Top

Por las peleas de estudiantes, un legislador tucumano pidió "revisar" la edad de imputabilidad

violencia

El parlamentario afirmó que esta debería ser de 14 años y argumentó que la “madurez y conciencia” de la juventud actual es muy diferente a la de hace 30 años. Respaldo del Ejecutivo.

Foto eltucumano.com.-





En los últimos días, las autoridades de Tucumán encendieron las alarmas luego de que se registraran peleas entre estudiantes secundarios de diferentes establecimientos educativos de la Capital. 

Ante los hechos de violencia, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse expresó su preocupación y pidió “revisar” la edad de imputabilidad que hoy rige en Tucumán y Argentina. 

“Los recientes actos de violencia entre jóvenes en Tucumán destacan la urgencia de revisar la edad de imputabilidad, proponiendo bajarla a 14 años”, comenzó indicando el parlamentario a través de su cuenta de X. Y agregó: “La madurez y conciencia de los jóvenes de hoy son notablemente diferentes a las de hace 25 o 30 años”.


Esta “revisión” fue también mencionada por el gobernador Osvaldo Jaldo, que en una rueda de prensa donde anunció detenciones para los alumnos involucrados en peleas, respaldo este cambio. “Creo que es un tema que la Legislatura tendría que también que intervenir. Escuché a algunos legisladores que están hablando de bajar la imputabilidad. Yo creo que también a nivel nacional este tema se está analizando”, dijo el madatario. 

“Estoy muy preocupado por lo que está pasando hoy, por lo que pasó ayer, por lo que pasó antes de ayer y no quiero que siga sucediendo. Hay que bajar la edad de imputabilidad”, lanzó como un mensaje al parlamento. 

Sobre las grescas que ocurrieron hasta ahora, Jaldo explicó: “las peleas ya están registradas en la Policía y ya hay un detenido. A ese detenido se le encontró un destornillador en la ropa. Tenemos muchos rostros identificados que lo estamos buscando. Esto de escudarse que son menores se terminó. La Policía de Tucumán los está buscando, los va a localizar y los vamos a meter presos. Y los papás lo van a tener que ir a sacar de la cárcel. Se terminó la flexibilidad. No queremos que esto vaya a ser un desastre”.