Top

Francos gana poder en el gobierno de Milei y un tucumano ocupará su lugar

cambios

El Gobierno informó que echó a Nicolás Posse y que el exministro del Interior será el nuevo titular Jefatura de Gabinete. Interior quedará reducida a una secretaría, que tendrá al tucumano Lisandro Catalán al frente.

Guillermo Francos junto a Osvaldo Jaldo. Detrás de ellos, Lisandro Catalán.-





A horas de emprender su viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei finalmente decidió correr de su cargo al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tras días de incertidumbre sobre su continuidad en el Gobierno. El actual ministro de Interior, Guillermo Francos, será quien lo reemplace en el cargo.

Tras la nueva designación de Francos, la cartera de Interior, desde ahora quedará reducida a secretaría, y estará a cargo del tucumano Lisandro Catalán, un colaborador estrecho de Francos. De esta forma, se mantiene el compromiso oficial de no aumentar el número de ministerios.

El Gobierno comunicó la noticia a través de un comunicado de la Oficina del Presidente donde detalló que las razones de su salida estuvieron en "la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas".

A su vez, aseguraron que "Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días".


Catalán, el primero de la izquierda, junto a Francos, Jaldo y Acevedo en una visita a Tucumán a fines de abril.- 



De esta manera, Francos, uno de los hombres de mayor confianza para el Presidente, continúa ganando poder dentro del Gobierno. Fue un actor clave para la aprobación de la ley Bases en la Cámara de Diputados y para articular las discusiones con las provincias en los primeros meses de gestión del libertario.

Actualmente, Francos continúa trabajando para llevar adelante el megaproyecto oficialista en el Congreso: mañana se reunirá, junto a Victoria Villarruel, con representantes de los bloques dialoguistas para obtener dictamen en las comisiones del Senado.

Desde el Gobierno destacaron el "profesionalismo, experiencia y capacidad política" de Francos y sus logros a partir de su "capacidad de gestión y consenso" al frente de Interior.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, mantiene una buena relación con el ahora Jefe de Gabinete, ya que mantienen un diálogo fluido desde que arrancó el gobierno de Javier Milei y es recibido por Francos en Buenos Aires cada vez que el mandatario tucumano viaja a esas latitudes.

Luego de acompañar el primer tratamiento de la Ley Bases, que no logró pasar la cámara de Diputados, Francos destacó siempre la postura dialoguista del tucumano. “Él (por Jaldo) desde el primer momento fue uno de los gobernadores que estuvo dispuesto a buscar caminos junto al gobierno y a los otros sectores que no son gobiernos, pero que están tratando de colaborar para salir de esta crisis, así que le tengo un gran respeto por la seriedad que tiene el gobernador Jaldo en tratar estos temas”, aseguró en una entrevista el pasado mes de enero. 

Y agregó: “Es una actitud patriótica, es anteponer cualquier interés partidario a los intereses de la Nación y de la Provincia también, entonces, yo digo que le tengo un enorme respeto político a esa posición y creo que hay varios gobernadores que están en la misma posición que el gobernador Jaldo”