"No estamos planteando la solución": ciclistas protestaron por los carriles exclusivos
Organizada por Meta Bici, asociación cercana al ex intendente Germán Alfaro, los referentes decidieron cambiar sus planes y llevar la protesta a las puertas de la Municipalidad capitalina en lugar de Plaza Independencia, lugar en donde originalmente harían visible su reclamo. VIDEO.

Este lunes por la noche una decena de ciclistas, nucleados en la asociación civil Meta Bici, se manifestaron en contra de los carriles exclusivos para el transporte público, implementados hace poco más de un mes por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para comenzar a ordenar el tránsito en el microcentro. Lo hicieron también en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.
El recorrido trazado originalmente por los biciactivistas iniciaba en Marco Avellaneda al 100 y comprendía calles Santiago, todo el perímetro de Plaza Alberdi, Corrientes, Jujuy, Salta, Gral. Paz y Entre Ríos para arribar finalmente hasta Plaza Independencia. Así lo explicó al móvil de eltucumano uno de los referentes del movimiento, Matías Galindo.
Sin embargo, por un cambio imprevisto en los planes, la agrupación decidió llevar su reclamo a las puertas de la Municipalidad capitalina, en 9 de Julio y Lavalle, donde realizaron una sentada.
Meta Bici es una asociación civil que milita la educación vial para la prevención de accidentes contra bicicletas. En la previa de las elecciones provinciales de 2023, se mostraron muy cercanos al ex intendente Germán Alfaro, que meses antes había ungido a su esposa, la senadora Beatriz Ávila, como candidata a sucederlo. La agrupación brindó su apoyo al proyecto alfarista pese a la fuerte campaña anti bicis llevada de esa administración, ejecutada por el siempre polémico Enrique Romero, que durante meses fue noticia por el secuestro de bicicletas de trabajadores de reparto de encomiendas en la zona del microcentro tucumano. Semanas después, bastó el anuncio de dos estacionamientos para bicis alejados del centro para calmar los ánimos y sumar a los biciactivistas como una pata de la campaña en busca del voto progresista.
Luego del lanzamiento de los carriles exclusivos, desde el Municipio se citó a la asociación para escuchar sus planteos y aunar criterios para hallar soluciones en el corto plazo. Entre las propuestas figura la de la construcción de ciclovías en calles específicas del centro tucumano. Hasta eso, las autoridades municipales recomendaron a los ciclistas evitar las calles demarcadas para la circulación exclusiva de colectivos y, en su lugar, hacerlo por las vías paralelas.
“La nueva gestión, al igual que la anterior, no ha tenido en cuenta la integración de la bicicleta y hemos quedado en una situación en que no sabemos por dónde circular por la ciudad”, recriminó Matías Galindo antes de iniciar la manifestación. A su vez, criticó los fundamentos para la implementación de los carriles exclusivos: “Hay un gran desconocimiento de los automovilistas que piensan que no podemos circular por la calle y que tenemos que hacerlo por un rinconcito, lo cual es un error. Ahora con el carril exclusivo no podemos circular por el carril derecho, que es el que nos corresponde, y nos vemos desplazados a carriles más veloces y expuestos a más peligro”.
El referente de los biciactivistas insistió con generar instancias de trabajo conjunto para la elaboración de informes que brinden datos de, por ejemplo, la cantidad de ciclistas que circulan por la ciudad. “Nosotros no estamos planteando la solución, porque no hay una sola solución, pero sí estamos planteando estudiar”, indicó Galindo y finalizó: “Lo del carril exclusivo consideramos que es una medida acertada, pero no es acertado haberlo hecho sin tener en cuenta a la bicicleta”.
La respuesta anticipada de la intendenta
Casi una semana antes, fue la propia Rossana Chahla, jefa municipal capitalina, quien se refirió al descontento de la asociación de ciclistas y, a su vez, se lamentó por la vandalización que se registró en algunos de los tramos de los carriles exclusivos. “Los escuchamos, nos sentamos con ellos (Meta Bici). Lo que no avalamos es el que vandalicen los carriles exclusivos, si hay diálogo, tenemos que respetarnos”, sentenció Chahla durante la emisión del programa televisivo ‘El Avispero’.
“No se puede hacer todo junto, vamos por parte, son más quienes usan el transporte público, cuando uno encara una política pública tiene que ver a cuántos están beneficiando; obviamente vamos a tener una estrategia para las personas que usan las bicicletas”, explicó la intendenta sobre las razones para priorizar la medida en favor del transporte público. Y amplió: “Hoy tenemos dos situaciones: una son las personas de asociaciones que nos presentaron un presupuesto, tienen su estrategia y lo vamos analizar. Pero podemos concretarla y deshacer lo hecho. Si vamos a dialogar, dialoguemos. Por otro lado, vamos a hacer una consultoría, un estudio serio y planificado para ver dónde podemos poner las ciclovías. Claro que vamos a hablar, pero no podemos hacer todo junto”.
Más tarde, la jefa municipal fue contundente al recordar que la gestión anterior tuvo una nula visión sobre la situación de las bicicletas en la ciudad, mostrándose extrañada por la reacción actual de los ciclistas. “Tenemos que empezar a respetar las decisiones, porque son decisiones que están estudiadas; no podemos tener medidas que sean rápidas y sin estudio”, manifestó. “Fueron ocho años en que no se hizo nada y ahora estamos en contra”, agregó en referencia a Meta Bici. Y concluyó: “Pongamos un poquito de nuestra parte, ahora queremos todo”.
(Referencia sobre ciclistas desde el minuto 18:05)