¿Se firma en Tucumán? Aseguran que el Gobierno analiza pasar el "Pacto de Mayo" para el 9 de Julio
Ante la demora y las dudas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que existe la posibilidad de postergar la firma del acuerdo. El día de la Independencia, cuyos festejos centrales son en la provincia, sería una de las fechas que se manejan.
9 DE JULIO. El Pacto de Mayo podría firmarse el Día de la Independencia.-
Según medios nacionales, el gobierno de Javier Milei analiza postergar el "Pacto de Mayo" para el 9 de Julio, ante la incertidumbre que se evidencia en el Congreso, y que hacen prever que el Senado no aprobará la Ley Bases antes del 25 de mayo, fecha elegida y pretendida por el Presidente.
De acuerdo a lo informado por el sitio La Política Online, "por estas horas tomó fuerza la idea de que el llamado al pacto con los gobernadores sea el Día de la Independencia, cuando se supone que el proyecto ya habrá vuelto a Diputados y será ratificado".
Además, desde Buenos Aires adelantaron que este martes se enfrió muy fuerte la organización del acto en el Palacio de Tribunales de Córdoba. "Hasta la semana pasada, los preparativos venían muy avanzados pero ahora el armado de la logística se frenó casi por completo", indicaron.
La posibilidad de postergar el Pacto de Mayo había sido adelantada este martes por la mañana por Guillermo Francos. "Veremos si lo hacemos en mayo, si lo postergamos y si lo hacemos sin que esté tratada la ley", dijo el ministro del Interior, que de todos modos aclaró que mantenían la idea del 25 de mayo.
Más tarde, el vocero Manuel Adorni salió a desmentir la postergación, pero el propio Javier Milei no lo descartó. "No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo, por lo tanto si no es en mayo será en junio o en julio", le dijo el Presidente a C5N después de un acto en Casa Rosada.
La posibilidad postergar la fecha al 9 de Julio, pone la atención en Tucumán, ya que históricamente y por ley, las celebraciones centrales por el Día de la Independencia se realizan en el Jardín de la República, que es gobernada por Osvaldo Jaldo, hoy por hoy, el mandatario peronista más cercano con la administración de Milei y que "trabaja" para que la Ley Bases y el Acuerdo Fiscal se aprueben.
“Hoy más que nunca todos los distritos de la República Argentina necesitamos que la Ley Bases salga, pero fundamentalmente que salga el acuerdo fiscal, que es la moratoria nacional que es coparticipable. Es decir, Tucumán va a recibir parte de esa moratoria, del blanqueo de capitales que es coparticipable y el impuesto a las ganancias que no es un impuesto nuevo, es un impuesto que Tucumán ya lo tenía y la gestión anterior, antes de finalizar el mandato eliminó a la cuarta categoría, con lo cual la provincia dejó de percibir dos planillas de sueldo para el año 2024”, explicó Jaldo la semanada pasada al ser consultado por el tratamiento de la norma.
En esa línea, Jaldo enfatizó: "Es decisivo para el funcionamiento de las provincias. Por eso creo que los senadores van a tener que merituar bien el voto. Y yo como gobernador, les tengo que decir que el acuerdo fiscal es decisivo para tener más salud, más educación, más seguridad, y fundamentalmente atender las situaciones sociales de los que menos tienen y más necesitan".
"Voy a trabajar para que esa ley salga porque Tucumán recibirá ingresos por la moratoria, por el blanqueo y por el impuesto a las Ganancias. Yo no veo que haya diputados y senadores votando en contra y privando a la provincia para tener estos recursos", señaló el gobernador.
Jaldo y su rol clave en la convocatoria al Pacto de Mayo
El gobernador de Tucumán fue uno de los mandatarios que, el pasado 20 de febrero, gestaron un preacuerdo de diálogo con el Gobierno y que en el Congreso fue anunciado por Milei durante la apertura de sesiones ordinarias.
Esta convocatoria nació en la provincia de Salta, con Jaldo como una de las figuras centrales de este acuerdo, que se basa en la idea de acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con el Presidente.
En ese encuentro, tanto los gobernadores como el Gobierno Nacional, pusieron sobre la mesa los intereses reales para buscar un punto de acuerdo. Los mandatarios del norte del país y Francos se sentaron a negociar para abrir el camino a un acuerdo que, en términos más pomposos, Milei denominó como “Pacto del 25 de Mayo”.
Allí incluyó, en 10 puntos, varios de los temas que estaban en la ley que fracasó y en el DNU que, en gran medida, está frenado por la Justicia. Equilibrio fiscal, rediscusión de la coparticipación federal, reforma tributaria, reducción del gasto público, reforma laboral, reforma política y reforma previsional, entre otros ejes.
Por esta razón, se entiende que minutos después de haber lanzado la convocatoria desde el Congreso, el gobernador tucumano fue uno de los primeros en adherirse al llamado. “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”, escribió en su cuenta de X.