Top

Con la intervención del ERSEPT como tema principal, sesiona la Legislatura de Tucumán

poder legislativo

Los legisladores debatirán hoy el DNU que nombra a José Ricardo Ascárate como interventor hasta 2027. Más ascensos en el personal policial.

Imagen de archivo.-





Este jueves, la Legislatura de Tucumán sesiona por quinta vez en lo que va del 2024, con un orden del día que tiene como tema principal el tratamiento del DNU firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo, que establece la intervención del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) hasta 2027. 

La Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador, Miguel Acevedo, acordó programar la sesión para hoy a las 8:30, en los que también se tratará el ascenso del personal policial.

Durante la reunión de la semana pasada, estuvieron presentes el presidente Subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente segundo, Alfredo Toscano; el secretario, Claudio Perez; el prosecretario, Alejandro Martínez; y los legisladores Mario Leito, Claudio Viña, Agustin Romano Norri, Ernesto José Gómez Gómez Rossi, Carolina Vargas Aignasse, Jose Macome, Ricardo Bussi, Roque Álvarez, Sara Lazarte, Silvia Elías de Pérez.

Tras el encuentro, el Vicegobernador dijo: "En Labor Parlamentaria, se definió la fecha de la próxima sesión. Será el jueves 30 de mayo, a las 8.30. Se van a tratar temas remitidos por el Poder Ejecutivo, proyecto de leyes y otros de la Legislatura". 

"Podemos destacar entre ellos el DNU del ERSEPT, donde el Poder Ejecutivo solicita la prórroga de la intervención hasta la finalización del mandato. Tenemos una de la Policía para ver los ascensos, lo cual consideramos importante dentro de las conversaciones de paritaria", remarcó.

Asimismo, Acevedo destacó el proyecto de ley para la creación de un portal web de participación ciudadana. "Es algo novedoso. Cualquier ciudadano va a poder ingresar a la página y plantear un pedido de ley o una propuesta de ley que quiera realizar. Eso es muy importante para la apertura que tiene la Legislatura hacia la sociedad", cerró.

DNU para el ERSEPT

El decreto estipula que “que la intervención administrativa del organismo es una medida de carácter esencialmente transitorio” y agrega que “el instrumento legal se encomendó al señor Ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, el ejercicio de las atribuciones del Directorio del Ente, y en especial, arbitrar los medios para la adecuada operación del sistema eléctrico provincial, y asegurar la confiabilidad de los servicios e instalaciones de distribución de electricidad”.

También estipula que “la organización y funcionamiento del ERSEPT, como así de la atención de los motivos invocados para disponer su intervención, requieren de la dedicación exclusiva de quien esté a cargo del organismo y de la ejecución de una planificación que se extenderá más allá del término de 120 días (artículo 3° del Decreto Acuerdo de necesidad y Urgencia N°3/1, del 15 de marzo de 2024)”.

A mediados de marzo, tras tres días infernales por una ola de calor, agravada por numerosos cortes de luz diarios llevados a cabo por EDET, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció la intervención del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) que por un plazo de 120 días, iba a estar a cargo de Ascárate y Abad, en reemplazdo de Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo.

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts