Domada del cine a Milei: mientras homenajeaba a Menem, le recordaron la explosión de Río Tercero
Emocionado hasta las lágrimas, Javier Milei inauguró el busto de Carlos Menem en Casa Rosada y lo ponderó como “el mejor presidente de la historia”. Sin embargo, le recordaron la responsabilidad del ex mandatario en la gran explosión que produjo siete muertos en 1995. Mirá el documental que cuenta la voladura intencional.
Un conmovido Javier Milei homenajeó este martes al ex presidente Carlos Saúl Menem y descubrió un busto con su figura en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada. Durante el acto, el líder libertario ponderó al ex mandatario como el mejor presidente de la historia. Desde las redes de la plataforma de cine argentino Cine.Ar, compartieron el documental “Esquirlas” de la directora Natalia Garayalde quien, a través de una serie de videos caseros filmados ese día, reconstruye la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995 cuando la ciudad se convirtió en un campo de batalla dejando un saldo de siete muertos. Menem había sido imputado por la catástrofe, ya que probaron que la voladura se realizó para encubrir el faltante de armamento que había sido vendido ilegalmente a Ecuador y Croacia.
Durante su discurso, en el que se mostró visiblemente emocionado, Milei reveló detalles desconocidos de los encuentros privados que mantuvo con el ex jefe de Estado y aseguró: “Les duela o no, ha sido el mejor presidente de la historia. Si hay algo que dije siempre es que fue el mejor presidente de la historia y hoy vengo con el honor y el orgullo de estar reestrenando este busto”. Además, contó que el riojano había vaticinado su llegada a la presidencia de la Nación: “Cuando llegué, Carlos me saludó con mucho afecto, me dio un beso y un abrazo, y en ese momento me dijo algo que me dejó helada la sangre. Me dijo ‘vos vas a ser Presidente de la Argentina, pero lo vas a hacer mejor, porque no solo tenés la intuición y el coraje, sino también el conocimiento’. Le dije que no me gustaba la política, y él me dijo ‘yo nunca me equivoco’”.
???? Javier Milei contó lo que le dijo Carlos Menem durante un encuentro: “Carlos me dijo: 'Vos vas a ser presidente de la Argentina, pero lo vas a hacer mejor porque tenés el conocimiento'”. pic.twitter.com/msDGEcBDd8
— LA NACION (@LANACION) May 14, 2024
En el acto - donde estuvieron presentes la hija del expresidente, Zulemita Menem; el hermano, Eduardo Menem; sus sobrinos Lule y Martín – se descubrió un busto con la figura del riojano que quedó ubicado al lado del de Bartolomé Mitre, y cerca de los de otros ex presidentes como Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pelegrini y Julio Roca, de quien dijo que “hubiera sido el mejor presidente de la historia de no haber sido por el Carlos (en referencia a Menem)”.
El homenaje fue duramente criticado en la localidad cordobesa que sufrió la explosión en 1995. "La Asamblea Ciudadana de Río Tercero, integrada por diversos sectores de la vida social, educativa y cultural, repudia la instalación en Casa Rosada del busto del ex presidente Menem, procesado por el atentado del 3 de noviembre de 1995, herida imperdonable del terrorismo de Estado a la historia y la vida de nuestra ciudad", expresaron los vecinos a través de un comunicado que agrega: "Esta Asamblea reclama un pronunciamiento similar del Concejo y Ejecutivo locales, quienes declararon ‘persona no grata’ a Menem en ocasión de su fallecimiento, poco tiempo antes de su inevitable condena judicial".
Imagenes de la explosión en Río Tercero.
Menem falleció el 14 de febrero de 2021, días antes de que tuviera que presentarse ante la Justicia Federal en la causa por el atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero que dejó un saldo de siete muertos, más de 300 heridos, casas destrozadas y muchas secuelas psicológicas en los habitantes de la ciudad. Las siete personas muertas eran ajenas a la fábrica, al igual que la gran mayoría de los heridos.
El primer juicio por el atentado se realizó en los tribunales federales de la capital cordobesa en 2014. Los acusados fueron cuatro militares, que en diciembre de ese mismo año fueron condenados como “autores mediatos penalmente responsables del delito de estrago doloso agravado por la muerte de personas” a entre diez y trece años de prisión. Edberto González de la Vega, coronel retirado y director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares: Carlos Franke, coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares; y Jorge Antonio Cornejo Torino, coronel retirado y director de la planta de Río Tercero, fueron condenados a trece años de prisión. Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica, fue condenado a diez años de prisión. Tanto Cornejo Torino como Gatto, que trabajaban en la planta cordobesa, “casualmente” habían dejado la ciudad aquel fatídico día.
Imagenes de la explosión en Río Tercero.
Los fundamentos de la sentencia -ratificada en 2017- contemplaron que la explosión fue “intencional, programada y organizada para ocultar un faltante de municiones, proyectiles y/o explosivos que fueron exportados de modo ilegal a Croacia y Ecuador”. La causa quedó vinculada con otra por “contrabando de armas”, en la cual hubo 18 condenados. Allí se probó que tres decretos secretos del entonces presidente Carlos Menem permitieron salir con destino falso a Venezuela y Panamá unas 6.500 toneladas de armamento. Los destinos finales reales de las cargas eran Ecuador y Croacia y llevaban cañones y muchas más toneladas de las documentadas.
La Justicia tuvo idas y vueltas con respecto al entonces presidente Carlos Menem, ya que en 2013 lo condenó a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Pero no dejó firme la condena y la dejó prescribir.
El documental que retrata la tragedia del pueblo
Con la publicación realizada hoy desde la cuenta de la plataforma Cine.Ar, el cine argentino, una de las áreas más afectadas por el desfinanciamiento del gobierno de Milei a la cultura, le mandó un sutil mensaje al presidente. Natalia Garayalde, la directora del documental “Esquirlas”, tenía 13 años y vivía junto a su familia a 300 metros de la fábrica militar cuando se produjo la explosión. El film recupera una serie de videos caseros que muestran la trágica jornada y cuenta desde una perspectiva intima uno de los casos de corrupción más escandalosos de la era menemista.
En 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero. Con 12 años, la directora Natalia Garayalde registró con una cámara casera la destrucción. 20 años después convirtió ese archivo en este documental.
"Esquirlas", disponible https://t.co/cOkjOaPios PLAY▶️https://t.co/8cRw8bsOxT pic.twitter.com/TuAAX6wnhA— CINE.AR (@CINEAR_) May 14, 2024
A casi 30 años de aquella fatídica jornada, los habitantes de Río Tercero todavía recuerdan el suceso en el que explotaron alrededor de 30.000 municiones generando el caos en la ciudad que convertida en un campo de batalla. La película, ganadora de varios premios en los festivales de Mar del Plata, Visions du Réel y Jeonju, recupera a través de diversos testimonios aquella memoria traumática.
Mirá la película: