Top

Crisis del gas: se restableció la venta de GNC en Tucumán

a tener en cuenta

Tras un miércoles son carga debido a una fuerte medida de Energas, se informó que la atención en las100 estaciones de servicio en la provincia que venden el gas natural comenzó a normalizarse.

Foto de telediariodigital.net.-





Tucumán y el resto del país vivió ayer miércoles una situación inédita, cuando un comité de emergencia conformado por Energas, ordenó suspender la comercialización de GNC en todas las estaciones de servicio, que afectó a las 100 que operan en la provincia.

“No se vende nada, tenemos interrumpido el servicio. El total de las 100 estaciones de servicio no pueden expender este fluido”, confirmabaayer por la mañana en FM latucumana 95.9, Sebastián Vargiú, Presidente de Capega (Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines).

Durante esa charla, el empresario aseguraba que tendrán novedades recién a las 22, algo que ocurrió, ya que fueron comunicados que las 00 de hoy jueves, el servicio de venta podía restablecerse. 

"Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00 horas. Informamos esta mañana que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes", escribió anoche en su cuenta de X, Eduardo Chirillo, secretario de Energía de la Nación, que ayer fue uno de los funcionarios más buscados por el faltante de gas.


Qué pasó con el gas en Argentina

Enarsa, la empresa estatal que se encarga de la importación de Gas Natural Licuado (GNL), no pudo documentar el pasado martes la transferencia de US$ 22 millones a una cuenta en el exterior de Petrobras, por lo que la petrolera controlada por el gobierno brasileño no autorizó la descarga de un cargamento de gas comprado de urgencia por la Argentina durante el fin de semana para intentar contener la crisis de abastecimiento de energía que afecta al país desde hace varios días, según informó el sitio EconoJournal. Esto agravó la situación del sistema de gas, que enfrenta desde hace días un estado crítico por las bajas temperaturas que tomaron por sorpresa al gobierno de Javier Milei. 

Enarsa debía girar ayer martes alrededor de US$ 22 millones para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar el fluido en la terminal regasificadora de Escobar. Sin embargo, por un problema derivado de la instrumentación de la carta de crédito en favor de Petrobras que había firmado Enarsa, la operación bancaria no se realizó en tiempo y forma, porque el cargamento no pudo empezar a inyectar GNL.

El corte de gas alcanza a todas las grandes industrias de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, y también a las de Córdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural para intentar preservar la integridad del sistema de gasoductos, que opera al límite de su capacidad.

Hasta el martes, la interrupción del servicio había afectado a industrias, comercios y estaciones de GNC que tienen contratos interrumpibles de gas (que prevén corte del suministro en caso de faltantes), pero el imprevisto que sufrió Enarsa con el cargamento de GNL obligó a cortar el gas a industrias que contrataron el servicio ‘en firme’, es decir, a empresas que pagan más caro para evitar cortes del suministro. Algunas industrias, por caso, acataron parcialmente el pedido de las distribuidoras y no interrumpieron a cero su consumo de gas.

El contexto se complicó aún más por un problema operativo que afectó a la red de TGN, una de las dos transportistas de gas del país, que por un imprevisto técnico debió paralizar dos plantas compresoras en el sistema centro-oeste de gasoductos. “La salida de funcionamiento de las plantas motivó una pérdida de linepack (presión) de 2 millones de metros cúbicos (MMm3), pero el problema principal fue el inconveniente que tuvo Enarsa para descargar el cargamento de GNL que tendría que haber inyectado unos 7 MMm3/día este martes”, agregó otra de las fuentes consultadas. TGN reestableció la operación de las dos plantas compresoras durante la noche de ayer miércoles, mientras que  el BCRA autorizó el envío de fondos hacia Brasil, por lo que la terminal de Escobar logró empezar a regasificar.