Robo de la Ciudad Universitaria: "No se perciben los U$S 300 millones de regalías mineras en la Universidad Nacional de Tucumán"
El ex legislador José Carbonell tomó conciencia súbitamente en la mesa del Saabista Germán Valdez de la magnitud del latrocinio contra la UNT, cuando el conductor esbozaba una férrea defensa de la estrategia de la abogada de Cerisola. "Dan ganas de llorar que eso no se haya hecho por una cuestión de revancha política", esgrimió el expresidente de la Corte, Alfredo Dato.
(Captura de video)
Cruje el relato Saabista en torno al juicio por el Robo de la Ciudad Universitaria a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Germán Valdez invitó a su programa sabatino Primer Plano a Silvia Peyracchia, abogada del ex Rector Juan Alberto Cerisola, a exponer la estrategia del principal acusado -pero no el único responsable- de tremendo latrocinio contra la UNT y la educación pública: sin embargo, la jugada falló y en vivo se produjeron súbitas tomas de conciencia de parte del ex legislador José Carbonell y el ex presidente de la Corte Suprema, Alfredo Dato.
Tras la presentación de la abogada de Cerisola, Valdez presentaba un debate sobre las medidas económicas de Javier Milei, pero no quiso dejar pasar la oportunidad de preguntarles por el juicio que sacude a la UNT y que sigue expectante la clase dirigente tucumana a un exlegislador y un exvocal de la Corte, que compartían la mesa con Mauricio Cattaneo, docente universitario e investigador del CONICET.
"Una pregunta: ¿Les quedó claro a ustedes lo que explicó la Dra. Silvia Peyracchia?", indagó el periodista, conspicuo mensualizado del saabismo desde hace más de 20 años y amigo personal del sempiterno José Hugo Saab.
José Carbonell fue el primero en responder. "Pero impecable, fue clarísimo. Creo que la mayor fortuna del imputado es tenerla a ella de abogada", planteó, y luego añadió: "La conozco, se de su solvencia profesional y la he visto con una claridad absoluta en su explicación. Con palabras puras, no puras palabras", destacó.
Luego fue el turno del Dr. Alfredo Dato: "Es extremadamente didáctica y yo que de esto no se nada y no tengo contacto con la Universidad desde que fui a retirar el título, he entendido cómo son las cosas y también dan ganas de llorar que eso no se haya hecho por una cuestión de revancha política", arremetió.
Esa afirmación se interpretó en sintonía los planteos de la defensa de Cerisola, que atribuyó las acusaciones a la interna universitaria en la carrera para el Rectorado de la época, donde Cerisola se enfrentó a la entonces vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández.
También, se leyó como un mensaje a la interna radical que expuso la defensa de otro imputado como Luis Sacca, luego de que su abogado vinculó en la primera audiencia del juicio las acusaciones con una interna pero de la Unión Cívica Radical: "Sacca tuvo la osadía de ganarle a (Rodolfo Martín) Campero la interna radical y había que cancelar políticamente a Sacca”, disparó el letrado.
A su turno, Mauricio Cattaneo, recalcó: "Para empezar, ha sido un aprendizaje porque las cuestiones legales entiendo poco, pero fue muy clara la exposición de las diferentes alternativas, cómo está el juicio, las estrategias para entender un poco ese aspecto".
Finalmente, el exlegislador Carbonell tomó la palabra para denunciar el delito de fondo, el Robo de la Ciudad Universitaria de San Javier a la UNT, derecho garantizado por la vigente ley 14.771 de creación de YMAD.
"Al margen que, como egresado universitario, enorme valorador de la Universidad de Tucumán y la pública en general, me da una profunda pena que U$S 300 millones que más o menos es lo que la Alumbrera aportó por las regalías, no se hayan visto, no se perciban en un país y una provincia donde si hay algo que clama a gritos es infraestructura", sentenció.
Luego, remató: "Uno no percibe qué uso razonable... a lo mejor contablemente se puede demostrar que todos son santos, pero convengamos que desde el punto de vista de la aplicación práctica de esos bienes no parecen haber sido usados de un modo provechoso".
Valdez cambió de tema y abrió, ahora sí, el debate prometido sobre las medidas económicas de Milei.
Confesiones en vivo:
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts