución que incluyó "bruscas maniobras evasivas" y hasta hizo volcar a una camioneta policial. Tras abandonar su vehículo en El Manantial, el hombre se dio a la fuga y es intensamente buscado por estas horas.
El subcomisario Carlos Chaparro brindó detalles del procedimiento: "En la fecha, a horas 8:00, aproximadamente, Motociclistas de esta Unidad estaban haciendo el recorrido rutinario por la jurisdicción de Comisaría Tercera. Cuando llegan a la zona del barrio conocido como El Triángulo observan una camioneta color blanca que circulaba a muy baja velocidad; lo que llama la atención del personal y cuando intentan identificarla, la camioneta se da a la fuga velozmente hacia el interior del barrio”.
El subcomisario detalló que "en todo momento, y a gran velocidad, el conductor realizaba bruscas maniobras evasivas, poniendo en peligro la vida de las personas que podrían circular o transitar a pie por el lugar" por lo que "se solicita la colaboración de efectivos de Patrulleros, que se suman al seguimiento a distancia, por lo que se da intervención a la Oficina de Monitoreo para contar con la colaboración del Gepesista (operador de GPS) y de las cámaras de seguridad”.
La persecución siguió en otros barrios y en el medio se produjo el vuelvo de un móvil policial: “Al llegar a la avenida Independencia intersección con Lidoro Quinteros el conductor pierde el control del móvil del patrullero ocasionando el vuelco de la camioneta. En consecuencia, parte de los Motoristas auxilian al personal policial y los restantes continúan con el seguimiento que culmina en San Martín al 260, en El Manantial”, explicó Chaparro.
Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que el rodado fue perdido de vista por un momento, pero los datos del Centro de Monitoreo y de los domos “fueron cruciales para dar con la camioneta, que fue abandonada por el conductor”.
Chaparro confirmó que se encuentran fuera de peligro los policías que volcaron en plena persecución, aunque revisten politraumatismos y se encuentran en observación.
El subcomisario Adrián Puente, del Área de Monitoreo, relató que “ante la trascendencia del tráfico de radio por el seguimiento a distancia de un vehículo, se tomó intervención y se activó el protocolo de lo que son las cámaras de monitoreo para tratar de seguir en qué puntos podía cruzar ese vehículo”.
“Primeramente se suponía que era un vehículo marca Renault modelo Saveiro, hasta que es tomado por las cámaras y se logra establecer que era un Renault Oroch y contar con el dominio. Si bien mediante estas maniobras evasivas se logra perder la camioneta, ya sabíamos qué estábamos buscando”, aclaró.
El subcomisario Puente subrayó que “se trató de un trabajo coordinado tanto del Gepesista como Patrulleros y Motorizada, esa integración se hace a través de la Dirección de Visualización y Monitoreo, al tiempo que la tecnología de las cámaras permite ver la chapa patente, determinar el modelo, hacer el seguimiento en tiempo real y tomar fotografías para poder establecer fehacientemente el color y el dominio del vehículo que era objeto del seguimiento”.
La Fiscalía en lo Criminal ordenó el fajado de la camioneta y el secuestro del rodado a la espera del oficio para su apertura. El relevamiento de cámaras demostró que efectivamente el vehículo es abandonado por un hombre, que mediante las imágenes captadas se espera que pronto pueda ser identificado: el informe de dominio da cuenta de que esta camioneta está radicada en la provincia de Jujuy.
Esta sería la camioneta que protagonizó la persecución y volcó. (Foto tomada de Tucumán Despierta)