Top

"Me fabricaron amantes a lo loco": las frases más fuertes de José Alperovich en el juicio por violación

ESCÁNDALO NACIONAL

El ex gobernador de Tucumán declaró ante la Justicia y hasta brindó detalles del día de uno de los nueve hechos de abuso sexual que denunció su sobrina y ex secretaria personal. "Si abusé de ella, ¿por qué seguía trabajando conmigo?", planteó.

José Alperovich. (Foto: X @sabuesotuc)





Este lunes declaró José Alperovich en el marco del juicio por violación de su sobrina segunda y ex secretaria privada en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, de la ciudad de Buenos Aires. "Si abusé de ella, ¿por qué seguía trabajando conmigo?", planteó el ex gobernador de Tucumán, quien aseguró: "Me fabricaron amantes a lo loco".

"Soy inocente", aseguró Alperovich al arribar a los Tribunales porteños para prestar declaración ante el juez Juan María Ramos Padilla. E su primera defensa ante la Justicia, el tres veces gobernador tucumano sostuvo que "es un juicio armado y orquestado, con un móvil económico y político", e insistió: "Yo no abusé, es una mentira".

Alperovich brindó detalles del día en que habría tenido lugar el primero de los nueve hechos de abuso sexual: “Yo no la invité a dormir en mi departamento, ella eligió ir ahí. Me levanté a la mañana temprano, desayunamos e hicimos la caminata. Me bañé, me cambié y teníamos una reunión. Nada más”, indicó.

 

Las frases más fuertes de la declaración de José Alperovich:

"Querían cinco millones de dólares para arreglar este juicio. Yo soy un idealista tonto. No podía sacar plata por algo que no hice".

“Había rumores dentro y fuera del ámbito político de que yo tenía una relación con ella. Todo el mundo hablaba. Pero no era cierto. Me fabricaron amantes a lo loco".

"Cuando yo estuve en el Gobierno no hice diferencias de género. Tuve ministras mujeres. Cree el Observatorio de la Mujer".

"Yo soy judío y si hay algo que nosotros no somos es discriminadores. Hay un montón de testigos qué me trataron de violador. Una locura. No soy un depravado".

"Ella manejaba todo. Era estaba empoderada. Ella los tenía cagando a todos. Era poderosa en su trabajo".

"Es duro que digan que abusé de mi sobrina, como si yo la conociera desde que tenía 3 años. Yo la conocí cuando ella tenía 27 años. Nunca antes la había visto. Jamás abusé de ella".

"Ella trabajó 18 meses conmigo. Y habla de nueve abusos. En Tucumán tratamos mucho a la gente de ’mi amor’. Y nadie se sorprendía".

"Si uno quiere abusar de alguien va a querer estar solo. Y yo nunca estuve solo con ella. Nunca. No lo puedo entender".

"Yo nunca le dije sobrina.  Ni ella me dijo tío. Jamás.  Ella quiere instalar que yo prostituía a la secretaria. Todo esto está armado. Hace cinco años que en la prensa me dicen violín""

"Yo tengo una enfermedad. Soy tartamudo. Mi viejo de chico me hacía pasar vergüenza. Sufrí mucho. Yo jamás hice burlas sobre aspectos físicos de nadie. Y así lo hago hasta hoy, a los 70 años".

“Ella durmió en el mismo departamento que yo, en otra habitación. Y en el otro departamento estaban Jorge (Gasembauer) y Dante (Loza)".


Los nueve hechos de abuso por los que acusan a Alperovich

En un extenso escrito (419 páginas), el juez Osvaldo Rappa, al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, se explayó sobre "la perspectiva de género", habló de "violencia sexual, simbólica, emocional, física". Y decretó el procesamiento de Alperovich "por 'considerarlo 'prima facie' autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos en grado de tentativa, en concurso real con abuso sexual agravado por seis hechos, mediando abuso de poder y autoridad; todo lo cual por sus circunstancias, y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante".

A Alperovich se lo procesó por haber abusado de su sobrina, y entonces también su secretaria privada en nueve oportunidades.

Las dos primeras veces fueron en diciembre de 2017 por la noche, en uno de los departamentos que tiene Alperovich en Puerto Madero. Allí el entonces senador intentó forzarla de varias maneras, tocándola, abusándola.

Luego la sobrina denunció que la abusó en tres oportunidades distintas en febrero de 2018 en el auto de él. Entonces vinieron las violaciones, en una casa de Tucumán, en marzo.

Después siguió tocándola, molestándola, abusándola y amenazándola: “Hace tal cosa sino ya sabes lo que te va a pasar”. Finalmente ella se animó a renunciar el 19 de mayo de ese año, y le dijo que era por todos los abusos sufridos.

Las pericias psicológicas realizadas a la víctima confirmaron las secuelas traumáticas y el daño psíquico producto de situaciones de violencia relacionadas con lo sexual.

En la causa, la sobrina de Alperovich pudo contar la presión psicológica que sentía por parte de él, que sentía que nadie nunca la iba a salvar, y que eso era paralizante, como saber que él tenía sus custodias fuera de la puerta, que eran muchos hombres, que estaban todo el tiempo y que estaban armados protegiéndolo a él.

También pudo decir que en terapia recién vio las distintas formas en que él la violó. Que el avasallamiento había sido tal, que lo vivió como una expropiación, como que ella no era dueña de su cuerpo. Tuvo un gran deterioro de su cuerpo, depresión, ataques de pánico, angustia y ansiedad, pérdida del pelo, uñas debilitadas, falta de apetito; bajo más de 10 kilos, tuvo temblores, sentía falta de aire, que había perdido el sentido de su vida.