"Es imposible": empresarios ponen en vilo el servicio de transporte público en Tucumán
El vicepresidente de AETAT, asociación que nuclea a dueños de empresas de colectivos, advirtió que no será posible cumplir con las nuevas sumas salariales logradas en paritarias y encendió nuevamente las alarmas ante una posible respuesta gremial de los choferes. VIDEO.
Este último viernes, ante los micrófonos de El Ocho, el vicepresidente de ATETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán), Jorge Berreta, encendió las alarmas sobre la prestación del servicio de colectivos en los próximos días. Esto porque adelantó que las empresas no podrán cumplir con el aumento salarial resuelto en paritarias esta semana en Buenos Aires, que llevará el sueldo de los choferes a más de un millón de pesos.
Según el acuerdo firmado por el secretario general de UTA (Unión Tranviarios Automotor) a nivel nacional, Roberto Fernández, y el gobierno nacional, los trabajadores cobrarán un total de $ 1.088.160. En mayo, junio y julio recibirán tres bonos de $250.000. De este modo, el salario inicial de este mes alcanzará los $773.000, a lo que se sumarán $101.160 por viáticos y el bono de $250.000.
“Con esta nueva paritaria que se firmó y no está homologada, que Roberto Fernández y el ministro de Trabajo y de Economía se sientan a una sola mesa y no hacen participar al interior del país para que tengan las mismas ventajas o los mismos beneficios es muy complicado seguir adelante”, reclamó Berreta sobre el acuerdo entre las partes y advirtió: “La situación económica actual no es la misma en el AMBA que en el interior, por lo tanto, los trabajadores van a tener que aceptar o vamos a tener que buscar en forma conjunta una ecuación que nos pueda cerrar, porque reconocer mayores costos por salario hoy en día en el interior del país y, en particular, en Tucumán es imposible”.
La advertencia del representante de los empresarios espera una respuesta inminente del gremio de choferes y trabajadores del transporte público, que en Tucumán tiene a César González como secretario general. En este contexto, y teniendo en cuenta situaciones similares recientes, no se descarta que la reacción sea un quite de colaboración.
Menos usuarios y la misma asimetría
Otro de los temas que tocó Berreta fue el marcado descenso de usuarios de colectivos registrados al cabo de un año. Según su balance interanual, desde marzo se registra una caída de más de 20% en los viajes realizados, lo que acrecienta la preocupación de los empresarios y alimenta su argumento para el incumplimiento con las nuevas sumas salariales logradas en paritarias.
“La comparación del mes de marzo arroja un 38% menos de viajes realizados, en abril un 26% menos de pasajeros transportados, lo cual incrementa la crisis que está viviendo el transporte. Seguramente hay alguna disconformidad con el servicio sin saber la gente que hace más de nueve años vivimos una crisis donde el interior fue totalmente discriminado, perjudicando a los usuarios, a los trabajadores y a las empresas”, indicó el vicepresidente de AETAT. “Estamos haciendo todo el esfuerzo en empresas deficitarios con un objetivo y el apoyo de la Provincia, tratando de encontrar un norte, en mejorarlas unidades y sabiendo que cuando no hay transporte no hay alumnos gratis, maestros gratis, no hay jubilados gratis, sistema al que la Provincia aporta el 50% y nosotros absorbemos el otro 50%, que tenemos una acción social que venimos cumpliendo con las dificultades lógicas de la falta de políticas de gobiernos anteriores”, añadió.
Por último, se refirió nuevamente a la asimetría histórica en términos de subsidios que tiene el gobierno nacional con el interior del país respecto al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). “Acá hay dos repúblicas: la República del AMBA, que tiene $168.000 millones de subsidios mensuales y el interior del país que está a la buena de Dios, y acá seguimos funcionando gracias al apoyo del gobernador”, reclamó.