"Los policías parecían árbitros de fútbol en la pelea": Vargas Aignasse propone bajar la edad de punibilidad
El legislador habló en FM latucumana 95.9 sobre las peleas entre estudiantes ocurridas en Tucumán y defendió el decreto del gobernador Osvaldo Jaldo donde habilita la detención y expulsión de los jóvenes. “Si hay un muerto o un delito grave van a decir ‘por qué no han hecho algo’”. Video.
El legislador Gerónimo Vargas Aignasse habló en FM latucumana 95.9 sobre las peleas entre estudiantes ocurridas en Tucumán y defendió el decreto del gobernador Osvaldo Jaldo donde habilita la detención y expulsión de los jóvenes.
Sobre el decreto el legislador dijo que “Tiene un mensaje muy contundente e importante. Es un mensaje preventivo, disuasivo que hace el gobernador donde le dice a la policía que actúe. Yo he escuchado voces que dicen que podría incurrir en lo ilegal ese decreto, y debo decir que no: el código de procedimiento penal establece claramente la facultad y obligación de las fuerzas de seguridad de detener a aquellas personas que estén actuando de manera ilegal o en una infracción”.
En este sentido, el legislador fue consultado si la aprehensión rige aunque se trate de menores de edad. “Si hay alguien que está robando o está dañando, la policía debe detenerlo, llevarlo a la comisaria, identificarlo y, si es un menor se lo entrega al padre y, si es mayor de 16 años dará intervención el juez de menores, y si tiene 18 dará conocimiento la unidad fiscal de detención temprana que derivará a la fiscalía competente”, sostuvo.
Y agregó: “La policía debe detener y después identificar en la comisaria para saber si es menor o adulto y, de acuerdo con la edad, tomar la decisión correspondiente. Lo que no puede hacer la policía es no actuar, que es lo que está pasando, los policías parecían árbitros de fútbol en la pelea”, dijo y contó que un joven de cabello rubio golpeó a un policía y lo desafió a pelear en el medio de la calle, “y el policía no actúa y en ese caso había que detenerlo”.
“El mensaje del gobernador fue decirles que actúen porque el código procesal penal faculta a la policía a actuar en hechos donde se ha descubierto el delito con las manos en la masa”, afirmó y dijo: “Si hay un muerto o un delito grave van a decir ‘por qué no han hecho algo’”. Si es un menor punible puede ir al instituto Roca y opinó: “un menor de 16 es inimputable y habría que bajarlo a 14 porque la verdad que es una necesidad”.
Con respecto al punto del decreto que manifiesta que se podrá expulsar a los estudiantes implicados en peleas dijo: “No creo que va en contra de los derechos humanos, si hay un joven con el uniforme del colegio causando desmanes en la vía pública, la dirección del colegio tiene la facultad de tomar medidas disciplinarias, está representando al colegio con el uniforme, es un estudiante de una institución y la institución puede tomar medidas. También hay un cuerpo docente que debe hablar con esos chicos, seguramente hay un gabinete psicológico que pueda trabajar sobre la violencia. Acá hay un llamado de atención donde les estamos diciendo ‘háganse cargo de sus alumnos también ustedes’”
Y sostuvo que la educación empieza en la casa con los valores, y después está la escuela que “no puede mirar por la ventana lo que está pasando”. “Todos tenemos que tomar el toro por las astas y actuar en consecuencia porque cuando haya un muerto la culpa va a ser de la política que no hizo nada, y lo que se está buscando es hacer, es prevenir, disuadir y mandar un mensaje de firmeza de que esto no es un chiste”.
“El decreto del gobernador le está diciendo a los padres, a la policía y a las instituciones educativas ‘actúen, tienen herramientas para actuar y actúen en consecuencia’”, aseveró, pero aseguró que las instituciones luego decidirán que hacer.
Por otro lado, Vargas Aignasse habló sobre la posibilidad de bajar la edad de punibilidad a 14 años. “Hace muchos años que vengo con esta idea, cuando era diputado trabaje en un anteproyecto que no pudo prosperar”, manifestó y sostuvo: “Estoy convencido de que son conscientes de lo que hacen. Esto no es un invento argentino, en el mundo se observa que los jóvenes tienen una madurez diferente y que es necesario bajar la edad de punibilidad a 14 años”.
Y explicó: “Hay que invertir en infraestructura que acompañe esta normativa porque no podrían estar con los adultos. Hay que ser serios, hay que trabajar en un proyecto que pueda bajar la edad con una inversión que acompañe”. “Creo que un menor de 14 si es un niño y ese debe ser el límite”, concluyó.
Mirá la entrevista completa: