Top

¿Qué hacer con los pesos y las inversiones en plena turbulencia cambiaria?

Economía

Ayer jueves el dólar blue se vendió por un momento a más de $1.300 en Tucumán, aunque al final de la jornada se desaceleró y cerró en $1.280. ¿Vuelven a subir las tasas?

Imagen de archivo.-





Por quinta jornada consecutiva, el dólar blue subió su cotización y superó ayer jueves en Tucumán los $1.300, cifra que bajó unos pesos hacia el cierre de la jornada, dejando la divisa paralela en $1.280. 

El dólar informal subió $5 ayer, luego de avanzar $45 el día previo, y de acumular $160 en la semana, quebrando el miércoles su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado ($1.255). Así, la brecha se ubicó en 43,8%, después de tocar el 45%, nivel más alto desde fines de enero pasado.

Ante esta turbulencia cambiaria, el asesor financiero, Julián Bernat, explicó qué hacer con los pesos y las inversiones que realizadas, cuando el panorama parece ser adverso. “Antes que nada, las inversiones no deben ser decisiones emocionales.  No debemos hacer proyecciones exageradas, ya sea para la suba o la baja”, comenzó explicando a eltucumano.com.

El Estado cuenta con herramientas múltiples para intervenir en la política monetaria y cambiaría, lo cual puede, por ejemplo, lograr subir la tasa de plazos fijos para amortiguar la demanda por los dólares y así moderar las subas. Además, al subir el tipo de cambio, recupera competitividad varios sectores de la economía que sirve como impulso y techo para escalar la suba de los dólares financieros”, agregó el Contador Público Nacional, que en abril, en una entrevista con FM latucumana 95.9, había anticipado que el dólar paralelo iba a subir

En ese sentido, Bernat recordó el escenario del que venía Argentina antes del nuevo salto del blue. “Vale remarcar que venimos de una fiesta de rendimientos elevados en dólares en gran parte de los activos financieros, apoyado en un dólar que solo creció (previo al salto) un 5% en lo que va del 2024, y retornos del 50% al 100% en activos financieros (acciones, bonos, etc. ). La fiesta siempre se termina y la realidad modera la artificialidad de los rendimientos”, señaló. 

Ante esto, el asesor financiero avisó a los que tengan pensado hacer algún movimiento con sus inversiones en estos días que “en épocas de turbulencias no debemos tomar decisiones de entrada ni de salida de las inversiones (ya que lo harás a la baja), salvo que creas que no tiene remedio”.

Por último, sobre las razones del salto del blue, Bernat explicó que esto se debe a varios factores: “la baja del costo del dinero (artificial y apresurado en mi opinión) y sin dudas el atraso cambiario con una inflación elevada en dólares que repercute en la competitividad, tanto interna como externa”.

¿Sube nuevamente la tasa de los plazos fijos?

En medio de la nueva suba de los dólares financieros, el Gobierno le sugirió a los bancos que suban la tasa de plazos fijos. El encargado fue Luis Caputo, al explicitar los cambios en la política monetaria que vienen llevando adelante.

El ministro de Economía pasó ese mensaje en el encuentro con del IAEF del martes, donde participaron cerca de 1.000 ejecutivos de finanzas. En su presentación, explicó que está en pleno proceso el traspaso de la liquidez de los bancos desde pasivos remunerados del Banco Central a bonos emitidos por el Tesoro.

“En la última licitación pusimos la tasa de los títulos más alta que la de política monetaria del Banco Central, que en definitiva será casi testimonial”, expresó Caputo. La semana pasada el BCRA definió otra agresiva baja de tasas, desde el 50% al 40% anual, lo que llevó a una fuerte reducción del rendimiento de los plazos fijos que pagan los bancos.

Sin embargo, a las pocas horas, el Tesoro salió a colocar bonos y pago una tasa anual cercana al 48%. La respuesta fue inmediata: los bancos se pasaron masivamente a bonos y suscribieron más de $ 11 billones, con el objetivo de conseguir un rendimiento mayor.

“Los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas”, expresó Caputo.

Fue una forma elegante de sugerir un incremento de las tasas que pagan a los ahorristas, teniendo en cuenta que ahora pueden colocar a niveles más altos al Tesoro. Una mejora de rendimientos en pesos sería fundamental para frenar la presión cambiaria de la última semana.

Los bancos redujeron drásticamente la tasa de plazos fijos la semana pasada, lo que estaría directamente relacionada con la escalada de más del 20% que tuvo el dólar en lo que va de mayo.

La mayoría de las entidades definió tasas del 30% anual (alrededor de 2,5% por mes) o incluso menores. Se trata de niveles que pierden contra la inflación, teniendo en cuenta que el índice de abril fue de 8,8% y el de mayo quedaría cercano al 5%. Pero más preocupante aún para los ahorristas es que también quedaron muy por debajo de la suba del dólar, borrando así parte de las ganancias de los últimos meses.