"Desde Tucumán": el mensaje de Jaldo para el flamante Jefe de Gabinete, Guillermo Francos
El gobernador respaldó la designación de Francos sucesor de Nicolás Posse. El tucumano tiene una excelente relación con el nuevo hombre fuerte del Gobierno, quien meses atrás destacó la "actitud patriótica" del tranqueño.

(Foto: X @OsvaldoJaldo)
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, celebró en las redes sociales la designación de Guillermo Francos como nuevo Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Javier Milei. El mandatario tucumano tiene una excelente relación con el flamante ministro coordinador y valoró su nombramiento con un contundente mensaje de respaldo político.
"Saludamos a @GAFrancosOk, quien asumió la Jefatura de Gabinete de Ministros y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión. Desde Tucumán seguiremos trabajando para la prosperidad y el bienestar de todas y todos los argentinos", expresó Jaldo en X, horas después del nombramiento de Francos, quien esta mañana ya encabezó una reunión de Gabinete.
Con la designación de Francos, además, el Ministerio del Interior fue reducido a una Secretaría a cargo del tucumano Lisandro Catalán, que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete; así, Francos se erige como el nuevo hombre fuerte del Gobierno libertario.
En enero pasado, Francos le envió un contundente mensaje de respaldo a Jaldo, luego de que éste anunció su apoyo a la Ley Bases: “Es una actitud patriótica, es anteponer cualquier interés partidario a los intereses de la Nación y de la Provincia también, entonces, yo digo que le tengo un enorme respeto político a esa posición y creo que hay varios gobernadores que están en la misma posición que el gobernador Jaldo”, manifestó.
"Más allá de sus pertenencias políticas y de esto siempre también quiero destacarlo, el gobernador Jaldo no reniega de su pertenencia política al peronismo, pero entiende que la Nación está en una situación grave después de estos últimos años de gobierno y que hay que enfrentarlos. Uno no se puede tapar la cabeza con la sábana y decir, no, ‘acá no pasa nada’. Acá pasan cosas, la Argentina está mal, entonces para salir de esa situación es necesario tomar medidas y las medidas son duras un tiempo hasta que se ven los resultados. Nosotros, el presidente Milei, el ministro de economía lo han dicho ‘estamos empezando a ver que las tendencias cambian", enfatizó Francos, en una nota con Radio del Plata Tucumán.
Ayer, Jaldo encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde remarcó que "Nos tocó gobernar en momentos difíciles, pero no nos ha temblado el pulso para tomar las decisiones que teníamos que tomar para que hoy la provincia de Tucumán tenga un Estado austero, eficiente y que esté a la par de la gente; y vamos a seguir en ese camino".
En ese sentido, pidió a los senadores tucumanos que voten a favor del Acuerdo Fiscal que propone Milei: "Hicimos la proyección de lo que nos generaría la aprobación de ese acuerdo fiscal, tanto con la reinstalación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con la implementación del blanqueo de capitales y también con la moratoria de los impuestos nacionales que son coparticipables como el IVA y ganancias a nivel nacional", afirmó.
Jaldo subrayó que la moratoria, el blanqueo y el impuesto a las ganancias podrían generar para Tucumán entre 20 y 25 mil millones de pesos por mes. “Si ese aprueba ahora, estaríamos casi en 180 mil millones de hasta fin de año”, explicó.
???????? | Saludamos a @GAFrancosOk, quien asumió la Jefatura de Gabinete de Ministros y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión. Desde Tucumán seguiremos trabajando para la prosperidad y el bienestar de todas y todos los argentinos. pic.twitter.com/YASWJy56nO
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) May 28, 2024