Top

Organizaciones tucumanas piden la liberación de 17 personas detenidas por protestar en contra de la Ley Bases

Comunicado

Madres de Plaza de Mayo L.F, La Dignidad Confluencia, Frente de Mujeres Campesinas, entre otras organizaciones sociales expresaron su repudio a la represión y detenciones que se produjeron en las inmediaciones del Congreso de la Nación el pasado 12 de junio. Leé el comunicado completo.

Detención durante la manifestación afuera del Congreso de la Nación. (Foto: Ale Morasano).





El miércoles 12 de junio la violencia imperó en las cercanías del Congreso de la Nación, donde cientos de manifestantes se congregaron para expresar su rechazo a la polémica Ley Bases y al Paquete fiscal en proceso de aprobación. Antes de que los proyectos fueran votados con ciertas modificaciones, las Fuerzas de Seguridad, bajo la dirección de la ministra Patricia Bullrich, tomaron medidas represivas contra una amplia gama de grupos sociales presentes, desde organizaciones piqueteras hasta sindicatos, estudiantes, docentes y jubilados. En medio de este escenario tenso, surgieron sospechas de la presencia de infiltrados destinados a provocar disturbios en una protesta que inicialmente había comenzado de manera pacífica.

La detención de más de 30 personas provocó un fuerte rechazo en la sociedad y diversas organizaciones sociales de Tucumán expresaron su más enérgico rechazo y piden la libertad de las 17 personas que aún continúan detenidas:

Los abajo firmantes, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la detención ilegal de los compañeros y las compañeras que decidieron manifestarse de manera pacífica en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en rechazo a la tan mentada Ley Bases. 

Nos oponemos fervientemente la represión aplicada por este Gobierno Nacional, que amparándose en un protocolo violento como el que promueve Patricia Bullrich, no hace más que criminalizar la protesta. 

Entendemos que el hecho de que este Gobierno cipayo y entreguista se lance a la caza del Pueblo que busca solo hacer valer y proteger sus derechos, se hace con la clara intención de intimidar a los compañeros y las compañeras, disciplinarlos, encarcelarlos e instar a la población a no manifestarse. 

¡No vamos a dar un paso atrás! Nuestra lucha es para proteger a nuestra Patria de Milei y sus secuaces.

Exigimos la inmediata liberación de los 17 compañeros y compañeras que aún continúan detenidos, a la vez que manifestamos nuestro más enérgico repudio a los dichos del siniestro fiscal Stornelli, respecto a los 14 compañeros que fueron liberados. Sus dichos, muestran a las claras cuál es la postura de la corporación judicial, la cual atenta contra los intereses de las mayorías populares. 

Por eso, los abajo firmantes, exclamamos:

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

¡INMEDIATA LIBERACIÓN PARA LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS QUE AUN CONTINUAN DETENIDOS!

¡BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS DEL CAMPO POPULAR!

ADHIEREN:

- MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA DE TUCUMÁN Y EQUIPO TÉCNICO - POLÍTICO. 

- Corriente Nacional Martín Fierro (Tucumán)

- La Dignidad Confluencia (Tucumán)

- Nuestra América (Tucumán)

- Sindicato de empleados municipales (Las Talitas)

- Frente de Mujeres Campesinas (Tucumán)

- Sindicato de empleados legislativos (SUEL)

- Peronismo 26 de julio (Tucumán)